Carolina Bejarano: Una venezolana “behind the scenes” en Nickelodeon [Entrevista]

La joven fotógrafa y videógrafa venezolana se abre paso en la competida industria del entretenimiento en Estados Unidos.7 min


6
63 shares, 6 points

Residenciada en Miami desde hace un tiempo, Carolina Bejarano comenzó su carrera al lado de Marcel Rasquin en la película “Hermano”.

Luego se mudó a Barcelona, España, donde se graduó Suma Cum Laude de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y allí residió durante 4 años trabajando como productora. Al llegar a Miami fue contratada como videógrafa de Contenido Digital en el canal Nickelodeon, uno de los networks de niños más grandes de los Estados Unidos.

-¿Cuál ha sido tu rol en las producciones de Nickeodeon?

-Mi rol lo conocen en Estados Unidos como BTS (“behind the scenes”) que es básicamente la grabación de todo lo que sucede en el tras cámaras de cada show. Yo soy parte del equipo de Contenido Digital que es el departamento encargado de armar todo el paquete promocional de la serie. Al ser la videógrafa, yo me encargo de estar todo el tiempo en el set grabando todo lo que sucede, desde entrevistas a los actores hasta momentos cómicos que usualmente son utilizados como bloopers. Todo ese material es luego utilizado para promover el show en diferentes plataformas: social media, youtube y TV. Es fascinante en verdad porque es un trabajo super espontáneo. El material que yo me encargo de grabar no depende de ningún guión o escena establecida. Depende de lo que suceda en el momento y la suerte de que mi cámara está prendida grabando en ese instante. Esa naturalidad del momento es lo que más me atrae de mi trabajo.

Carolina Bejarano

-¿Cómo llegaste a trabajar con ellos?

-¡Fue demasiada suerte! Recién llegada a Miami comencé a trabajar con una productora llamada Cinemat, que era la encargada de producir los shows de Nickelodeon en ese momento. Con ellos estaba trabajando como Coordinadora de Talento, cuando el productor de Contenido Digital de Nickelodeon se enteró que yo había hecho fotografía y video en Barcelona y me habló de esta posición como videógrafa en su departamento. Les envié mi reel, y una semana semanas después ya estaba trabajando con ellos.

-¿Dirías que hay un ambiente favorable al talento latino en EEUU?

Carolina Bejarano

-Honestamente, sí. Sobre todo en Miami, por la fuerte inmigración latina que hay. Realmente la única barrera que sufrimos la mayoría de los venezolanos es el tema de la visa. Estados Unidos ofrece muchas opciones en cuanto a esto, y una vez que resuelves ese tema, no hay límite en todo lo que puedas hacer… si estás dispuesto a esforzarte.
Edgar Ramírez creo que es el mejor ejemplo de esto. Una de sus primeras actuaciones aquí en EEUU fue en una de las películas de la trilogía de Jason Bourne y su personaje no tenía ni un solo diálogo. ¿Y ahora? Protagoniza películas americanas junto a actores como Robert De Niro. Y como él hay miles de latinos triunfando en los diferentes campos laborales aquí en EEUU.

-¿Qué aspiras lograr profesionalmente en los próximos años allá?

-Quiero seguir enfocada en este medio del “Behind the Scenes” que hago ahora pero me gustaría ampliar el campo y hacerlo también para películas. En Miami hay mucha producción, pero es más que todo de comerciales, video clips y ciertas películas. Me gustaría comenzar a moverme hacia Los Ángeles, que es la meca del cine.


-¿Cuáles es tu mayor sueño?

-Son muchos, ja,ja,ja. Es difícil elegir uno solo. Este medio es un mundo abierto de posibilidades y hay mucho que todavía me gustaría explorar. Por ahora estoy feliz haciendo Contenido Digital para Televisión, y me gustaría continuar enfocada en eso y abrirme más hacia el cine. De resto, es un tema de esperar y ver! Nickelodeon por ejemplo me ha abierto los ojos a un mundo corporativo que jamás pensé que me gustaría. Es como “el otro lado de la moneda” de esta industria y honestamente, creo que hay mucho que puedo aprender de ahí.

-¿Con quién te gustaría trabajar?

-¡La lista es larga! Steven Spielberg… creo que puede sonar cliché, pero su forma de narrar una historia no tiene comparación. Cada director tiene su propia visión y por eso ni “E.T” ni “Indiana Jones” hubieran sido lo mismo hechas por otro director. Y me encanta que a pesar de lo versátil que sea el género de sus películas, hay un tema de magia que siempre sobresale. Tarantino, Scorsese y Tim Burton también están en mi lista. Esos tienen un imaginario tan particular que me fascinaría trabajar con ellos y verlos en acción. JJ Abrams también es otro director que admiro. Sobretodo su trayectoria profesional pues desde muy joven, ha tenido una visión tan clara que todo lo que ha creado, dirigido o producido ha tenido éxito. Y por último, Nancy Meyers. Es increíble la capacidad que tiene para hacer que el público se identifique tanto con sus personajes. Además que lo hace con un humor tan natural, que no hay forma que no conectes con su imaginario. Esa lista es de directores, por nombrar a algunos. Si me pongo a nombrar escritores y actores, estaríamos todo el día hablando.

-¿Cómo ves el desarrollo de la televisión tradicional frente a las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales?


-El modo de ver TV ya cambió hace un par de años. De eso no hay duda. El auge de Netflix, HULU, etc ya son evidencia de que la programación lineal ya no es prioridad para el público. Es una necesidad de inmediatez y de ver la programación “cuando yo quiero” que ha llevado a todos los canales, incluyendo a Nickelodeon a replantear sus estrategias de programación pues las necesidades del público cambiaron. Todos los canales se están adaptando a este nuevo mundo. Lo puedes ver con la creación de las aplicaciones que ha hecho cada canal. HBO, tiene HBO GO, Nickeldeon tiene Nick Play. De hecho ahora los canales prefieren realizar los estrenos a través de estas plataformas, antes que la TV pues la audiencia es mucho mayor. Y es lógico, ya no necesitas correr a tu casa a cierta hora, o prender la televisión en tal momento. Es abrir un ícono y darle play cuando más te convenga. ¿Cómo vuelves a la TV tradicional después de tener esta comodidad y practicidad con las plataformas no lineales? Todo se está replanteando. Incluso a nivel creativo cuando piensas en una nueva historia para una serie o película, pues debes de considerar que ya no sólo será transmitido por TV sino también en un app, un iPhone, un iPad, Youtube, etc.
JavaScript if it is disabled in your browser.

-¿Qué se requiere para triunfar en los medios hoy en día?

-Creatividad. Uno cree que ya hoy en día todo esta creado e inventado, y apenas piensas esto, sale algo nuevo que no te esperabas. El modo de ver TV tradicional ya no es el mismo. El mundo cambió por lo que la forma de crear también cambió. Y con el auge de social media y la inmediatez de información que esta trae, hay que estar constantemente creando contenido para mantener al público enganchado. Yo soy de las que cree que la calidad es mejor que la cantidad, y esto se complica cuando tienes un público que exige contenido cada segundo. La serie “Sherlock” de la BBC por ejemplo, sólo tiene tres capítulos por temporada y cada temporada sale uno o dos años después. Yo soy fan de esa serie y no he sentido que ha sido tan larga la espera pues el canal saca de vez en cuando especiales de entrevistas o avances de lo que viene para mantener al público enganchado, a pesar de que no va a salir todavía la nueva temporada. Son estrategias, y esa creatividad es la que te garantiza que triunfes hoy en día, en mi opinión.

-¿Cuáles han sido las personas que más te han ayudado a crecer profesionalmente?

Carolina Bejarano

-Marianella Illas, fue clave en mi vida. Ella es una productora venezolana magnífica de todo tipo de producciones. La conocí en un Taller de Cine que yo organicé junto a dos profesores de la Monteávila cuando estudiaba ahí. Marianella era la encargada de producción, que fue el área en la que yo escogí estar en el taller y apenas terminó el proyecto, se dio cuenta de mi interés en producción y comenzó a llevarme a todos sus proyectos y me enseñó todo. Fue mi mentora. Hoy en día, yo sigo leyendo las notas que tomé mientras trabajaba con ella. Diana Dominguez, fue otra productora que marcó mi carrera. Yo siempre había estado enfocada en cine y me tocó hacer la pasantía de la Universidad en TV3, el canal de TV más grande de Barcelona. Diana era la Coordinadora de Producción del programa y ella comenzó a darme responsabilidades sin darme chance a dudar si podía o no hacerlas. Me decía, “producción se encarga de resolver. Ve y resuelve. Yo confío”. Me fomentó la confianza, que es clave en este medio y me abrió los ojos a un mundo que no sabía que existía que era la producción de TV y fue lo que marcó pauta a mis siguientes pasos profesionales que fue mi entrada a Nickelodeon. Steve Becker y Juan Sebastián Vásquez, fueron claves a nivel de cámara. Son dos directores de fotografía con los que trabajé en varias producciones y ambos se dedicaron a enseñarme de cómo funcionaba la luz y cómo era la mejor forma de aprovecharla en la cámara. La belleza de este medio es la capacidad de aprendizaje que hay en cada producción que entras. Todos están dispuestos a enseñarte de todo y sobre todo. No hay director de fotografía que no te diga cómo iluminó una toma, no hay escritor que no te expliqué por qué eligió ese diálogo y no otro, no hay productor que no calme la crisis de un problema y te diga cómo resolver. Toda la gente que he conocido, me ha marcado de alguna forma u otra y que me han hecho llegar a donde estoy ahora, haciendo lo que hago.

-¿Cómo ves el actual desarrollo del cine venezolano?

-Películas como “Hermano”, en la que trabajé, han buscado la forma de narrar de una forma diferente. En ese caso, el tema de la rivalidad en los barrios. “La Hora Cero”, “Araya”, “La distancia más larga”, entre muchas otras más, han demostrado el talento venezolano. Estoy segura que si Venezuela busca más coproducciones afuera, tendrá un mayor éxito internacional.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

6
63 shares, 6 points

Dando de qué hablar...