«Tarde para la ira» se consagra en los Premios Goya ??? [Lista de Ganadores]

Con un guion magistral y un eficaz elenco de actores, el thriller "Tarde para la ira", ópera prima de Raúl Arévalo, se impuso este sábado como la mejor película española en la 31ª gala de los Goya.4 min


12
108 shares, 12 points

Conocido como los premios Óscar de España, la 31ª edición de los Goya se celebró este sábado 4 de febrero y premió a lo mejor del cine iberoamericano. El actor y humorista Dani Rovira fue el encargado de presentar la gala de2017 por tercer año consecutivo, comenzó la presentación de la gala con un mensaje directo al presidente de los Estados Unidos: «Donald Trump, que sepas que en España la palabra cine se escribe con i latina»

Leer más: Conoce la lista de nominados a los premios Óscar 2017

AFP

Tarde para la ira

Con un guion magistral y un eficaz elenco de actores, el thriller «Tarde para la ira», ópera prima de Raúl Arévalo, se impuso este sábado como la mejor película española en la 31ª gala de los Goya.

Raúl Arévalo

La cinta venció a la favorita «Un monstruo viene a verme» de Juan Antonio Bayona, al melodrama «Julieta» de Pedro Almodóvar y a los thrillers «El hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez y «Que Dios nos perdone» de Rodrigo Sorogoyen.

En total, la cinta se llevó cuatro estatuillas del busto del pintor Francisco de Goya, incluido el de mejor director novel para Arévalo.

Ganar la mejor película supone un triunfo muy especial para el actor, quien tras brillar como coprotagonista en «La isla mínima» (Alberto Rodríguez, 2014) se ha estrenado como director con esta obra.

El propio Arévalo escribió el guion, junto con su amigo David Pulido, psicólogo y debutante en el mundo del cine, un texto que les valió el trofeo a mejor guion original en los Goya, el equivalente español de los Óscar.

Juntos proponen al espectador una cinta que comienza como un triángulo amoroso: Josete, rentista y soltero, está enamorado de Ana, camarera de un bar que espera nerviosamente la salida de prisión de su novio Curro, con el que tiene un hijo pequeño.

Sin embargo, lo que parece una historia de amor contrariado se transforma, por obra y gracia de una sola frase, en el relato de una venganza calculada al milímetro.

Juan Antonio Bayona receives the best direction award for ‘Un monstruo viene a verme’ AFP

A partir de ese momento, Josete (interpretado por Antonio de la Torre) resultará ser un manipulador decidido a encontrar y ajusticiar a los culpables de un crimen que arruinó su vida: la muerte de su novia a manos de los atracadores de una joyería, ocho años atrás.

Para ello se servirá habilidosamente del violento Curro (Luis Callejo), recién salido de la cárcel por su complicidad con aquel crimen.

AFP

A lo largo de una hora y media, la película desarrolla con ritmo y tensión creciente una narración ambientada primero en barrios populares de Madrid y luego en las llanuras amarillentas de la provincia de Segovia.

Al dúo protagónico se suman Ruth Díaz, pareja de Curro, Raúl Jiménez y Manolo Solo, estos últimos en el papel de ex delincuentes reciclados y finalmente ejecutados por el vengativo Josete.

AFP

Por otro lado, el momento más importante de la noche, al menos para Venezuela, fue la categoría de mejor película iberoamericana, donde el director venezolano Lorenzo Vigas compitió con el film «Desde Allá». Lamentablemente, el galardón se fue para Argentina con el largometraje «El ciudadano ilustre» de Argentina.
Ganadores

Mejor Película

Tarde para la ira

Mejor Dirección

J.A Bayona – Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Novel

Raúl Arévalo – Tarde para la ira

Mejor Guion Original

David Pulido y Raúl Arévalo – Tarde para la ira

Mejor Guion Adaptado

Alberto Rodríguez – El hombre de las mil caras

Mejor Actor Protagonista

Roberto Álamo – Que Dios nos perdone

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez – Julieta

Mejor Actor de Reparto

Manolo Solo, – Tarde para la ira

Mejor Actriz de Reparto

Emma Suárez – La próxima piel

Mejor Actor Revelación

Carlos Santos – El hombre de las mil caras

Mejor Actriz Revelación

Annaa Castillo – El olivo

Mejor Música Original

Fernando Velázquez – Un monstruo viene a verme

Mejor Canción Original

Sílvia Pérez Cruza – Ai, Ai, Ai (Cerca de tu casa)

Mejor Dirección De Producción

Sandra Hermida Muñiz – Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Fotografía

Óscar Faura – Un monstruo viene a verme

Mejor Montaje

Bernat Vilaplana y Jaume Martí – Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Artística

Eugenio Caballero – Un monstruo viene a verme

Mejor Diseño de Vestuario

Mejor Maquillaje y Peluquería

Un monstruo viene a verme

Mejor Sonido

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Félix Bergés – Un monstruo viene a verme.

Mejor Película De Animación

Psiconautas – Los niños olvidados

Mejor Película Documental

Frágil equilibrio, de Guillermo García López

Mejor Película Iberoamericana

El ciudadano ilustre

Mejor Película Europea

Elle – Francia

Mejor Cortometraje De Ficción Español

Timecode

Mejor Cortometraje De Animación Español

Decorado

Mejor Cortometraje Documental Español

Goya de Honor

Ana Belén


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

12
108 shares, 12 points