Juan Gabriel, un año después: los contrastes en el aniversario de su muerte

A un año de la partida del solista, que se conmemora este lunes, sus herederos se pelean su fortuna en tribunales. En tanto, su ciudad planifica un evento de homenaje, mientras se alista el lanzamiento de su disco póstumo3 min


8
74 shares, 8 points

El próximo lunes 28, el nombre de Juan Gabriel volverá a resonar en México y en el resto de los países de Latinoamérica donde su legado artístico dejó una huella imborrable, cuando se cumpla el primer aniversario de la sorpresiva muerte del cantautor mexicano, ocurrida el 28 de agosto de 2016 en un hotel de Santa Monica (Estados Unidos) a causa de un infarto.

Por ahora, son diversos homenajes los que se preparan para recordar al solista, quien al momento de su partida, con 66 años, todavía ostentaba su reinado en la industria musical del continente. De hecho, antes de iniciar su gira México es Todo por Estados Unidos -cuya última fecha fue en The Forum de Los Angeles, horas antes de su deceso-, el llamado “Divo de Juárez” se había posicionado en el puesto número 18 del ránking Billboard de los artistas que más dinero generaron durante aquella temporada a nivel mundial, en gran medida gracias a los US$ 11.6 millones que recaudó en vivo en 2015. Ese tour, además, fue el que más ingresos reportó para un artista del continente en aquel año, mientras que Los Dúo, su penúltimo álbum, se ubicaba como el disco latino más vendido con más de 131 mil unidades despachadas.

La vigencia de su catálogo así como su inagotable rentabilidad, aún después de su muerte, han quedado de manifiesto durante el último año, marcado por los conflictos entre los herederos de su legado material. De acuerdo al testamento que dejó el autor de Querida, fechado en junio de 2014, el albacea de su herencia es Iván Aguilera, uno de los cuatro hijos que el cantante reconoció en vida, junto con Jean, Hans y Joan Aguilera. El primero quedó como el único beneficiario y administrador de una fortuna que según la prensa mexicana superaría los 100 millones de dólares, tomando en cuenta las más de 30 propiedades que poseía en México y Estados Unidos, y que lo han obligado a defenderla ante la justicia.

Esto, debido a que desde la muerte de su padre, Iván Aguilera ha debido hacerse cargo de diversas demandas laborales que el músico dejó inconclusas. Hasta hora, ha tenido que cancelar 100 millones de pesos mexicanos (alrededor de 5 millones de dólares) por estas acciones judiciales, interpuestas a partir del 2001 a Producciones Juan Gabriel S.A. de C.V. por despido injustificado. Aunque serían más de 40 nuevas demandas en total contra Juan Gabriel por las que deberá responder su heredero universal ante la autoridad competente.

Claro que no todo han sido reveses judiciales para el hijo de “Juanga”. La semana pasada, una corte superior de Los Angeles (EE.UU.) rechazó la solicitud de Joao Aguilera, quien reclama ser hijo del artista y semanas antes había pedido un test de ADN a los restos de éste último, exigiendo ser parte de su herencia. Tras su victoria en tribunales, la oficina de abogados que representa al heredero del músico señaló que éste “continuará haciendo lo que sea necesario para honrar y hacer efectivo los deseos e instrucciones de su padre, incluyendo aquellos que son parte de su testamento”.

En tanto, otro de los hijos no reconocidos por Juan Gabriel, Luis Alberto Aguilera, aprovechó el impulso mediático por el aniversario del solista para lanzar su propia carrera artística. El músico, quien meses después de la muerte de Juan Gabriel demostró ser su hijo en tribunales, estrenó el viernes pasado Incertidumbre, su primer sencillo oficial; un tema con elementos del género urbano y ritmos bailables latinoamericanos, cuyo videoclip, en sus primeros días en la web, acumula más de dos millones de visitas.

Nuevos lanzamientos

Mientras continúan las disputas judiciales por su herencia, todavía quedan proyectos artísticos inconclusos relativos al autor de Noa Noa. Entre ellos, una nueva serie biográfica que repasará diversos hitos de su vida, a cargo de la cadena Telemundo. La producción, que según la prensa mexicana aún no tiene definida su fecha de estreno, se suma a Hasta que te conocí, la serie producida por TNT y que volverá a las pantallas de la televisión mexicana a partir de este fin de semana.

En paralelo, para los próximos días se espera el anuncio oficial con los detalles del lanzamiento de Los dúo III, la tercera entrega de la colección de duetos que el músico inició en 2015. Si bien aún no ha sido oficializado, el nuevo disco, a cargo del sello Universal, contaría con la participación de artistas como Gloria Trevi, Cristian Castro y hasta John Fogerty, el ex líder de Creedence Clearwater Revival, a quien Juan Gabriel versionó previamente tocando en español Have you ever seen the rain?

Vía La Tercera


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

8
74 shares, 8 points

Dando de qué hablar...