Gustavo Dudamel presentó «El Sistema» a los Estados Unidos

La brillante batuta de Dudamel y la innovadora mente de Gehry se dieron la mano en la presentación del Judith and Thomas L. Beckmen YOLA2 min


-1
52 shares, -1 points

Gustavo Dudamel, uno de los grandes directores de orquestas del mundo (venezolano) tomó la decisión de llevar sistema de enseñanza musical de Venezuela a los Los Ángeles.

El barquisimetano, esta semana presentó el proyecto para la creación de un auditorio diseñado por Frank Gehry, en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad estadounidense.

“Esta relación es maravillosa. Es todo un privilegio. Imagínate, yo aprendo cada día que estoy con Frank. Sobre todo, de su genio y su generosidad. Ha sido transformador para mí”, dijo Dudamel en declaraciones a los medios sobre su trabajo codo a codo con uno de los arquitectos más reconocidos
del mundo.

“Y acá estamos, con Pancho, que le llamo yo en confianza”, añadió sonriente y mirando con complicidad al arquitecto.

La brillante batuta de Dudamel y la innovadora mente de Gehry se dieron la mano en la presentación del Judith and Thomas L. Beckmen YOLA Center, que comenzará a construirse en la primavera de 2019 y que espera recibir a sus primeros alumnos en otoño de 2020.

El hogar definitivo de la YOLA se emplazará en Inglewood, una localidad del área metropolitana de Los Ángeles con una importante población latina y afroamericana.

Situar la sede de la YOLA en una comunidad con modestos recursos económicos es, según Dudamel, un ejemplo del cambio social que pretenden promover a través del arte.

“No es que nosotros, como intérpretes de música clásica, nos limitemos a estar en un sitio, porque eso siempre ha sido, de alguna manera, la música clásica. La gente lo ve como algo elitista, lejano, pero el concepto de la música y el arte debe viajar hacia la comunidad”, opinó.
Gehry apuntó que colocar este moderno centro en un lugar humilde como Inglewood es precisamente

“de lo que va ‘El Sistema’”, el exitoso programa educativo musical de Venezuela, en el que se formó el propio Dudamel, y que se ha tratado de replicar en Los Ángeles con la YOLA.

Enamorado de la labor social de esta iniciativa, a la que calificó de “extraordinaria” e “increíble”, Gehry explicó que la visión de la YOLA encaja en su “creencia fundamental” de ser “optimista acerca del futuro” y de lo que pueden aportar las nuevas generaciones.

Con 14.5 millones de dólares de presupuesto, Gehry aprovechará una antigua sucursal bancaria para levantar un centro luminoso y adaptable, con una extensión de 2 mil 320 metros cuadrados, que tendrá dos configuraciones básicas: para conciertos, por medio de una gran sala con capacidad para 260 espectadores; y en formato ensayo, con espacios pequeños y movibles.

No se trata de la primera colaboración entre la Filarmónica de Los Ángeles y Gehry, ya que el arquitecto con nacionalidades canadiense y estadounidense diseñó el Walt Disney Concert Hall, el impresionante auditorio y sede de la orquesta que se ha convertido en un gran reclamo turístico en Los Ángeles.

Más de mil 200 estudiantes, gran parte de ellos de origen hispano, forman parte de la YOLA, que con el respaldo de la Filarmónica de Los Ángeles trata de llevar desde 2007 la música a familias con dificultades y a barrios con pocos recursos.

Actuar junto a Coldplay en el descanso del Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), o acompañar a artistas de la talla de Stevie Wonder o Gloria Estefan son algunos de los hitos de la YOLA.

Con información de El Universal y VOA


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

-1
52 shares, -1 points