AT&T combina WarnerMedia y Discovery para crear una nueva empresa.

El consejero delegado de Discovery, David Zaslav, dirigirá esta nueva compañía3 min


0
57 shares

Ya hemos visto a Disney engullir a Fox y a CBS fusionarse con Viacom. Ahora, la próxima gran fusión corporativa es la de WarnerMedia y Discovery, que se combinarán para formar una nueva empresa.

Apenas unos años después de que AT&T comprara Time Warner por 85.400 millones de dólares, la empresa de telecomunicaciones parece estar tirando la toalla. Como informó por primera vez Los Angeles Times el domingo por la noche y confirmaron el lunes las partes implicadas, AT&T escinde WarnerMedia y la fusiona con Discovery Inc. la empresa de entretenimiento responsable de canales como HGTV y Food Network.

Como se anunció en un comunicado de prensa, esta nueva empresa «competirá a nivel mundial en el negocio de rápido crecimiento de la televisión directa al consumidor, ofreciendo contenidos atractivos a los suscriptores de la televisión directa al consumidor a través de su cartera, incluyendo HBO Max y el recientemente lanzado Discovery+».

La operación combinará la histórica biblioteca de contenidos de WarnerMedia, de gran popularidad y valor, con la huella global de Discovery, su caudal de contenidos en idiomas locales y su profunda experiencia regional en más de 200 países y territorios».

El consejero delegado de Discovery, David Zaslav, dirigirá esta nueva compañía, y por el momento no se sabe cuál será exactamente el papel del consejero delegado de WarnerMedia, Jason KIlar.

Actualmente sigue dirigiendo WarnerMedia, y no se espera que el acuerdo de fusión de WM con Discover se cierre hasta 2022. AT&T recibirá 43.000 millones de dólares en efectivo, títulos de deuda y la retención de cierta deuda por parte de WarnerMedia, mientras la empresa de telecomunicaciones vuelve a centrarse en los teléfonos móviles y el servicio celular.

«Creemos que juntos, la combinación nos convierte en la mejor compañía de medios de comunicación del mundo», dijo Zaslav el lunes a los periodistas (vía THR), señalando que la compañía combinada gastará 20.000 millones de dólares en contenidos. «Seremos una sola empresa, una sola cultura, una sola misión: Grandes historias, grandes contenidos que entretengan a la gente en todos los países del mundo».

En cuanto al streaming, Zaslav dijo que todavía están meditando sus opciones. «Tendremos una enorme flexibilidad en la forma de empaquetar nuestros servicios de streaming», dijo Zaslav, añadiendo que «estudiaremos la gama de opciones para desbloquear el valor aquí en los EE.UU. y en todo el mundo», incluyendo un súper paquete que combina todos los activos en un servicio, o una oferta combinada similar a lo que Disney está haciendo con Disney +, Hulu y ESPN +.

La venta de WarnerMedia por parte de AT&T se produce después de que el gigante empresarial despidiera a más de 2.000 empleados de WarnerMedia el año pasado, por lo que la noticia de hoy es agridulce. Por un lado, AT&T nunca pareció una buena opción para WarnerMedia, pero por otro lado este pequeño «experimento» le costó la vida a mucha gente.

El manejo de WarnerMedia por parte de AT&T también trastornó por completo la industria. Fue el impulso de WarnerMedia para aumentar los suscriptores de HBO Max lo que llevó a la sorprendente decisión de estrenar todas las películas de Warner Bros. de 2021 en HBO Max y en los cines el mismo día, una decisión que pilló por sorpresa a todos los cineastas que estaban detrás de dichas películas de 2021.

Denis Villeneuve llegó a decir que el amordazamiento del potencial de taquilla de Dune probablemente acabó con sus planes para una secuela, y Christopher Nolan, el principal director de WB, criticó al estudio por el acuerdo. Por su parte, Zaslav dijo que «construir relaciones con la comunidad creativa» será su «prioridad número uno», abordando la mencionada y controvertida decisión.

La intensa presión de AT&T para aumentar los contenidos a un ritmo exponencial también provocó frustraciones en HBO y HBO Max, ya que HBO había pasado años construyendo su marca como una salida de prestigio y curada para los grandes contenidos, sólo para ahora verse obligada a convertirse en una granja de contenidos con un presupuesto limitado. Ejecutivos como Richard Plepler abandonaron HBO a raíz de los cambios impuestos por AT&T, y aunque HBO y HBO Max han conseguido crear contenidos sólidos, la presión puede haber afectado negativamente a las series que están actualmente en desarrollo o producción.

De hecho, AT&T pretendía convertir HBO Max en un rival de Disney+, y aunque yo diría que HBO Max es uno de los mejores servicios de streaming que existen (en términos de contenido original, contenido de la biblioteca y experiencia de la interfaz de usuario), AT&T no entendió del todo cómo construir un servicio de streaming boutique.

Lo que suceda a continuación es una incógnita. Discovery ha lanzado recientemente su propio servicio de streaming, Discovery+, con gran éxito, por lo que será interesante si el contenido de Discovery+ se integra en HBO Max, o viceversa.

Esta fusión es sólo la última señal de una industria que sigue engullendo a las demás con la esperanza de formar una megacorporación gigante empeñada en dominar el mundo (del streaming). Cuando Disney no se conforma con tener Marvel, Lucasfilm y Pixar y, en cambio, siente la necesidad de comprar un estudio cinematográfico legendario y establecido como 20th Century Fox, sabes que estamos en problemas


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares