¿Es el Escuadrón Suicida una secuela, un remake, un reboot o una historia independiente?

3 min


1
80 shares, 1 point

El Escuadrón Suicida de James Gunn ya ha aterrizado en todo el mundo, cumpliendo con el hype que se creó inicialmente allá por el DC FanDome, pero que nunca llegó a confirmar si la película era una secuela. Incluso ahora, sigue habiendo mucha confusión en torno a la conexión (o no) de la película con Escuadrón Suicida, de David Ayer, que se estrenó en 2016. ¿Es el Escuadrón Suicida una secuela, un remake, un reboot o simplemente una historia independiente que puede o no estar ambientada en el Universo Extendido de DC? La respuesta es algo complicada.

El productor Peter Safran lo describió firmemente como un «reinicio total» en marzo de 2019, explicando que por eso la película se llama El Escuadrón Suicida en lugar de Escuadrón Suicida 2. Pero está claro que no es un reinicio total, ya que cuenta con cuatro personajes y miembros del reparto que regresan de la película de Ayer: Viola Davis como Amanda Waller, Joel Kinnaman como Rick Flag, Margot Robbie como Harley Quinn y Jai Courtney como el Capitán Boomerang. El primer teaser de la película empezaba con Amanda Waller diciendo: «Ya saben lo que hay que hacer», un reconocimiento de que el público ya está familiarizado con la configuración del Escuadrón Suicida.

Las razones de marketing para que Warner Bros. quiera distanciar Escuadrón Suicida de David Ayer del Escuadrón Suicida de James Gunn son obvias. Aunque la película de Ayer fue un éxito en la taquilla, fue rechazada por la crítica y dejó a muchos fans decepcionados. También dejó claro que había un gran potencial en la franquicia, que tiene la tentadora premisa de un grupo de supervillanos que se ven obligados a trabajar juntos en un equipo de operaciones negras. Incluso el propio James Gunn ha dicho que El Escuadrón Suicida no es ni una secuela ni un reboot, del todo, y la propia película parece confirmar lo que quería decir al vincularse a la película de Ayer sin seguirla del todo fielmente.

Descrita ya en el teaser detrás de las cámaras de DC FanDome como una «arenosa película bélica de los años 70», El Escuadrón Suicida tiene una premisa similar a Escuadrón Suicida, pero definitivamente no es un remake. A los cuatro personajes que regresan se les unen 13 nuevos personajes, y han sido reclutados para una misión muy diferente por Amanda Waller. El elevado número de cadáveres -que Gunn siempre prometió en el marketing- casi sugiere una película independiente, pero el final también podría establecer una secuela si tiene el suficiente éxito. Y realmente, hay sugerencias de que El Escuadrón Suicida podría haber seguido directamente a la original del DCEU de 2016.

En retrospectiva, la última aventura de Harley Quinn, Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), ofrece un modelo de cómo funciona la relación de El Escuadrón Suicida con la película de Ayer. Aunque Birds of Prey reconocía la existencia de Escuadrón Suicida -por ejemplo, cuando Harley ve un póster de Se Busca del Capitán Boomerang y dice: «¡Eh, conozco a ese tipo!» – no se obsesionó con intentar conectar su trama con el final de Escuadrón Suicida. En su lugar, ofrece una historia independiente que comienza con la ruptura de Harley y el Joker, que, los fans pueden suponer, ocurrió en algún momento después de que el Sr. J la sacara de la cárcel. La relación que se insinúa entre Harley, el Capitán Boomerang y Rick Flag sugiere que son viejos amigos, pero nunca se menciona abiertamente su misión anterior. También hay una alusión a la ruptura de Harley con el Joker de Jared Leto para consolidar esa sugerencia.

Por supuesto, también es posible que la explicación firme del vínculo de la película con la de Ayer llegue de forma retroactiva en The Flash, la primera película en solitario de la versión de Barry Allen en la gran pantalla de Ezra Miller. Con una trama inspirada en la historia de DC Comics Flashpoint, The Flash introducirá el concepto del multiverso de DC y planteará que todas las versiones cinematográficas anteriores de Batman -desde Michael Keaton hasta Ben Affleck (ambos aparecerán en la película)- existen en un canon compartido de universos paralelos. Si esa lógica se aplica a las dos películas del Escuadrón Suicida, la explicación podría ser tan sencilla como que tienen lugar en universos paralelos. Los vagos vínculos en la narrativa no impedirían del todo esa posibilidad.

En general, el enfoque del DCEU hacia la continuidad se ha relajado notablemente desde que la Liga de la Justicia de 2017 decepcionó a los fans y a la crítica. Warner Bros. se ha expandido en historias completamente inconexas como Joker, mientras que los miembros de la Liga de la Justicia se escinden en sus propias franquicias en lugar de unirse para una secuela. El Escuadrón Suicida es probablemente mejor descrito como un reinicio suave en lugar de un reinicio total, pero con tantos personajes y muchas explosiones para pasar, pero la clave es que nunca se molesta en considerar abiertamente su lugar en la franquicia más amplia.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
80 shares, 1 point