¿Por qué Lilly Wachowski no volvió a dirigir Matrix 4?

Wachowski habló sobre su decisión de no volver para Resurrecciones durante un panel virtual 3 min


0
57 shares

Con el primer metraje de la próxima película de Matrix, que se titulará The Matrix: Resurrections, mostrado en la CinemaCon a principios de esta semana, Lilly Wachowski ha revelado por qué no volvió a la franquicia junto a su hermano. Estrenada en 1999, Matrix estaba protagonizada por Keanu Reeves como el hacker Neo, que descubre que él y el resto de la humanidad viven en una simulación controlada por máquinas sensibles. Se une a un grupo de hackers liderados por el Morfeo de Laurence Fishburne para escapar e intentar liberar a la humanidad.

Matrix fue un gran éxito y ejerció una enorme influencia en varias películas de acción posteriores gracias a su empleo del wire-fu, una técnica utilizada en el cine de acción de Hong Kong. La película también contribuyó a popularizar el efecto visual de cámara lenta conocido como «bullet-time». Los Wachowski volvieron a dirigir dos secuelas, aunque la tercera entrega, Matrix Revolutions, fue mal recibida y calificada de anticlimática. Durante años se rumoreó sobre una cuarta película de Matrix, incluida una posible precuela centrada en un joven Morfeo.

Sin embargo, se anunció oficialmente Resurrecciones en 2019 con la dirección de Lana Wachowski y el regreso de Reeves como Neo junto a Carrie-Ann Moss y Jada Pinkett Smith, que retomarán sus papeles de Trinity y Niobe. También se les unirán los recién llegados a la serie Yahya Abdul-Mateen II, Neil Patrick Harris y Jessica Henwick.

Tal y como informa Entertainment Weekly, Lilly Wachowski habló sobre su decisión de no volver para Resurrecciones durante el panel virtual del Television Critics Association Summer Tour para Work in Progress, la serie de Showtime en la que trabaja como showrunner, productora ejecutiva, guionista y directora. Wachowski, que es transgénero, explicó que parte de su decisión de no volver se debe a que está completamente agotada después de salir de su transición y también de completar Cloud Atlas, Jupiter Ascending y la primera temporada de Sense8. Puedes leer su declaración completa a continuación:

«Salí de mi transición y estaba completamente agotada porque habíamos hecho Cloud Atlas y Jupiter Ascending, y la primera temporada de Sense8 de forma consecutiva. Estábamos publicando una y preparando la otra exactamente al mismo tiempo. Así que estamos hablando de tres 100 días o más de rodaje para cada proyecto, y por lo tanto, salir y estar completamente agotado, mi mundo era como, cayendo a pedazos en cierta medida, incluso mientras yo estaba como, ya sabes, rompiendo de mi huevo. Así que necesitaba este tiempo lejos de esta industria. Necesitaba reconectar conmigo mismo como artista y lo hice volviendo a la escuela y pintando y demás».


Wachowski también añadió que se encontraba en una posición en la que quería avanzar en sus esfuerzos creativos en lugar de volver a pisar terreno viejo. Dijo:

«[Lana] había tenido la idea de hacer otra película de Matrix, y tuvimos esta charla, y en realidad fue… empezamos a hablar de ello entre la muerte de [nuestro] padre y la de [nuestra] madre, que fueron como cinco semanas de diferencia. Y había algo sobre la idea de volver atrás y ser parte de algo que había hecho antes que era expresamente poco atractivo. Y, como, no quería haber pasado por mi transición y pasar por esta agitación masiva en mi vida, la sensación de pérdida de mi madre y mi padre, para querer volver a algo que había hecho antes, y una especie de [caminar] sobre los viejos caminos que había caminado, se sentía emocionalmente insatisfecho, y realmente lo contrario – como si fuera a volver y vivir en estos viejos zapatos, en cierto modo. Y no quería hacer eso».

Es comprensible que Wachowski prefiera trabajar en nuevos proyectos que volver a un proyecto en el que trabajó hace más de veinte años, sobre todo después de pasar unos años agotadores trabajando sin parar. Tomarse un tiempo para redescubrir sus pasiones y elegir trabajar en sus propios proyectos creativos es más que razonable, y si se siente más cómoda trabajando en Work in Progress, que así sea. Afortunadamente, Wachowski no siente ningún rencor hacia Lana por volver a Matrix, dando su bendición al proyecto. Tampoco descartó otra posible colaboración en el futuro, ya sea en una quinta película de Matrix o en otra cosa. Aunque esto sería estupendo de ver, sólo sería si Wachowski se sintiera cómodo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares