La productora de Eternals responde a las críticas sobre la representación LGBTQ

Victoria Alonso, responde a los críticos de la representación LGBTQ, diciendo que la diversidad y la inclusión es un deber, no un juego político.3 min

0
68 shares

La productora de Eternals, Victoria Alonso, ha respondido a las críticas sobre la representación LBGTQ en la película con un apasionado debate sobre la responsabilidad de ser inclusivos y diversos. Eternals se estrenó el 5 de noviembre de 2021 y sigue a Los Eternos, seres inmortales y con superpoderes que han vivido en secreto en la Tierra durante siglos para luchar contra los Desviantes. Cuando los Desviantes resurgen, Los Eternos se ven obligados a reunirse y levantarse una vez más para luchar contra ellos. La película ha sido dirigida por la galardonada escritora y directora Chloé Zhao y cuenta con un reparto de lujo que incluye a Angelina Jolie, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Richard Madden, Kit Harington, Gemma Chan y Brian Tyree Henry.

La película ha recibido críticas mixtas, y una puntuación sorprendentemente baja de Rotten Tomatoes para una película de Marvel. Es probable que estas críticas mixtas se deban en parte a la naturaleza tan atrevida de Eternals. Eternals es una de las películas más diversas del MCU y fue la primera en presentar un superhéroe sordo y un superhéroe abiertamente gay.

La representación LGBTQ ha dado lugar a algunas críticas, ya que uno de los Eternos, Phastos, es un hombre abiertamente gay y se muestra intercambiando un beso con su marido, Ben Stoss. Kevin Feige ha confirmado que el superhéroe gay de Los Eternos es sólo el comienzo de la representación en el MCU. Mientras que muchos celebran este paso para el MCU, otros han criticado la representación LGBTQ.

Como informa Variety, Alonso dio un apasionado discurso en los Premios Outfest Legacy como respuesta a las críticas LGBTQ. En primer lugar, Alonso explicó que es típico que haya críticos y que está bien serlo. Sin embargo, también quiso señalar a esos críticos que la diversidad y la representación no tienen que ver con una agenda política o un «juego». Se trata más bien de una responsabilidad muy seria y real que conlleva tener una audiencia global. Con una audiencia global, el éxito depende en gran medida de que la gente de todo el mundo se vea representada. Vea su declaración a continuación:

«Hemos intentado agitarlo y a veces los críticos no están con nosotros. No pasa nada. No pasa nada. Les agradecemos que sean críticos. Les agradecemos que escriban sobre nosotros. Y los fans decidirán. La diversidad y la inclusión no son un juego político para nosotros. Es una responsabilidad al cien por cien, porque no se llega a tener el éxito global que le hemos dado a la Walt Disney Company sin el apoyo de personas de todo el mundo de todo tipo de seres humanos».

El discurso de Alonso es una respuesta muy elegante y concisa a los que siguen criticando la representación. Cuando hay representación y diversidad en una película, a los críticos les gusta insistir en que de alguna manera es de naturaleza política. La realidad es simplemente que Hollywood está aprendiendo que la diversidad y la representación son una verdadera responsabilidad y son necesarias para el éxito. Todo individuo quiere verse a sí mismo en la gran pantalla y saber que su etnia, su historia y su forma de vida están siendo celebradas. Los críticos de Marvel’s Eternals tienen sin duda derecho a opinar, pero también deben reconocer que la diversidad y la representación seguirán creciendo.

En general, Eternals fue una película atrevida que creó muchas primicias para el MCU. La película fue ciertamente única en muchos más aspectos, también, con Zhao y gran parte del elenco que no tiene una gran historia en el género de los superhéroes. Su perspectiva única puede verse definitivamente en las elecciones de reparto de la película, en las escenas históricas y en la trama. Con una película tan única e histórica, es difícil entender que surja una conversación tan grande por la presentación de un superhéroe gay. La relación no era un aspecto central o preponderante de la trama; era simplemente un componente de la identidad de un personaje. Estas críticas ilustran definitivamente que la representación LGBTQ no se produce con suficiente frecuencia. Sin embargo, con el apoyo de Alonso y de Marvel a la diversidad de Eternals, este problema puede empezar a resolverse a medida que Hollywood da pasos para normalizar la diversidad y la representación.

0