Yessi Hernández gana el primer lugar en competencia de Lin-Manuel Miranda y familia

La actriz y escritora venezolana se alzó como ganadora de la competencia nacional de dramaturgia “Voces Latinx” organizada por la Familia Miranda y el teatro Repertorio Español en los Estados Unidos.2 min


0
74 shares

El reconocido actor, compositor y director Lin-Manuel Miranda financia junto a su familia y el teatro Repertorio Español una competencia a nivel nacional en los Estados Unidos, donde escritores emergentes de todo el país envían sus propuestas, en inglés y español, de obras nuevas que son evaluadas ante un jurado con la oportunidad de presentar su trabajo ante el público norteamericano a través de lecturas. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover el desarrollo y exposición de dramaturgos y obras afines a la comunidad hispana.

En su tercera edición, la venezolana Yessi Hernández, luego de ser seleccionada como una de las 5 finalistas para el ciclo de lecturas, se alzó con el primer lugar de la competencia siendo su obra “Las Vidas Rotas” la ganadora entre cientos de propuestas enviadas desde todo el territorio norteamericano. 

Su texto desarrolla la historia de una inmigrante venezolana que se hace camino en los Estados Unidos en busca de un mejor futuro y un sueño: traer a su madre durante uno de los gobiernos más controversiales de la historia. 

La obra desarrolla las luchas de diferentes personajes en busca de un hogar y la ruptura que conlleva la inmigración en sus vidas. La crisis de Venezuela, la separación de familias, las políticas migratorias de Estados Unidos y la eterna reinvención de los que “siguen buscándose lejos de casa” son algunos de los temas desarrollados en “Las Vidas Rotas”: un texto que equilibra de manera inteligente el drama y la comedia, con personajes entrañables y pintorescos, y un hilo conductor que lleva a un final redondo y conmovedor.

La venezolana es seguida en la competencia por la afro-latina de origen americano Rachel Lynett con su obra “Black Mexican” que se llevó el segundo lugar; el tercero fue para “Agua por todas partes” de la puertorriqueña Karina Curet; el cuarto lugar para Miguel Enrique Fiol-Elias, de Puerto Rico, autor de “The Chrysialis” y, finalmente, el quinto lugar para el también venezolano Andrés Correa Guatarasma con “Vistiendo Santos”.

Yessi Hernández ha sido reconocida anteriormente por su trabajo como actriz, productora y dramaturgo en los Estados Unidos por los Premios HOLA (Organización Hispana de Actores Latinos), los ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos), los ATI (Artistas de Teatro Independiente), los Talía, los Latin Alternative Theater Awards (Teatro Latino Alternativo) y los Premios Fuerza de la Federación Hispana (FuerzaFest). Sin embargo, su triunfo en esta competencia marca una victoria a nivel nacional y le otorga un lugar al tema de la diáspora venezolana en el competitivo teatro americano.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares