Migrantes del Aquarius; el último escándalo de Benetton

Sea interpretado como irreverencia, falta de respeto o marketing oportunista, una verdad prevalece: sus ocurrencias no escapan de la boca ajena.3 min


7
48 shares, 7 points

Controvertido. De la polémica a la genialidad, y todo lo que en el medio va, así se sostiene la firma de moda Benetton. Fieles a su legado, vuelven a capitalizar titulares tras usar imágenes de la vorágine migratoria libia a Europa en su campaña.

Mientras que Venezuela se trasnocha por el más reciente capítulo de la novela «Lasso no huyas de Sheryl», los creativos de Benetton levantan escamas sobre un tema no resuelto y de importancia continental.

Y es que para entrar en contexto, el viejo continente afronta una gran crisis humanitaria, en términos migratorios, desde inicios de año. ¿A dónde irán los refugiados libios?, Es la pregunta subyacente. Muy a propósito de las declaraciones emitidas por Matteo Salvini, ministro de interior de Italia, quien vetó el ingreso de los inmigrantes a su nación luego de tacharlos de «carga humana», una respuesta singular tuvo lugar. El emporio del fashion italiano hundió el dedo en la llaga y avivó el debate con solo fotos.

La ONG SOS Mediterráneo, que gestionó la crisis del barco desde su inicio, censuró esta acción y enfatizó que no ha dado permiso de publicar tales imágenes. Benetton por su lado se limitó a difundir imágenes sin comentarios, solo atribuyó los créditos del fotógrafo, Orietta Scardino, y agregó su slogan a la gráfica; «United colors of Benetton».

Transgresores y transgredidos

Para muchos, la movida de Benetton es cuando menos irrespetuosa. Por ello, resulta conveniente revivir una selección de las cinco campañas más controvertidas de la marca durante la historia.

5) S.O.S el Sida asecha. Esta foto, tomada por David Kirby en un mayo de 1990, le valió el World Press Photo Award en 1991. Benetton la usó en su publicidad para concienciar sobre las muertes causadas por el virus, al atraer consigo la atención mediática del mundo.

4) ¡Bang bang, soy la mafia!. Para su campaña de 1992 aprovecharon una gráfica de un asesinato de la mafia suscitado 10 años antes en Palermo, Italia. La hija del occiso, amenazó con demandar a Benetton preguntándose, “¿Cómo la muerte de mi padre puede entrar en la publicidad para unos suéteres?”.

3) Uniforme escarlata. Esta imagen corresponde al atuendo ensangrentado del soldado croata, Marinko Gagro, quien fue asesinado durante la guerra en la ex Yugoslavia. Posteriormente fue convertido en un símbolo de la paz en 1994.

2) Hambre de inclusión. Durante 2003, en su campaña “Food for Life”, optaron por retratar a un hombre con un brazo mutilado. Su prótesis metálica es una cuchara

1) Habemus Lata. Bajo el título «UnHate», Benetton lanzó una serie de fotomontajes dónde líderes mundiales, con visiones opuestas, se besaban en la boca. La instantánea del Papa Benedicto XVI con Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, fue colgada del Puente de Sant’Angelo en Roma, cerca del Vaticano. Luego de acaloradas pugnas la publicidad fue retirada bajo presiones y censura.

BONUS

Brokeback Chávez. Ninguna selección criolla podría estar completa sin rememorar el legado de «El Comandante». Y es que en 2011 el difunto jefe de Estado también figuró en la campaña «UnHate», compartiendo un ‘pico’ con su némesis favorito, Barack Obama.

Sea interpretado como irreverencia, falta de respeto o marketing oportunista, una verdad prevalece: sus ocurrencias no escapan de la boca ajena. Visto por otro lado, su factor pedagógico, muchas veces, se pierde de vista. Y es que si algo hay que elogiarles es su capacidad de cuestionar al mundo y sus problemáticas, con una dosis sana de cinismo y rebeldía.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

7
48 shares, 7 points
Periodista. A veces una palabra lo resume todo. Ahh... también cubro eventos.