¿Qué le pasa a Michael Jordan en los ojos?

El astro del baloncesto actualmente está promocionando su serie documental "El último baile"4 min


0
51 shares

Su majestad Michael Jordan ha regresado, pero no para encestar, pues ahora el astro de Chicago Bulls ha retornado con un documental en Netflix donde revela cada detalle de su vida dentro y fuera de la cancha. El proyecto titulado «El último baile», cuenta a profundidad todo el proceso de vida que tuvo que pasar Air Jordan para convertirse en el mejor jugador de la NBA.

Desde un punto de vista personal y profesional, documental deportivo dirigido por Michael Tollin resalta la vida de Jordan, quien estuvo rodeado de baloncesto, apuestas, amistades, enemistades. En el documental dan respuesta a muchas interrogantes que tenían los fanáticos sobre la vida Jordan durante sus años activos en el baloncesto estadounidense. Sin embargo, hubo una pregunta en específico que no fue revelada en la serie y fue por qué MJ tiene los ojos rojos y a veces amarillos. 

La revista Esquire realizó una artículo donde explica la razón de esta condición 

A lo largo de los capítulos, la mirada siempre vidriosa de la estrella del baloncesto va pasado del rojo al amarillo, vuelve al rojo, otra vez al amarillo. Hemos querido saber a qué puede deberse y no se nos ha ocurrido mejor forma que llevarle, virtualmente, al oftalmólogo. Y no a uno cualquiera, puestos a pasar consulta, hemos hablado con una de las más prestigiosas clínicas oftalmológicas de España, Barraquer, donde nos atendió el doctor Borja Salvador. Evidentemente, sin una visita presencial y determinadas pruebas es imposible dar un diagnóstico certero, pero sí que podemos tener una idea más o menos clara de lo que podría estar pasándole a Jordan.

Con información de Esquire

A priori, ¿qué patologías podrían cuadrar dentro de un cuadro de ojos rojos?

A nivel local, puede deberse a múltiples patologías oculares. Las más conocidas serían las conjuntivitis (infecciosas, alérgicas,…). La sequedad ocular o la exposición a sustancias irritantes (polvo, humo) también pueden producir enrojecimiento. Y otras situaciones como la falta de sueño o la ingesta de sustancias vasodilatadoras, como el alcohol. A veces si una arteria conjuntival se rompe (porque nos sube la presión arterial, estornudamos o nos frotamos los ojos vigorosamente) nos puede producir una hemorragia que se manifiesta como ojo rojo intenso. Esta situación suele ser benigna y desaparece en unos días al reabsorberse la sangre, aunque puede dar una coloración amarillenta, de la misma manera que un hematoma. Ante cualquier situación de ojo rojo, es conveniente visitar a un especialista para descartar patología grave.

No parece ser el caso de Michael Jordan, porque esas situaciones son puntuales, y él aparece con los ojos rojos, incluso amarillos, de manera constante incluso en imágenes de hace varios años. ¿Podría haber otros motivos?

La presencia de pinguéculas o pterigion (crecimientos anómalos de la conjuntiva producidos por exposición a la luz solar) pueden dar un aspecto de ojo rojo o incluso amarillento, especialmente si hay inflamación asociada. A nivel sistémico o general, existen diferentes patologías que pueden dar una cierta coloración amarillenta a los ojos. Entre ellas, la más conocida es la ictericia, un trastorno del metabolismo de la hemoglobina en la que se acumula bilirrubina en determinados tejidos como la esclera (el blanco del ojo). Esta situación suele estar relacionada con problemas a nivel hepático, renal, pancreático, así como con la ingesta de determinados medicamentos, problemas a nivel hematológico o incluso con ciertas anomalías genéticas. En cuanto al ojo rojo, algunas enfermedades reumatológicas pueden producir inflamación importante a nivel ocular – son las llamadas uveítis – siendo ésta el primer signo de un problema de salud importante.

Por otro lado, los individuos de razas pigmentadas (africanos, hindúes…) suelen presentar pigmento de melanina (el pigmento que nos pone “morenos”) que se puede acumular alrededor de la córnea, formando una especie de anillo marrón (melanosis limbar) más o menos oscuro, o adquiriendo la forma de “peca”. Esta pigmentación, cuando es de manera difusa, puede dar un aspecto amarillento al ojo, desde la distancia. En el caso de Michael Jordan, parece que presenta melanosis limbar, propia de su raza, con una cierta inflamación a nivel de la superficie del ojo. También parece que pudiera presentar una pinguécula prominente o un pterigion, especialmente en la zona interna o nasal.

El deporte de élite (y de contacto) practicado al nivel que lo ha practicado Michael Jordan, ¿puede tener algún tipo de consecuencia en los ojos?

El pterigion sería más propio de un deportista de élite que realice su actividad al aire libre – de hecho, se la denomina la “enfermedad del surfista” – por lo que no debería tener relación con su actividad como jugador de baloncesto profesional. Sin embargo, la exposición solar, al igual que en la piel, deja “memoria” en las células de la superficie del ojo, pudiendo aparecer este tipo de lesiones años después. La coloración amarillenta de los ojos podría deberse a la combinación del pigmento marrón de la melanosis y la inflamación, aparentemente leve, de los vasos sanguíneos de la conjuntiva por la presencia de alguna de estas anomalías.

Él juega al golf a diario desde hace muchísimos años, así que podría cuadrar. Teniendo en cuenta que tiene 57 años y que en las imágenes más antiguas sus ojos no tienen ese aspecto, ¿podría tener algo que ver con la edad?

El aspecto de “ojos húmedos” podría deberse a un exceso de lágrima secundario a esta inflamación, muy típico a partir de la 4ª o 5ª décadas de la vida. Con la edad, la calidad de las mucosas oculares y de la lágrima disminuye, haciéndonos más sensibles a estímulos que antes no nos molestaban, como el humo, el polvo, los vapores…

Sabemos que es imposible dar un diagnóstico sin verle presencialmente y supongo que hacer determinados análisis… Pero teniendo en cuenta todo lo que nos has contado, la edad de Jordan, su complexión, el tipo de vida que ha llevado y que lleva ahora (bebe y fuma, pero también práctica deporte y en principio no tiene ninguna patología reconocida), ¿por dónde podrán ir los tiros?
En los últimos días ha habido mucha especulación, a veces algo sensacionalista, de cuál podría ser la causa del aspecto de los ojos de Jordan. Aunque a veces es posible hacer un diagnóstico aproximado a partir de una foto o imagen de vídeo, sería aventurarse demasiado, sin una exploración adecuada y una analítica general, intentar hacer un diagnóstico ocular o sistémico sobre su estado de salud o la eventual asociación con el alcohol, el tabaco u otras sustancias. Es cierto que en algunos momentos del documental aparece con un vaso de whisky y un puro; ambas sustancias podrían producir ictericia o enrojecimiento ocular por las causas antes mencionadas. Sin embargo, es difícil asegurar si el aspecto amarillento puede deberse a problemas relacionados con estas sustancias o simplemente a melanosis, un pterigion o irritación ocular inespecífica.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
51 shares