The Sandman: Neil Gaiman reprende a los «fanáticos» que critican el reparto de actores no binarios y negros

El creador de "The Sandman", Neil Gaiman, devuelve el golpe a los supuestos "fanáticos3 min


0
103 shares

El creador de «The Sandman», Neil Gaiman, devuelve el golpe a los supuestos «fanáticos» que han criticado su decisión de contratar a actores no binarios y negros para la próxima adaptación en serie de Netflix de su célebre obra maestra.

La semana pasada, Collider informó de que Kirby Howell-Baptiste había sido elegido para interpretar a la Muerte, que en los cómics aparece como blanca, y que el actor no binario Mason Alexander Park interpretaría a Desire, un personaje que aparece explícitamente como no binario en el texto original de Gaiman. Como es natural, los «fanáticos» de Sandman salieron de la nada para criticar los dos castings y, afortunadamente, Gaiman les dejó en paz.

«Me importa un carajo la obra. Me he pasado 30 años luchando con éxito contra las malas películas de Sandman. Me importa un carajo que la gente que no entiende/no ha leído Sandman se queje de un Deseo no binario o de que la Muerte no sea lo suficientemente blanca. Ved la serie y decidid», tuiteó el autor.

Gaiman añadió que dudaba que los críticos de la serie no vista hubieran leído siquiera Sandman después de que un fan real señalara que Deseo siempre era no binario. «Tendrían que haber leído los cómics para saberlo. Y los gritones parecen haberse saltado ese paso», escribió.

De hecho, cuando se presenta a Deseo por primera vez en el número 10 de The Sandman, la narración describe al personaje como «él-, ella-, o sí mismo» antes de añadir que «Deseo nunca se ha conformado con un solo sexo, o con uno solo de cualquier cosa». El célebre autor de ciencia ficción John Scalzi tuiteó recientemente que Desire «fue realmente la primera vez que encontré en la ficción la idea de una persona no binaria. Me ayudó cuando la realidad me presentó sin personas no binarias, algunas de las cuales ahora conozco y amo. No puedo imaginarme leyendo Sandman y deseando que Desire sea otra cosa».

En cuanto al reparto de Howell-Baptiste como Muerte, el personaje nunca se escribe explícitamente como caucásico, sino que simplemente se dibuja con una piel blanca y pálida para evocar el concepto fantasmal de la muerte. La Muerte aparece incluso como una joven china en una de las historias de Sandman, al igual que el personaje principal, Sueño -que será interpretado por el actor blanco Tom Sturridge en la serie-, aparece como un hombre negro en uno de los primeros cómics ambientados en la antigua África. La idea es que la muerte, el sueño y el deseo son conceptos atemporales que son universales, aunque puedan aparecer de forma diferente para diferentes personas.

Aunque nunca he leído The Sandman, espero ansiosamente esta serie de Netflix y encuentro que estas quejas sobre el reparto son totalmente ridículas. Ya es hora de que el público acepte a los actores no binarios en todo tipo de papeles, y lo mismo ocurre con los intérpretes transgénero. Han trabajado lo mismo para tener muchas menos oportunidades y, aunque ha tardado demasiado, es estupendo ver que Hollywood por fin se vuelve más inclusivo en lo que se refiere al casting, y me alegro de que Gaiman se haya enfrentado a la negatividad tóxica que impregna Twitter cada vez que surge el tema. Junio es el Mes del Orgullo, y es cierto que ha sido mercantilizado por las marcas que ponen sus logotipos con los colores del arco iris durante unas semanas, pero es agradable ver que un artista se enorgullece realmente tanto de sus creaciones como de sus colaboradores, y habla de lo que es correcto.

The Sandman es, por supuesto, una adaptación de un cómic épico, y aunque Gaiman está escribiendo y produciendo la serie junto a David S. Goyer y el showrunner Allan Heinberg, debe tener la libertad creativa para tomarse la licencia artística de trasladar la historia de un medio a otro que no podría ser más diferente. Lo único que ha pedido el autor es que «veamos la serie [y] nos hagamos una idea» y eso me parece justo. Si Howell-Baptiste no da vida a la Muerte de la forma que siempre has imaginado en tu propia cabeza, vete a la mierda, supongo, pero démosle a Gaiman y a su reparto el beneficio de la duda hasta entonces, ¿de acuerdo? Creo que Netflix podría tener algo muy especial entre manos. No se pierdan la oportunidad.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares