El giro de la villana Scarlet Witch en Doctor Strange 2 traiciona fatalmente su arco del MCU

El tráiler de Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura ha insinuado que Wanda podría convertirse en una villana, pero esto sería un gran error para el MCU.5 min


0
91 shares

El próximo Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura parece enmarcar a la Scarlet Witch como una de las antagonistas de la película, pero esta decisión sería un gran error para el futuro del MCU. La secuela de Doctor Strange parece que será un viaje alucinante a través del multiverso, ya que Steven Strange se enfrenta a las consecuencias de sus acciones en Spider-Man: No Way Home.

El hechizo del multiverso del Doctor Strange, que abre la puerta entre universos y trae a una serie de personajes de otras propiedades de Marvel al MCU, sin duda ha puesto nervioso al buen doctor, y Strange recurre a Wanda Maximoff para obtener más información sobre el multiverso en Doctor Strange 2.

La Fase 4 del MCU ya ha visto un desarrollo de personajes al por mayor para Wanda Maximoff. El final de Vengadores: Endgame deja a Wanda sin su pareja romántica, Visión, con WandaVision pasando a explorar cómo lidió con su dolor después de ser incapaz de salvar al hombre que ama. WandaVision como serie cuestionó fundamentalmente si Wanda debía ser vista como una heroína o una villana, con su trampa a los ciudadanos de Westview difuminando la línea entre los dos campos morales. En el final de WandaVision, Wanda también adopta el manto de la Bruja Escarlata y comienza a aprender los hechizos de la Fase 4 de Darkhold para descubrir el verdadero alcance de sus poderes.

El viaje de Wanda en el MCU hacia la comprensión tanto de sus poderes como de sí misma alcanzó su punto álgido en WandaVision, y las intenciones potencialmente villanas del personaje en Doctor Strange in the Multiverse of Madness corren el riesgo de traicionar su arco argumental hasta este punto. Si bien es cierto que Wanda ha desdibujado la línea entre héroe y villano antes y se ha convertido posteriormente en uno de los personajes más poderosos del MCU, no obstante, sería un error que la franquicia cambiara sus motivos por completo. Sin embargo, la secuela de Doctor Strange parece estar haciendo precisamente eso.

Dónde ha aparecido Wanda como villana antes (y cómo parece malvada en el tráiler de Doctor Strange 2)

La teoría de que Wanda se convertirá en una villana se puede rastrear a lo largo del tiempo del personaje en el MCU. Inicialmente apareció en la escena post-créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno antes de jugar un papel importante en Vengadores: La era de Ultrón, Wanda fue originalmente una adversaria de Iron Man y los Vengadores, aliándose con HYDRA para obtener sus poderes y luego brevemente con Ultrón para buscar venganza contra Stark después de que una de sus armas matara a sus padres. Volvió a ser posicionada como villana durante los eventos de Capitán América: Civil War, en la que fue culpada de una explosión en Nigeria y posteriormente fue desactivada por Stark y los Vengadores.

La sensibilidad moral de Wanda se cuestionó con mayor profundidad a lo largo de WandaVision. Afligida por la muerte de Visión, Wanda ocupó Westview, esclavizando a los residentes en un interminable estilo de vida inspirado en las comedias, mientras vivía con una versión recreada de su compañero perdido. Aunque este suceso estaba arraigado en el dolor, la serie se preguntaba constantemente hasta dónde podía llegar la heroína antes de que sus acciones deshumanizadoras superasen su deseo de lidiar con su dolor.

Estas insinuaciones previas de que Wanda podría convertirse en una villana en el MCU parecen llegar a su punto álgido en Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura. El tráiler de la película apoya estas teorías de la Wanda malvada, sobre todo en una línea en la que la heroína compara su experiencia en Westview con la apertura del multiverso por parte de Strange: «Tú rompes las reglas y te conviertes en el héroe. Yo lo hago y me convierto en el enemigo. No me parece justo». Otro momento del tráiler muestra a un personaje que parece ser la Bruja Escarlata lanzando un ataque contra el campo de entrenamiento del brujo, Kamar-Taj. Aunque hay ejemplos anteriores a lo largo del MCU de Wanda que han estado a punto de convertirse en una villana antes de conseguir recuperar su humanidad, quizás Doctor Strange en el Multiverso de la Locura vea a Bruja Escarlata finalmente llevada demasiado lejos.

Wanda es el personaje más poderoso del MCU

Que Wanda se convierta en villana sería un gran problema para el MCU, sobre todo por el alcance de sus poderes. Después de ver su batalla cara a cara con Thanos en Vengadores: Endgame, no es una hipérbole sugerir que Wanda podría haber vencido al Titán Loco sola. Igualmente, siguió siendo temida por sus poderes en múltiples episodios de What If…?, siendo su variante zombificada utilizada por los Guardianes del Multiverso en su lucha contra Ultrón. Si el personaje se convirtiera en un villano en el MCU, sus habilidades y capacidades la colocarían en una posición tal que ningún otro héroe tendría una oportunidad contra ella, eliminando aparentemente toda esperanza de que los héroes pudieran ganar.

Tras convertirse en la Bruja Escarlata y obtener el conocimiento del Darkhold, los poderes de Wanda se han vuelto más impresionantes, y que sucumba inmediatamente a estas nuevas habilidades sería problemático por cuestiones más amplias de género y fuerza asociada. En el MCU hay muchos casos en los que un héroe adquiere un poder inmenso y consigue utilizarlo para el bien: Peter Quill canalizando la energía de la Piedra de Poder en Guardianes de la Galaxia es uno de esos ejemplos. Ver a una de las heroínas más populares de la franquicia incapaz de lidiar con sus poderes sugeriría que no es tan fuerte como sus homólogos masculinos. Para una franquicia que está intentando conscientemente evolucionar en su presentación y manejo de las historias protagonizadas por mujeres, ver que el arco argumental de Wanda, ya de por sí cargado de tragedia, termine de esta manera sería una pena.

Wanda como antagonista contradice su arco argumental

Cada instancia en la que Wanda podría convertirse en antagonista ha sido crucial para su desarrollo como personaje. En lugar de sucumbir a las ideologías de sus líderes o a las posibilidades de sus poderes, cualquier sugerencia de que Wanda podría ser malvada ha sido rápidamente disipada por su abrumador deseo de hacer el bien a otras personas. Esto es lo que más se exploró en el trágico final de WandaVision, que demostró que Wanda podía seguir siendo innatamente buena aunque los demás estuvieran predispuestos a enmarcarla como una villana.

De este modo, el arco argumental de su personaje ha demostrado que Wanda puede dejar atrás toda noción de maldad, lo que la ha convertido en uno de los miembros más valiosos de los Vengadores. Si el MCU decide trasladar a Wanda a un papel de villana, entonces esto socavaría todo el trabajo que ha venido antes para desmentir que ese cambio moral sea una posibilidad. Poco se sabe actualmente sobre los verdaderos objetivos de la Bruja Escarlata en Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura, pero la posibilidad de que su personaje se convierta en una villana crearía difíciles repercusiones para el futuro del MCU.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares