Netflix publica el discurso de Dave Chappelle criticando la broma transfóbica en su Alma Mater

Un nuevo lanzamiento de Dave Chappelle titulado "What's in a Name?" (¿Qué hay en un nombre?) cayó en Netflix el jueves, y consiste en un discurso en el que el comediante aborda las reacciones que ha enfrentado por material transfóbico en su standup.2 min


0
86 shares

El discurso de 40 minutos -que se publicó en Netflix sin ningún anuncio previo- tuvo lugar en el alma mater de Chappelle, la Escuela de Artes Duke Ellington de Washington, D.C., durante una ceremonia prevista para rebautizar el teatro de la escuela con su nombre. La elección de la escuela fue muy criticada debido a la inclusión por parte de Chappelle de chistes dirigidos a la comunidad transgénero -en particular a las mujeres trans- en sus proyectos recientes, como el especial de standup de 2021 «The Closer». Chappelle también tuvo una combativa sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes de Duke Ellington tras el lanzamiento del especial en noviembre, durante la cual muchos le criticaron por no haber escuchado las objeciones de la comunidad LGBTQ respecto a su material.

Durante la ceremonia de cambio de nombre, Chappelle anunció que había decidido no poner su nombre al teatro debido a la controversia. La Escuela Duke Ellington acabó llamando al espacio Teatro para la Libertad y la Expresión Artística.

«What’s in a Name?» recoge el discurso en el que Chappelle anunció el nuevo nombre del teatro. Chappelle se centró principalmente en describir sus años de asistencia a la Duke Ellington. Sin embargo, aproximadamente a los 30 minutos del discurso, aborda las preguntas y respuestas previas en la escuela, y se defiende de la controversia afirmando que los que se opusieron a «The Closer» no estaban mirando el «matiz artístico» del especial.

«Todos los niños gritaban y chillaban. Recuerdo que les dije a los niños: ‘Bueno, vale, ¿qué creéis que he hecho mal? Y se formó una fila. Estos chicos dijeron de todo sobre el género, y esto y lo otro, pero no dijeron nada sobre el arte», dijo Chappelle. «Y esta es mi mayor queja con toda esta polémica con ‘The Closer’: Que no se puede informar sobre la obra de un artista y eliminar el matiz artístico de sus palabras. Sería como si leyeras un periódico y dijeran: ‘Se espera que un hombre disparado en la cara por un conejo de dos metros sobreviva’, te quedarías en plan ‘Dios mío’, y nunca te dijeran que es un dibujo animado de Bugs Bunny».

Chappelle continuó diciendo que la sesión de preguntas y respuestas le perjudicaba, alegando que las objeciones de los estudiantes a su material atacaban su «libertad de expresión artística.»

«Cuando escuché esos argumentos que salían de las caras de esos niños, eso me dolió mucho, sinceramente. Porque sé que a esos niños no se les ocurrieron esas palabras. He escuchado esas palabras antes. Cuanto más dices que no puedo decir algo, más urgente es que lo diga», dijo Chappelle. «Y no tiene nada que ver con lo que dices que no puedo decir. Tiene todo que ver con mi derecho, mi libertad, de expresión artística. Eso es valioso para mí. Eso no está separado de mí. Vale la pena protegerlo para mí, y vale la pena protegerlo para todos los demás que se dedican a nuestras nobles profesiones».

Chappelle concluyó su defensa llamando a los adolescentes que le habían criticado «instrumentos de opresión».

«Y estos chicos no entendieron que eran instrumentos de opresión. Y yo no me enfadé con ellos», dijo Chappelle. «Son niños. Son estudiantes de primer año. Todavía no están preparados. No lo saben«.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares