¿Está muerta la franquicia «Fantastic Beasts» de J.K. Rowling en Warner Bros?

Tras el fracaso de "Los secretos de Dumbledores" es una pregunta que muchos se hacen. 4 min


0
68 shares
Animales Fantásticos

Si hay algo que le salió mal a Warner fue la tercera entrega de Animales Fantásticos. La trilogía precuela de la franquicia de Harry Potter iba bien encaminada hasta que un rotundo cambio en su elenco; el despido de Johnny Depp y la incorporación de Mads Mikkelsen para dar vida a Gellert Grindelwald.

Muchos se han preguntado sobre el futuro de esta nueva franquicia, pero de momento no ha dicho nada. Algunos ya la dan por muerta.

«Fantastic Beasts: Los secretos de Dumbledore», una secuela de la serie de «Harry Potter» con un presupuesto de 200 millones de dólares, es una anomalía en el mundo mágico de J.K. Rowling. Con sólo 405 millones de dólares en la taquilla mundial, es la primera película de la exitosa franquicia -de 11- que apenas alcanza el punto de equilibrio en su recorrido por los cines.

El hecho de que «Fantastic Beasts» esté experimentando un rendimiento decreciente después de tres películas es especialmente doloroso, no sólo para Rowling, que imaginó la historia de la precuela como una franquicia de cinco películas, sino también para su patrocinador, Warner Bros., que apostó a lo grande al suponer que todo lo relacionado con Hogwarts seguiría siendo relevante en la taquilla, independientemente de que Harry, Ron y Hermione estuvieran involucrados en las aventuras que se desarrollan en la pantalla.

Sin embargo, ese no ha sido el caso. Aunque la segunda entrega, «Fantastic Beasts: Los Crímenes de Grindelwald», no chisporroteó del todo con 654 millones de dólares en la taquilla mundial, su rocambolesco rendimiento puso en duda el futuro de Newt Scamander -el protagonista interpretado por Eddie Redmayne- y compañía. La venta de entradas bajó un 20% respecto a «Fantastic Beasts and Where to Find Them» de 2016, que recaudó más de 800 millones de dólares a nivel mundial.

Todavía no había un guión para la cuarta o quinta entrada en abril de 2022, cuando la tercera película de «Fantastic Beasts» se estrenó en los cines. Los ejecutivos de Warner Bros. estaban esperando a ver la acogida de «Los secretos de Dumbledore» antes de inyectar recursos en los últimos capítulos de la saga mágica. A diferencia de la franquicia original de ocho películas de «Potter», que se adaptó a partir de un rico conjunto de novelas, Rowling sólo dispone de un endeble material de partida para «Fantastic Beasts». Así que, aunque la historia del spinoff se encaminaba hacia la Guerra de los Magos a gran escala que se libra entre el querido profesor de Hogwarts Albus Dumbledore y el Gellert Grindelwald de Voldemort (no hace falta ser un fan de «Harry Potter» para saber cómo acaba la batalla), Rowling y Steve Kloves -que coescribió «Los secretos de Dumbledore»- no tienen un plan claramente establecido para llegar a la gran conclusión.

Meses después, Warner Bros. no parece dar prioridad a otro capítulo del universo de «Fantastic Beasts». En el caso de «Dune» y «Wonder Woman 1984», dos éxitos recientes de Warner Bros., el estudio esperó sólo unos días después del estreno de esas películas para anunciar planes de secuelas. Así que el curioso silencio sobre otro capítulo de «Fantastic Beasts» no es precisamente alentador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que «Los secretos de Dumbledore» se estrenó al mismo tiempo que el grupo Warner Bros. Motion Pictures estaba sufriendo un cambio de régimen, que vio la salida del jefe Toby Emmerich y el ascenso de los ex presidentes de cine de MGM Michael De Luca y Pamela Abdy.

Warner Bros., así como los representantes de Rowling, declinaron hacer comentarios.

A menos que el equipo de rodaje de «Fantastic Beasts» consiga hacer rodar las cámaras en los próximos seis meses -y eso parece poco probable, ya que aún no existe un guión-, la cuarta película no se estrenaría hasta 2025 como muy pronto. Hubo un intervalo más largo entre la segunda y la tercera película, que se estrenaron con cuatro años de diferencia, pero el fandom de «Harry Potter» no es más joven. Eso es un problema, sobre todo porque las historias de los spinoff no son atractivas para los nuevos muggles, como demuestra la venta de entradas cada vez más baja para las siguientes entregas.

También hay menos incentivos para dedicar tiempo, energía y dinero a la ya de por sí difícil serie porque, bueno, Rowling se ha vuelto cada vez más polémica por sus repetidos comentarios contra las mujeres transgénero. El estudio ha dejado claro que no quiere salirse de la relación multimillonaria, pero la mayor sensibilidad en torno a la polémica autora significa que Warners va a ser selectiva con los proyectos que necesita que ella promueva.

Y no es que el panorama cinematográfico haya sido indulgente en la era COVID. Incluso las aclamadas superproducciones de gran presupuesto no han logrado generar el tipo de moneda que se esperaba que hicieran en los tiempos anteriores a la pandemia, ya que China y Rusia, dos importantes mercados cinematográficos, están casi totalmente cerrados a las películas de Hollywood. Esto hace que cualquier película de 200 millones de dólares sea más arriesgada que nunca.

El director general de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, insinuó en una reciente convocatoria de beneficios la posibilidad de hacer «algo» con Rowling en otra historia de la franquicia del Mundo Mágico «de cara al futuro». Sin embargo, no dio detalles. Una opción obvia sería recurrir al espectáculo teatral «Harry Potter and the Cursed Child», que continúa directamente después del epílogo de «Deathly Hallows» y se centra en Harry, Ron, Hermione y sus hijos. Para aumentar el posible fervor, no está fuera de las posibilidades pedir al reparto original que vuelva a interpretar sus papeles. Warner Bros. es un inversor en la obra ganadora de un Tony, pero Rowling posee los derechos de «Cursed Child», por lo que la versión para la gran pantalla requiere la aprobación de la autora.

Dada la deslucida acogida de las tres películas existentes, no es de extrañar que Warner Bros. aún no haya dicho definitivamente si la cuarta y la quinta película de «Fantastic Beasts» se llevarán a cabo según lo previsto. Pero el estado de limbo no deja de ser inesperado si se tiene en cuenta que «Harry Potter» se ha posicionado como una de las dos franquicias insignia (DC Comics es la otra) para apuntalar la estrategia de largometrajes de Warner Bros. en un momento en que las propiedades de gran presupuesto reinan en la taquilla.

Es de suponer que eso significa que la compañía no tiene más remedio que dedicar una atención desmesurada a DC Studios, que acaba de ser dirigida por el cineasta James Gunn y el productor Peter Safran. Pero la producción cinematográfica de DC no ha alcanzado la consistencia ni la popularidad del Universo Cinematográfico Marvel de Disney. Por supuesto, la idea es que Gunn y Safran enderezará el barco. Sin embargo, siendo realistas, podría llevar años construir una serie de historias de superhéroes de éxito.

Mientras tanto, puede que haga falta algo más que magia -y mucha suerte líquida- para encontrar una forma encantadora de revivir el Potterverso en la gran pantalla.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares