Arranca la huelga de guionistas en NYC y Los Ángeles: «Sin contrato no hay contenido»

Se espera que se tomen medidas a beneficio del Sindicado de Guionistas2 min


0
86 shares

Apenas unas horas después de que el Sindicato de Guionistas de América convocara una huelga, sus miembros empezaron a formar piquetes en Nueva York.

El primer piquete tuvo lugar en la presentación a los anunciantes de Peacock NewFronts en la Quinta Avenida, a partir de la 1:30 p.m. ET. Más de 100 escritores y simpatizantes se presentaron en menos de una hora, y el número aumentó hasta aproximadamente 200 a medida que avanzaba el día. Era el único piquete programado para hoy en Nueva York, y contó con una animada participación a pesar del frío.

Entre los cánticos figuraban «Sin contrato no hay contenido. Los trabajadores unidos jamás serán vencidos», «Arriba, abajo, N.Y. es una ciudad sindical» y «¡Sin dinero no hay diversión!».

Entre las pancartas había varios mensajes ingeniosos y punzantes, como «‘Lo que tenemos aquí es un fallo de comunicación’ NO fue escrito por un productor», «¿Qué haría Larry David?», «NO estamos en ‘Severance'», «Paguen a vuestros guionistas o estropearemos ‘Succession'» y muchos más.

El guionista y creador de «Dopesick», Danny Strong, habló con Variety en el piquete de NewFronts sobre por qué la huelga es esencial para el sindicato.

«Estas cuestiones son tan profundas y tan importantes», dijo. «Todo el panorama de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente debido al streaming. Deberíamos haber abordado estas cuestiones hace tres años, pero debido a la pandemia, los guionistas accedieron amablemente a no hacerlo. En esos tres años, el streaming no ha hecho más que aumentar su cuota de mercado, mientras que los demás puntos de distribución auxiliares se han ido haciendo cada vez más pequeños. Así que la cuestión se ha convertido en algo más grande e incluso más importante para que los guionistas obtengan una parte más justa del streaming».

Variety también habló con Our Lady J, que recibió varias nominaciones a los Emmy por su trabajo en la innovadora serie de FX «Pose» y también ha trabajado en series como «American Horror Story» y «Transparent». Para ella, el mayor problema es la equidad en la remuneración residual de los guionistas.

«Es interesante que los directores generales y los ejecutivos de las empresas de streaming digan a los accionistas que el futuro está en el streaming y que son una industria fuerte en la que merece la pena invertir», dijo. «Y, sin embargo, digan al Sindicato de Guionistas lo contrario, que no están seguros del futuro de la industria y que, por lo tanto, no pueden cumplir nuestros requisitos de remuneración justa y residual».

Hilary Bettis, que ha trabajado en series como «The Americans» de FX y la serie limitada de Hulu «The Dropout», asistió al piquete en Nueva York con sus dos hijos pequeños en un cochecito.

«Esta es toda la razón por la que estoy aquí», dijo Bettis refiriéndose a sus hijos. «Yo soy la razón de que tengan seguro médico. Por mí tienen guardería. Yo soy la razón por la que tienen un techo y comida y todo ello es porque soy escritora».

«Esta no es una carrera sostenible», continúa. «Así es como mantengo a mi familia. Nos merecemos una remuneración justa. Merecemos que se nos pague lo justo por las salas en las que estamos. He trabajado en muchas series. He desarrollado un montón de pilotos y aún así, de año en año, apenas me llega para el seguro médico. Tengo que asumir más de lo que puedo para salir adelante».

Está previsto que los piquetes tengan lugar ante las puertas de los estudios en toda la zona de Los Ángeles, incluido el terreno de Fox en el oeste de Los Ángeles, las sedes de Sony Pictures Entertainment, Amazon y Apple en Culver City, Netflix y Paramount Global en Hollywood, NBCUniversal y Warner Bros. en Burbank, entre otros lugares.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares