Sindicato de Directores de América llega a un acuerdo laboral provisional con Hollywood Studios

La huelga de guionista parace estar llegando a su fin.2 min


0
80 shares

El Sindicato de Directores de América (DGA) anunció el sábado por la noche que había alcanzado un acuerdo laboral provisional de tres años con los estudios de Hollywood y las cadenas de televisión, tras una dura escaramuza.

El comité negociador del DGA describió el acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers como «un nuevo convenio colectivo histórico de tres años de duración». El acuerdo se presentará a la junta directiva el martes.

Con información de Variety

Los miembros del Sindicato de Guionistas de América mantienen otra huelga sobre las condiciones de su relación con los estudios y las cadenas de televisión.

«Hemos llegado a un acuerdo histórico», declaró Jon Avnet, presidente del comité de negociaciones del DGA. «Ofrece mejoras significativas para todos los directores, ayudantes de dirección, jefes de producción, directores asociados y directores de escena de nuestro gremio. En estas negociaciones hemos logrado avances en materia de salarios, residuales de streaming, seguridad, derechos creativos y diversidad, así como asegurar protecciones esenciales para nuestros miembros en nuevos temas clave como la inteligencia artificial – asegurando que los miembros de DGA no serán reemplazados por los avances tecnológicos».

«Este acuerdo reconoce que el futuro de nuestra industria es global y respeta el papel único y esencial de los directores y sus equipos a medida que avanzamos hacia ese futuro», declaró Lesli Linka Glatter, presidenta de la DGA.

Entre los aspectos más destacados del nuevo acuerdo se incluyen «avances históricos» para los directores y sus equipos en las siguientes áreas.

Salarios y prestaciones: Ganancias en salarios y beneficios que incluyen un aumento del 5% en el primer año del contrato, del 4% en el segundo y del 3,5% en el tercero. Un 0,5% adicional para financiar una nueva prestación por permiso parental.

Flujo residual global: Aumento sustancial de los residuales por programas dramáticos realizados para SVOD asegurando una nueva estructura residual para pagar residuales extranjeros. El resultado es un aumento del 76% en los residuales extranjeros para las mayores plataformas, de modo que los residuales por un episodio de una hora serán ahora de unos 90.000 dólares durante los tres primeros años de exhibición.

Inteligencia Artificial: Acuerdo que confirma que la IA no es una persona y que la IA generativa no puede sustituir las funciones desempeñadas por los miembros.

Programas no dramáticos: Se establecen las primeras condiciones del sector para los directores y sus equipos en programas no dramáticos (variedades y realities) realizados para SVOD. Se han mejorado las retribuciones residuales y, por primera vez, los directores asociados y los directores de escena participarán en las retribuciones residuales.

Condiciones de AVOD de alto presupuesto. Los primeros términos, protecciones de derechos creativos, condiciones de trabajo y residuales de la industria para proyectos dramáticos guionizados realizados de forma gratuita para los servicios de streaming de consumo como Freevee, Tubi y Roku. Los jefes de producción y los ayudantes de dirección participarán en los ingresos residuales.
Directores de largometrajes: Compensación por primera vez por los meses de «preparación suave» que los directores de largometrajes realizan actualmente de forma gratuita antes del inicio del periodo de preparación oficial del director.

Directores de episodios: Para la televisión de pago y SVOD, los directores de episodios obtuvieron derechos creativos de postproducción remunerados ampliados; y ganaron un día de rodaje adicional garantizado para los programas de una hora, el primer día adicional añadido en más de 40 años.

Reducción de horas: Reducción en una hora de la duración de la jornada del ayudante de dirección.

Seguridad: Avances en materia de seguridad, incluido el primer programa piloto que exige el empleo de supervisores de seguridad especializados; programas de formación en seguridad ampliados tanto para los directores como para sus equipos, y la prohibición de utilizar munición real en el plató.

Además de estos avances históricos, este acuerdo también ha logrado una mayor transparencia de los estudios en los informes de remanentes, mejoras en la diversidad y la inclusión, la incorporación del Día de Junio como día festivo remunerado y muchos otros logros para todas las categorías.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares