Nuevas ediciones de la Fábrica de Cine llegan con optimismo y valentía ciudadana

Gran Cine presenta 9 cortometrajes documentales sobre Derechos Humanos de la mano de Fábrica de Cine3 min


0
74 shares

En una rueda de prensa realizada este 17 de enero en los espacios de Trasnocho Cultural, Gran Cine dio detalles sobre los nuevos estrenos de Fábrica de Cine. Bernardo Rotundo, presidente de la institución, destacó que «a pesar de las limitaciones, seguiremos abriendo espacios para la libre expresión ciudadana». 

Por su parte, María Helena Freitas, directora general de Gran Cine, recordó que desde hace 10 años han atendido a más de 7000 personas en la Institución. «Hemos logrado darles un espacio para levantar su voz», afirmó.

También hablaron Maria Loyda González, gerente de Fábrica de Cine; Johanna Stoeppler de la Embajada de Alemania; y Camila Oropeza de Mi Convive, quien dijo estar «emocionada de ver estos cortos que reconstruyen la Venezuela soñada».

Miembros de Fábrica de Cine dan detalles de los documentales producidos en 2023

En el evento se presentaron adelantos de los 9 nuevos documentales que abordan temas como discapacidad, migración y valores democráticos. Una vocera de Voces Vitales destacó el esfuerzo por «sortear la limitación de espacios para la disidencia».

Los panelistas coincidieron en que este tipo de iniciativas culturales son fundamentales para promover la diversidad y los derechos humanos. Fábrica de Cine, con 10 años animándose a contar historias, vuelve a dar voz a ciudadanos comprometidos con una Venezuela incluyente.

Uno de los puntos más importantes es que este programa es totalmente inclusivo. Desde hace algunos años, la edad ya no es una limitante para hacer cine. Así lo explicó el presidente de la organización: «Con la pandemia, la Fábrica de Cine 5 o 4 tuvo que trasladarse a un formato online. De esta manera, no fuimos a las instituciones educativas, pero después de la pandemia hemos incorporado a más personas y hemos tenido participantes de hasta 70 años, por lo que hacemos unidades acorde a las edades».

La Embajada de Alemania figuró como patrocinante principal, y contó con aliados como la Universidad Católica Andrés Bello, las organizaciones no gubernamentales Voces Vitales, Mi Convive, y el Banco del Libro. También se contó con el apoyo de la Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis, la Fundación Espacio, el Observatorio de la Diáspora Venezolana, Voto Joven, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

¿Te llamó la atención y los quieres ver? Los estrenos podrán verse en las plataformas digitales de Gran Cine el 18 de enero. La organización trabaja incansablemente para que el cine sea un promotor de derechos y diversidad cultural. Su presidente Bernardo Rotundo asegura que, a pesar de las limitaciones, seguirán abriendo espacios para la libre expresión ciudadana.

Fábrica de Cine demuestra que el arte puede denunciar problemas con optimismo. ¡Animémonos a ver estos documentales!

Aquí te dejamos algunos flyer publicitarios de los materiales que fueron producidos en 2023 por Fábrica de Cine:

-DiscapaCiudad plantea las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida en una ciudad como Caracas, con el aplomo de una voz protagónica que expresa cómo ha sorteado esta situación.

-En busca de un sueño se centra en el tema de los migrantes venezolanos que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida

-Es mi derecho toca el tema del voto y cómo este es asumido por los jóvenes venezolanos

-Más allá del voto plantea la importancia del conocimiento de los valores democráticos en las nuevas generaciones

-Masculinidad deconstruida se acerca a la equidad de género a través de un distinto comportamiento o actitud de los hombres producto de un cambio de mentalidad actual

-Tolerancia democrática propone la importancia que tiene la tolerancia para la existencia y sobrevivencia de un sistema democrático.

-Oportunidades sin brecha; sobre la equidad de género en el ámbito laboral.

-Rompiendo Barreras, sobre la defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTIQ+

-Desesperanza aprendida, sobre la importancia del voto en las nuevas generaciones. Este es el primer cortometraje producido para Fábrica de Cine en Maracaibo, estado Zulia.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares

Dando de qué hablar...