¿Un mundo ideal? Disney nos reitera que los cuentos de hadas no existen [Especial]

5 min


0
80 shares

[dropcap]L[/dropcap]as personas mas ingenuas posiblemente llorarán, pero a quienes les parecen absurdas las películas de princesas, seguramente estarán celebrando ante la tendencia que se está registrando en el cine.

Después de disfrutar en 3D de la versión «live action» de La Bella Durmiente, contada desde el punto de vista de la denominada «Emperatriz del Mal» llamada Maléfica (Robert Stromberg, 2014) -la cual está magistralmente interpretada por Angeline Jolie- y luego de enterarnos que Disney prepara una secuela de Encantada (Kevin Lima, 2007) concluimos que desde la casa de Mickey Mouse insisten en querer decirnos que todo lo que nos «inyectaron» hasta decir ¡Basta! en realidad NO existe, por más que hasta nosotros mismos lo intentemos recrear.

Por Ernesto Angulo

La deducción viene tras hacer una exhaustiva revisión de algunas películas producidas por esta «major» en donde prácticamente se burlan de todo lo que nos repitieron hasta el cansancio a las generaciones de los 70 y 80. Si hacemos un recordatorio, luego de que desde «El Maravilloso Mundo de Disney» nos reiteraran en la existencia de «un mundo ideal, un horizonte a descubrir…», así como en princesas, villanas, heroicos príncipes, reyes engañados, hadas madrinas y animales amigables, ahora lanzan todo por la borda y nos llevan a una realidad que les está funcionando.

Malefica 1
Disney

Posiblemente esta insistencia viene luego de que Dreamworks Animation estrenara con sorprendente éxito la cinta Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001), donde hacían «mofas» de todos los cuentos de hadas y las cintas animadas de Disney, que continuó con tres películas más hasta desgastar la fórmula.

Con el estreno de Encantada (2007), protagonizada por la hermosísima -y actual Loise Lane- Amy Adams y el conocido Dr. Mc Dreamy de la serie Grey’s Anatomy de ABC, en Disney se percataron de haber lanzado el dardo al punto clave, pues la cinta que relata la historia de la Princesa Giselle y cómo sale de un cuento de hadas a la realidad, debido a un hechizo de la Reina Narissa -personificada por Susan Sarandon- para evitar que ésta se casara con su hijastro, el Príncipe Edward, nos mostró los estereotipos de estos clásicos, burlándose a su vez de ellos, pero adaptándolos a una realidad, no sin antes dejar una lección.

Encantada 4

La película que contó con un presupuesto de aproximadamente 85 millones de dólares, se alzó mundialmente con más de 300 millones de los verdes que fueron a parar a sus arcas.

Posterior a este «taquillazo», desde el «mundo mágico», le han ido agregando un poco de actualidad a los personajes de sus versiones animadas o a sus relatos, como sucedió en la adaptación de Rapunzel, conocida por estos lados como Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010) y en la insuperable Frozen: Una Aventura Congelada (2013), la cual ha contado con innumerables lecturas.
Ambas producciones sorprendieron dentro del «box office», al punto de que la historia de las hermanas Elsa y Anna en Arendelle, se convirtió en la cinta animada más taquillera de todos los tiempos con más de 1200 millones de dólares recaudados, ubicándose entre los primeros lugares de las más taquilleras de todos los tiempos.

Frozen

Tras el éxito de Maléfica -que reescribe lo hasta ahora habíamos visto de La Bella Durmiente-, y disfrutar previamente de una Blancanieves y El Cazador (Rupert Sanders, 2012) de Universal Pictures y Roth Films, así como la nueva versión de Alicia en el País de Las Maravillas (2010) -al mejor estilo burtoniano-, Disney espera seguir aprovechando la fórmula para llevar entretenimiento y como no, un poco de moraleja a través de sus mágicas producciones.

Malefica 1

Como indicamos al comienzo de este review, por allí se vienen la secuela de Encantada, cuyo equipo, incluido el cast, se estaría conformando para llevar una producción de gran nivel como su antecesora. Veremos de nuevo a Giselle o tomarán como opción a otra princesa?. Estaremos atentos a más noticias.

Encantada 1
Encantada

Asimismo, ya fue anunciado el inicio del rodaje de la continuación de Alicia en el País de Las Maravillas (llamada en inglés, Alice in Wonderland: Through the Looking Glass), la cual será producida por Tim Burton y dirigida por James Bobin (Los Muppets), por lo que es de esperar que algo más se les ocurra, ya que lo que veremos en mayo de 2016 -para cuando está pautado su estreno-, será totalmente nuevo.

Alicia en el País de Las Maravillas
Alicia en el País de Las Maravillas

Otros que no se quedan atrás son los de Universal Pictures y Roth Films, quienes también esperan obtener un buen pedazo de la millonaria torta, preparada a base de polvos mágicos, lugares fantásticos y un inevitable toque de realidad, pues también preparan la continuación de Blancanieves y El Cazador, que se trata de una precuela que relatará la historia de El Cazador y La Reina, antes de los acontecimientos de la cinta anterior. Su estreno está programado para abril de 2016.

Blancanieves y El Cazador
Blancanieves y El Cazador

En TV los cuentos también tienen su lado oscuro

Y la realidad parece no haber llegado sólo a las grandes producciones de la pantalla grande. En la TV también han comenzado a aparecer relatos como el de Encantada (es decir, basados en su esencia, sin caer en la animación) y lo han hecho precisamente de la mano de Disney. La cadena ABC desde 2011 decidió dar luz verde a una serie en la que se muestra el lado oscuro de los famosos personajes de los cuentos de hadas, llamada Once Upon a Time (Adam Horowitz y Edward Kitsis).

Once Upon A Time
Once Upon A Time

Parte del equipo creador de la exitosa Lost (2004-2010), decidió crear este show en el que personajes como el de Blancanieves tiene una hija y cómo esta va a parar a la realidad por el hechizo de la bruja, desatando una historia que lleva a todos los personajes a un pueblo llamado Storybrooke.

Desde su comienzo todos ellos (incluidos Pinocho, Rumpelstiltskin y muchos más) comenzaron a vivir aventuras entre la realidad y la fantasía, lo que captó la atención de los televidentes, pero que fue decayendo poco a poco. Se espera para el otoño próximo, el estreno de una cuarta temporada (aprobada a duras penas), en la que hay mucha expectativa con la incorporación de Elsa de Frozen y demás elementos de la cinta helada.

Descendants 2

En ABC se muestran confiados en la estrategia para levantar la audiencia de la serie que ya la temporada pasada vio como su spin off (Once Upon a Time in Wonderland), basado en Alicia en el País de Las Maravillas, no «cuajaba», convirtiéndose en una serie de 13 episodios que fue seguida por menos televidentes que el drama fantástico original.

Descendants 3
Disney

En tanto esto sucede en la señal abierta, en Disney Channel ya dejan asomar las imágenes de su nueva película original llamada Descendants, a estrenarse en 2015. En ella el hijo de una de las denominadas princesas Disney, se las verá con los descendientes de villanos como Maléfica y Jafar. Temas adolescentes y más veremos en esta superproducción que promete.

Por lo pronto nos queda esperar al estreno de todo lo anunciado y saber si nos dejaremos tentar por más princesas, descendientes y por relatos de lo que aparentemente sucedió antes de lo que conocíamos.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares

Dando de qué hablar...