Las icónicas máscaras de ‘La Casa de Papel’ podrían no aparecer en la tercera temporada ?

“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase”, dice Atresmedia.1 min


1
92 shares, 1 point

Volver a ver a los ladrones de la Fábrica Nacional de Moneda con máscaras de Salvador Dalí en la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’ no podría suceder. Y es que ahora la Fundación Gala-Salvador Dalí prepara una demanda en contra de la aclamada serie por no solicitar legalmente el uso de los derechos de la imagen del pintor surrealista en la icónica máscara.

“Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”, citaron fuentes al diario español El País. “La fundación tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí”, continuaron.

“No se trata tan solo de un tema económico… Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”.

La Fundación Gala-Salvador Dalí se creó en 1983 por el propio Salvador Dalí, con la idea de “fomentar, proteger y defender su legado y su imagen”.

Netflix, quien produce la tercera temporada después de adquirir los derechos de la serie a la ibérica Atresmedia en sociedad con Vancouver Media, que originalmente hicieron el proyecto para el canal Antena 3, reporta que desde que se eligió la máscara (estaban entre el rostro del Quijote o de Dalí) no ha habido ningún reclamo de tipo legal ni se les ha avisado que la cara del pintor tiene algún tipo de derechos de autor.

“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase”, dice Atresmedia.

Vancouver Media agrega: “Se encargó a un artesano que hiciera una caricatura ex profeso para la serie y se planteó si había que pedir permiso, pero nuestro equipo jurídico recomendó que no era necesario al tratarse de una caricatura”.

Fuente: Quién.com


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
92 shares, 1 point

Dando de qué hablar...