Prensa estadounidense considera a Anya Taylor-Joy una actriz «de color»

No es la primera vez que los medios en EEUU se hacen un lío con las razas.1 min


0
57 shares

Anya Taylor-Joy se alzó con el premio de Mejor Actriz en los Globos de Oro por su implacable interpretación en la serie de Netflix, Gambito de Dama Sin embargo, entre tanta alegría por ese logro, siempre hay espacio para la polémica, y es que los medios de comunicación de Estados Unidos desataron el descontento de algunos latinos por considerar a la actriz una persona de «color».

La revista Variety, una máxima referencia de Hollywood, publicó que: “La argentina Taylor-Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y es la quinta mujer de color en ganar la general desde 1982, cuando se introdujo la categoría tras Epatha Merkerson, Halle Berry y Alfre Woodard». Esta afirmación sorprendió a todos en Estados Unidos, pues evidentemente Taylor-Joy no es una mujer de color.

La revista tuvo que rectificar minutos después ante la avalancha de críticas en redes sociales. «Una versión anterior identificaba a Anya Taylor-Joy como una persona de color. Ella ha dicho que se identifica como una latina blanca». Pero ¿por qué llegó Variety a considerar a una actriz de orígenes briánicos como de raza negra? ¿Por qué los medios utilizan ese término para hablar de personas claramente blancas?

No es la primera vez que los medios en EEUU se hacen un lío con las razas. En enero de 2020, Antonio Banderas también fue denominado «actor de color» . Tiene que ver con que EEUU llama “de color” a cualquiera que, convencionalmente, no es blanco caucásico, lo que resulta un asunto espinoso que genera mucho debate entre la comunidad latina de Estados Unidos.

El término “persona de color” se utiliza para referirse a afroamericanos, latinoamericanos, asiáticoamericanos, nativoamericanos y cualquier otra persona que no provenga por completo de Estados Unidos. Es un concepto que obvia las diferencias culturales que identifican a estas personas y las engloba en un mismo grupo. Los otros, los no blancos. Una familia mitad zimbabuense y mitad estadounidense no tiene nada que ver con una con raíces colombianas, por ejemplo, pero al hablar de «persona de color» se elimina su cultura para dar prioridad a la raza.

Algunos estadounidenses utilizan este término, erróneamente, para hablar de manera general de latinoamericanos -e incluso españoles-, cuando, en realidad, son una comunidad que tiene muchas influencias europeas y su población es un conjunto de raza blanca, negra y mestiza. Anya Taylor-Joy ha declarado que ella es una «latina blanca» pero defiende totalmente sus raíces.

 


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares