Las cifras de la taquilla de cine nunca serán las mismas

Con las vacunas disponibles y la disminución de casos, los cines están abriendo de nuevo5 min


0
63 shares

La taquilla vuelve a rugir en 2021 gracias a películas como F9 y Viuda Negra, pero la taquilla post-pandémica nunca será la misma que antes de que el coronavirus golpeara el mundo en 2020. Si bien el COVID-19 no fue amigable para muchas industrias, fue especialmente duro para los cines. Gracias a una combinación de retrasos en las películas, restricciones de aforo, precaución en materia de salud pública y una serie de otros factores, los cines se paralizaron, registrando la taquilla más baja en décadas, un golpe del que la industria quizá nunca se recupere del todo.

Afortunadamente, con las vacunas disponibles y la disminución de las tasas de infección en la mayoría de las zonas, los cines están abriendo de nuevo, se estrenan grandes películas y la gente se siente cómoda volviendo al público, por lo que se está produciendo una fuerte recuperación.

Con información de Scren Rant

Los resultados de la taquilla no son comparables a los niveles anteriores a la pandemia, y ni siquiera a los de los demás, en realidad, ya que se han estrenado muy pocas películas grandes después de la pandemia, lo que hace difícil comparar con una muestra tan pequeña. Además, la situación sigue evolucionando, creando circunstancias diferentes para cada estreno. Aun así, hay ganancias en la taquilla, lo que es una buena señal de una fuerte recuperación temprana.

Aun así, el daño causado a los cines, los cambios en la industria en respuesta a la pandemia y un mayor nivel de preocupación y concienciación sobre los espacios públicos hacen que no parezca probable una recuperación total de la taquilla. Es probable que los cines y la experiencia teatral sobrevivan, pero teniendo en cuenta que la asistencia a las salas de cine ya había disminuido durante casi 20 años antes de la pandemia, las cifras de taquilla de 2019 siempre iban a ser difíciles de alcanzar de nuevo, incluso si el coronavirus nunca hubiera ocurrido.

La medición de la taquilla nunca tuvo sentido

La taquilla siempre se ha utilizado como una especie de medida del éxito de una película, pero siempre fue una vara de medir defectuosa. Los récords de taquilla son interesantes desde el punto de vista anecdótico, pero no tienen mucha relevancia cuando se aplica cualquier escrutinio matemático. Factores como la inflación, el gasto en marketing, los cambios en la población, etc., hacen que las comparaciones interanuales sean bastante discutibles.

Ajustar la inflación parece una solución fácil, pero los cambios en el precio de las entradas tampoco hacen que esas cifras sean justas. Incluso la comparación del número de entradas vendidas no es relevante debido a la expansión de los mercados, especialmente con la creciente taquilla internacional, que ahora suele representar la mayor parte de la recaudación de los éxitos de taquilla.

Además, la taquilla ocupa un lugar extraño en la conversación cinematográfica. Sólo tiene una relevancia tangencial en la calidad de las películas y ni siquiera es la imagen completa cuando se trata de monetizar una película. La taquilla se reparte entre el estudio, los financiadores y los exhibidores, y los acuerdos de productos/marcas, la mercancía y el mercado doméstico tienen un gran impacto en el éxito de una película.

Aunque la taquilla tiene un lugar en la conversación sobre la salud de la industria, su uso como parte de la carrera semanal entre los nuevos estrenos nunca tuvo ningún sentido, pero los datos duros son más fáciles de entender que los aspectos más abstractos de las películas, y a los estudios les encanta exagerar las grandes cifras en el marketing como una forma de prueba social. A medida que aumenta la popularidad del streaming, disminuye la capacidad de utilizar la taquilla como métrica de comparación entre todos los estrenos actuales, lo que, con suerte, dará lugar a más debates sobre la calidad en lugar de simplemente el rendimiento relativo de una película en el mercado.

La asistencia a los teatros ya estaba bajando

Un factor importante de la taquilla que hay que recordar es que la asistencia a las salas de cine ya estaba en declive mucho antes de que llegara la pandemia. La taquilla registraba cada año mayores ingresos debido al aumento de los precios de las entradas, pero la asistencia general siempre estaba cayendo, y los precios de las entradas no pueden aumentar para cubrir la diferencia para siempre, especialmente con la creciente competencia del streaming.

Relacionado: Los mayores riesgos de la taquilla en 2020

La pandemia probablemente aceleró ese declive de forma masiva, de tal manera que una recuperación completa -que nunca fue probable que alcanzara los niveles anteriores a la pandemia en primer lugar- probablemente significaría volver al lugar apropiado en la misma trayectoria descendente anterior a la pandemia. Los cinéfilos que estaban perdiendo el interés por la asistencia a las salas de cine sólo van a ser menos entusiastas después de la pandemia, pero con los cierres permanentes de salas y la tendencia a un mayor número de asientos de primera calidad (y, por lo tanto, a la reducción del aforo), también hay una serie de factores adicionales que reducen de forma natural el techo de la asistencia a las salas.

La taquilla después de la pandemia nunca será comparable a la de antes de la pandemia

La pandemia obligó a Hollywood, a la industria teatral y al público a realizar algunas rápidas diferencias estructurales y de comportamiento, lo que dio lugar a un entorno que impide las comparaciones entre las dos épocas. Incluso si volvemos a ver regularmente superproducciones de mil millones de dólares, las circunstancias que rodean a ese tipo de ganancias serán tan drásticamente diferentes que será imposible determinar cuánto más podría haber ganado ese mismo título antes de la pandemia. Por ejemplo, el rendimiento en taquilla tanto de F9 como de Viuda Negra es mejor que el de algunas películas anteriores de sus respectivas franquicias, por lo que, a simple vista, podrían estar justo donde deberían estar. Viuda Negra está funcionando mejor a nivel doméstico que Ant-Man y la Avispa en este punto de su carrera en 2018, pero Viuda Negra es un personaje más grande, tiene una fecha de lanzamiento de verano, y cada película desde Ant-Man y la Avispa ha superado los mil millones de dólares a nivel mundial, sin mencionar más cambios estructurales en la industria de los que aún no hemos visto el impacto completo.

Gracias al cierre de las salas de cine, varias películas se estrenaron en streaming durante la pandemia, lo que provocó una reducción de las ventanas de taquilla, lo que significa que la exclusividad en las salas será más corta y las películas pasarán antes al streaming. Esto no sólo suprime la venta de entradas al final de la carrera (es cierto que es una pequeña parte de la recaudación total), sino que también empuja a más cinéfilos a la espera del streaming. Antes de la pandemia, los ingresos por streaming ya superaban a los de la taquilla, y la reducción de las ventanas desplaza aún más esa línea.

Es posible que las cifras de taquilla posteriores a la pandemia no signifiquen mucho durante un tiempo hasta que la industria se asiente en una nueva normalidad, lo que puede dificultar la evaluación de los resultados de taquilla, ya que hay demasiados factores externos que afectan a cada película de diferentes maneras. Sin embargo, el lado positivo de todo esto es que quizá contribuya a crear debates sobre las películas en los que se analice algo más que los méritos comerciales antes de aplicar cualquier etiqueta de fracaso o éxito.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares