Jake Gyllenhaal dice que hubo un estigma sobre su papel en Brokeback Mountain

Jake Gyllenhaal habló del estigma que conlleva interpretar a un personaje LGBTQ+ 2 min


0
74 shares

Jake Gyllenhaal cree que hubo un estigma en su innovador papel de Jack Twist en Brokeback Mountain. Gyllenhaal ha tenido una larga y exitosa carrera en el cine, más conocida por sus papeles estelares en películas como October Sky y Donnie Darko, antes de protagonizar Zodiac, Prisoners, Nightcrawler y su película más reciente, The Guilty. También ha estado muy activo en la comunidad de Broadway con el musical de Stephen Sondheim Sunday in the Park with George y fue nominado a un premio Tony por la obra Sea Wall/A Life.

Gyllenhaal recibió su primera nominación al Oscar por Brokeback Mountain. En una historia sobre dos vaqueros en los años 60 que tienen una relación amorosa que se extiende durante dos décadas y que les pasa factura emocional, protagoniza junto a Heath Ledger. La película de 2005, dirigida por Ang Lee, rompió las barreras narrativas sobre la compleja historia de amor entre dos hombres, al tiempo que generó múltiples controversias. Su pérdida del Oscar a la mejor película se considera una de las injusticias más atroces de la historia de los premios. Ahora se considera una de las mejores películas románticas y un punto de inflexión importante para la evolución del cine.

Según Insider, Gyllenhaal ha hablado en una entrevista con The Sunday Times sobre la posibilidad de que tal vez los espectadores tengan ahora un sentimiento diferente sobre su interpretación de un personaje gay, dado que Gyllenhaal es heterosexual. Gyllenhaal aborda el estigma que muchos tenían cuando él interpretó el papel y lo que cree respecto a los actores que interpretan ciertos tipos de papeles. Lee lo que dijo Gyllenhaal a continuación:

«No lo sé. ¿Quizás? Parte de la medicina de la narración es que éramos dos tipos heterosexuales interpretando estos papeles. Había un estigma sobre interpretar un papel así, ya sabes, ¿por qué lo harías? Y creo que era muy importante para ambos romper ese estigma. Pero, además, creo que eso ha llevado a la gente a decir, ya sabes, que personas de todas las experiencias deberían interpretar más papeles, que no debería limitarse a un pequeño grupo de personas. Y yo lo creo».

Gyllenhaal entiende y apoya la idea de que los papeles específicos que requieren un reparto diverso deben ser interpretados por actores adecuadamente diversos y no sólo por hombres blancos y heterosexuales. En 2005, muy pocas películas y programas sitúan a los personajes LGBTQ+ en el centro de la historia en lugar de ser retratados como personajes secundarios. Además, el impulso a la diversidad es un esfuerzo reciente de Hollywood, tras poderosos movimientos de justicia social como Black Lives Matter y #OscarsSoWhite. Hoy en día, la industria se esfuerza por ser más inclusiva, como por ejemplo, eligiendo personajes LGBTQ+ con intérpretes LGBTQ+ que encajan mejor en el papel debido a su experiencia personal.

Aunque el tema sigue siendo una conversación continua y en evolución, esto no quita el impacto de Brokeback Mountain, que a pesar de tener actores heterosexuales y un director heterosexual detrás, influyó en muchas películas LGBTQ+ por venir. La película sigue afectando a los espectadores y generando debates emocionales. Afortunadamente, a medida que Hollywood avanza, otras historias LGBTQ+ pueden ser contadas por un grupo más diverso de creadores y estrellas LGBTQ+.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares