La taquilla inicial de Dune es buena, pero no garantiza el éxito

La epopeya de ciencia ficción Dune, de Denis Villeneuve, ha tenido un buen comienzo en la taquilla internacional5 min


0
68 shares

Dune ha tenido un buen comienzo en la taquilla internacional, pero esto no garantiza por sí solo su éxito financiero. La próxima epopeya de ciencia-ficción es la primera de las dos partes previstas para la adaptación de la novela fundamental de Frank Herbert de 1965 y cuenta con un reparto de estrellas como Timothée Chalamet, Josh Brolin y Zendaya. Sin embargo, las perspectivas de que se dé luz verde a la secuela, así como a otros spin-offs, dependen del rendimiento de la película tanto en la taquilla como en HBO Max. El director Denis Villeneuve ha criticado públicamente la decisión de estrenar la película en el servicio de streaming.

Aunque la serie de novelas en la que se basa está bien considerada, el peso de Dune como franquicia cinematográfica está aún por determinar. El intento de David Lynch en 1984 fue una bomba de crítica y financiera, recibiendo críticas negativas y recaudando sólo 30,9 millones de dólares de un presupuesto de 40 millones. Una serie de televisión en el año 2000 obtuvo mejores resultados en su momento, pero hace tiempo que desapareció de la conciencia del público.

Dune tiene un presupuesto de 165 millones de dólares, que no es excesivamente caro comparado con otras epopeyas de ciencia ficción de los últimos años. Cada episodio de la trilogía de La Guerra de las Galaxias costó más de 250 millones de dólares cada uno, y las tres últimas películas de Los Vengadores costaron más de mil millones de dólares juntas (antes de la comercialización). Sin embargo, esas películas llegaron antes de la pandemia y con una herencia cinematográfica establecida y una base de fans a la que recurrir. La nueva adaptación de Villeneuve de Dune ha recibido críticas muy positivas, y algunos críticos la consideran una obra maestra y la mejor película del año. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un éxito de taquilla, y una serie de factores externos también influirán en su destino.

Los primeros resultados de Dune en la taquilla internacional son una buena señal

En su fin de semana de estreno, Dune recaudó 36,8 millones de dólares en 24 mercados, una cifra respetable durante la pandemia. En su segundo fin de semana, la película se expandió a 32 mercados, obteniendo otros 26,3 millones de dólares, con una caída de sólo el 32%. En estos territorios, la película supera a títulos comparables como Tenet (+12%), Black Widow (+49), Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings (+64%), Blade Runner 2049 (+73%) y Godzilla Vs Kong (+87%), y la taquilla internacional de Dune también la convierte en la película número 1 en mercados importantes como Rusia, Francia y Alemania.

Otra buena noticia para la película es que Warner Bros. ha conseguido estrenarla en China, que posiblemente sea ahora el territorio más taquillero para las películas, incluidos Estados Unidos y Canadá (aunque los estudios se llevan un porcentaje menor de la recaudación). A primera vista, este éxito temprano es un buen augurio para su estreno en octubre de 2021. Otros éxitos de taquilla, como Viuda Negra y Shang Chi, no han conseguido estrenarse en China, lo que ha afectado significativamente a su recaudación total.

La taquilla inicial de Dune no garantiza que sea un éxito

Es justo decir que el éxito inicial de Dune en la taquilla es alentador, y la expectación por la película sigue aumentando a medida que se acerca su estreno el 22 de octubre de 2021 en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se enfrenta a la dura competencia de otras películas que podrían mermar sus posibilidades de triunfar. La última salida de Daniel Craig como James Bond en «No Time To Die» (No hay tiempo para morir) solo habrá estado en cartelera un par de semanas para cuando Dune llegue finalmente, con las preventas de la película de espías alcanzando cotas prepandémicas. Venom: Let There Be Carnage también estará todavía en los cines, y con la Venom original haciendo más de 856 millones de dólares para Sony en 2018, la secuela está en una posición fuerte para ser un éxito otoñal. A principios de noviembre, Marvel añade más competencia a la película de Villeneuve con la entrada del MCU, Eternals.

Venom puede atraer a un público más juvenil que Dune, por lo que, a primera vista, podría no haber un solapamiento directo del simbionte. Sin embargo, la preocupación por el COVID-19 sigue siendo un factor importante a la hora de que la gente se aventure a ir al cine en primer lugar. Si deciden ir, la familiaridad de Bond, Venom y el MCU para el público en general podría erosionar significativamente la audiencia potencial de Dune. En medio de este trío de potenciales éxitos de taquilla, Dune destaca por ser la película que no forma parte de una franquicia establecida. Esto puede ser un obstáculo desde el punto de vista del marketing, pero también puede ser una virtud si conecta con el público que ansía algo nuevo.

El otro posible escollo para la película es la simultaneidad del día y la fecha de estreno en HBO Max. Todavía no hay consenso sobre el impacto global que ha tenido en la taquilla nacional la controvertida decisión de trasladar toda la programación de Warner Bros. para 2021 a HBO Max. Algunos de los estrenos del estudio este año han decepcionado (Mortal Kombat) o han fracasado rotundamente en la taquilla (Escuadrón Suicida, En las alturas). Por el contrario, Godzilla vs. Kong (467,8 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de entre 155 y 200 millones de dólares) demostró que el público sigue apostando por la experiencia de la gran pantalla cuando la envergadura de la película lo exige, incluso si existe la opción de quedarse en casa. Dune entra sin duda en esta última categoría de «acontecimiento cinematográfico imprescindible».

¿Cuánto necesita Dune para ser un éxito (y lo será)?

La taquilla ha sido difícil de predecir en medio de la pandemia en curso, con el comportamiento de la audiencia cambiando y los estudios luchando por redefinir la ventana teatral. Es probable que las cifras de audiencia de Dune en HBO Max se den a conocer pronto (especialmente si es un éxito para el servicio de streaming). Sin embargo, como su modelo se basa en las suscripciones al servicio general (en lugar de un modelo premium a la carta como Disney+ Premier Access), es poco probable que esas cifras de streaming puedan cuantificarse con precisión en el total de la taquilla de Dune.

En circunstancias normales, el umbral simplificado para que una película alcance el punto de equilibrio sería el doble de su presupuesto, aunque eso no tiene en cuenta los costes de marketing. Además, el porcentaje de recaudación entre una sala de cine y el estudio varía de una película a otra, de un estudio a otro, de un territorio a otro, así como el tiempo que lleva en cartelera. En este sentido, el punto de equilibrio puede ser a menudo tres veces su presupuesto o más. Por supuesto, hay otros ingresos disponibles para que Dune no sea un fracaso, como los acuerdos de licencia, la mercancía y los derechos de transmisión internacional.

Teniendo en cuenta su presupuesto de 165 millones de dólares, Dune tendría que haber recaudado entre 330 y 495 millones de dólares en su recorrido por las salas de cine de todo el mundo para alcanzar el punto de equilibrio. Pocas superproducciones de Hollywood han sido capaces de alcanzar el rango más alto de esa estimación durante la pandemia. Viuda Negra está actualmente en 378 millones de dólares y le queda poco por ofrecer, aunque también ha acumulado alrededor de 125 millones de dólares en Disney+, lo que ha provocado que Scarlet Johansson presente una demanda contra Disney por incumplimiento de contrato y pérdida de ganancias debido al estreno simultáneo. Shang Chi sigue en pie después de casi un mes en exclusiva en los cines, pero sólo ha recaudado 363 millones de dólares. Dado que es improbable que se le conceda un estreno en China, es muy poco probable que iguale el total de un estreno medio del MCU para un personaje en solitario. Por otro lado, la taquilla de F9 fue de 716 millones de dólares en todo el mundo a pesar de la pandemia, ayudada en gran medida por su fin de semana de apertura de 137 millones de dólares en China.

En general, Dune ha tenido el mejor comienzo posible en las circunstancias actuales. Está superando a la anterior epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049, tiene buenas críticas que impulsan el boca a boca, y la gran escala de la película exige ser vista en una pantalla tan grande como sea posible. Los cines IMAX y de gran formato pueden cobrar más por asiento que los cines normales, reduciendo el número de entradas necesarias para obtener beneficios. Si el público nacional puede acoger la película de la misma manera que el internacional, entonces tiene todas las posibilidades


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares