¿Es posible un escenario como el de Don’t Look Up? Un astrónomo lo explica

Un astrónomo opina sobre la ciencia real que hay detrás de Don't Look Up y si es probable que un cometa de nivel de extinción golpee la Tierra en breve.2 min


0
80 shares

Una astrónomo opina sobre la posibilidad de que un escenario de destrucción de la Tierra como el descrito en Don’t Look Up sea realmente posible. La última película del director Adam McKay, protagonizada por un grupo de actores galardonados por la Academia, como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, llegó a Netflix en Nochebuena. La película ha recibido críticas mixtas del público y de la crítica, pero ha dominado la lista de las diez mejores películas de Netflix desde su estreno.

Don’t Look Up sigue a dos astrónomos que navegan por el tenso panorama político y mediático de Estados Unidos en un intento de concienciar sobre un cometa en peligro de extinción que se dirige directamente a la Tierra. Como han supuesto el público y la crítica (y ha confirmado McKay), la película es una alegoría apenas velada del cambio climático y de las consecuencias destructivas que tendrá si los líderes mundiales no actúan con rapidez y decisión. Para reforzar el mensaje, McKay termina la película con los esfuerzos de la humanidad por detener el cometa fracasando estrepitosamente, y toda la humanidad es aniquilada (excepto, aparentemente, el personaje de Jonah Hill).

En una nueva entrevista con Yahoo, la Dra. Amy Mainzer, astrónoma que también actuó como asesora en Don’t Look Up, opina sobre la probabilidad de que un cometa impacte en la Tierra y acabe con la humanidad. Afortunadamente, parece que, aunque un evento de nivel de extinción como el que se describe en la película es teóricamente posible, no es probable que ocurra pronto. Consulta el comentario completo de Mainzer a continuación:

«La buena noticia es que un acontecimiento realmente importante como el que se describe en la película, sabemos que no puede ocurrir con mucha frecuencia… porque estamos aquí. Si ese tipo de cosas ocurrieran con regularidad en nuestro tiempo, comparado con el tiempo que los humanos han estado en el planeta, no estaríamos aquí… El último acontecimiento importante fue el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Así que sabemos que se trata de un evento muy poco frecuente, dicho esto, los eventos más pequeños pueden ocurrir con más frecuencia. Por eso salimos a buscar los objetos e intentamos averiguar dónde están».

Aunque la historia ha demostrado que los eventos de nivel de extinción son sucesos increíblemente raros, Mainzer sugiere que los cometas más pequeños que impactan en la Tierra son mucho más probables. Aunque estos cometas no acaben con la humanidad, como ocurre en Don’t Look Up, pueden ser motivo de preocupación, por lo que Mainzer y otros astrónomos recorren la galaxia para encontrarlos y estudiarlos. Aunque Mainzer sugiere que la humanidad probablemente no verá un cometa de nivel de extinción a corto plazo, tampoco lo descarta por completo.

Si la humanidad se enfrenta alguna vez a un cometa de nivel de extinción, es de esperar que los esfuerzos para detenerlo no fracasen de forma tan catastrófica como en No mires hacia arriba. La película presenta a un multimillonario de la tecnología, interpretado maravillosamente por Mark Rylance, que tiene suficiente influencia sobre el presidente estadounidense como para secuestrar los esfuerzos para detener el cometa con el fin de intentar extraer primero valiosos recursos. Por desgracia para todos, esos esfuerzos egoístas fracasan y se produce el fin literal del mundo. Los comentarios de Mainzer reafirman que es muy poco probable que un cometa de nivel de extinción impacte realmente en la Tierra (al menos durante unos pocos millones de años), pero, para el director Adam McKay, la verdadera amenaza son claramente las prácticas comerciales codiciosas y los líderes mundiales inactivos que permiten que el cambio climático continúe sin control. Don’t Look Up ya está disponible en Netflix.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares