La respuesta de Joss Whedon a las denuncias de abuso de la Liga de la Justicia es aún peor

La reciente entrevista de Joss Whedon en la que aborda muchos de sus supuestos abusos no sólo no resuelve las preocupaciones, sino que empeora las cosas. 10 min


0
108 shares

Joss Whedon ha respondido finalmente a las acusaciones de abuso y racismo que se han vertido contra él en los años transcurridos desde el estreno de Liga de la Justicia, y la mayoría de sus afirmaciones empeoran la situación para él. Han pasado casi cinco años desde que Whedon sustituyó a Zack Snyder como director de Liga de la Justicia y más de un año y medio desde que Ray Fisher inició su campaña contra Whedon y Warner Bros. por los supuestos abusos durante los reshoots de Liga de la Justicia, y los comentarios de Whedon marcan la primera vez que comenta públicamente las acusaciones.

Fisher no es la primera persona que acusa a Whedon de mal comportamiento. A lo largo de los años se han hecho varias reclamaciones, sobre todo la exmujer de Whedon, Kai Cole, que escribió una carta abierta en la que le llamaba «hipócrita que predica ideales feministas» en agosto de 2017, mientras los extensos reshoots de la Liga de la Justicia aún estaban en marcha. No fue hasta julio de 2020 cuando Fisher comenzó a revelar un comportamiento que describió como «grosero, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable», contra Whedon y los antiguos copresidentes de DC Films, Geoff Johns y John Berg, revelando posteriormente otras denuncias de racismo. A Fisher se le unieron finalmente más figuras del pasado de Whedon, incluidos miembros del reparto y del equipo de sus series, Buffy Cazavampiros y Ángel, como Charisma Carpenter, Michelle Trachtenberg, Sarah Michelle Gellar y James Marsters, añadiendo más denuncias de abuso y toxicidad en el lugar de trabajo.

WarnerMedia acabó lanzando una investigación sobre las afirmaciones de Fisher, entrevistando a más de 80 personas, y finalmente emitió un comunicado en el que decía que la «[investigación] ha concluido y se han tomado medidas correctivas.» No se revelaron detalles de las conclusiones de la investigación de WarnerMedia, pero Whedon se alejó notoriamente de su serie de HBO Max, The Never, lo que según Fisher fue «sin duda un resultado» de la investigación. Fisher sigue buscando acciones contra Geoff Johns por las acusaciones de racismo, así como una disculpa del presidente de DC Films, Walter Hamada, pero la parte de Whedon en la historia se ha mantenido en silencio hasta ahora, proporcionando numerosas declaraciones a Vulture, aparentemente en un intento de limpiar su nombre, pero la mayoría de sus explicaciones parecen haberle hecho caer en agua aún más caliente.

Las excusas de Joss Whedon hacen que las acusaciones contra él parezcan aún peores

Uno de los mayores problemas generales de las respuestas de Whedon es una extraña tendencia a sobredimensionar las explicaciones incriminatorias. Algunas de sus respuestas no sólo confirman la denuncia original, sino que también revelan comportamientos o motivaciones más perjudiciales sin que se produzcan disculpas. Uno de los ejemplos más flagrantes es el de sus aventuras en el plató de Buffy Cazavampiros, donde no sólo confirma que sucedieron, sino que dice que era «impotente para resistir» el impulso de acostarse con las jóvenes que trabajaban para él y que temía «arrepentirse siempre» si no tenía sexo con ellas.

Esto es un problema a múltiples niveles. Las aventuras en sí fueron deshonestas e infieles a su esposa (en ese momento), pero su afirmación de que era «impotente para resistirse», al tiempo que reconoce el problema de una «dinámica de poder», plantea serias cuestiones de consentimiento. Según admite, todas ellas eran mujeres jóvenes sobre las que tenía autoridad en un entorno en el que muchas personas han afirmado que no se sentían seguras. Michelle Trachtenberg incluso afirmó que no se le permitía estar a solas con Whedon, y ella tenía 16 años en ese momento. Una cosa es que Whedon sea infiel a su mujer y se acueste con ella, y otra cosa es que lo haga con su propio reparto y equipo, especialmente con los que son mucho más jóvenes que él.

La descripción que hace el propio Whedon de estos hechos es suficiente para que la situación pase de ser una simple afirmación de infidelidad a un comportamiento depredador más peligroso. No está claro lo que Whedon intenta conseguir, teniendo en cuenta que su descripción de los hechos no incluye ningún tipo de disculpa para las mujeres implicadas. También se refiere a otros comportamientos suyos, como sus gritos en el plató o sus reflexiones sobre la posibilidad de que fuera demasiado amable como director de la serie (ante las múltiples acusaciones de abuso, que él niega), sugiriendo repetidamente que puede haber cruzado algún tipo de línea ética sin revelar hasta qué punto lo hizo. Teniendo en cuenta la naturaleza de muchas de las acusaciones formuladas contra él, sus extrañas respuestas hacen que la preocupación por su comportamiento en el pasado sea aún más problemática que antes.

Las respuestas de Joss Whedon confirman algunas acusaciones, pero no se disculpa

Dado que Whedon admite haber tenido múltiples aventuras en el plató, no se trata de si se acostó o no con miembros de su equipo, sino de hasta qué punto esas relaciones fueron consentidas y cuál fue el efecto en las jóvenes implicadas. A pesar de ello, Whedon se limita a decir que se sentía «terrible» por ello, pero sólo amplía esa explicación diciendo que «vivía aterrorizado» de que se descubrieran sus aventuras en el plató. No hay ninguna señal de remordimiento o preocupación por su comportamiento y las preocupaciones éticas subyacentes o el impacto potencial en las mujeres, aparte de lamentar lo difícil que fue para su propia vida sin dar ningún tipo de disculpa por el comportamiento.

En el plató de la Liga de la Justicia, rechaza las acusaciones contra él, alegando que los actores fueron simplemente «groseros» con él. Muchas de las afirmaciones que le hicieron Gal Gadot y Ray Fisher han sido corroboradas por otras fuentes según informes anteriores, así que lo lógico aquí (si hemos de asumir que es realmente inocente) sería que reconociera un malentendido o una falta de comunicación y se disculpara por su parte en ello, afirmando que entiende y aprecia por qué se sienten así y que lamenta su parte en ello, aunque no fuera su intención. Pero eso no es lo que hace. En su lugar, acusa a Ray Fisher de mentir y dice que el dominio del inglés de Gal Gadot era demasiado débil.

A lo largo de la obra, admite con frecuencia haber causado daño a la gente, ya sea por sus propios fallos o por malentendidos por parte de ellos, pero no se disculpa ni dice que se arrepiente de sus acciones. Expresa su arrepentimiento por cosas como el posible arrepentimiento de no haberse acostado con las jóvenes que trabajaban para él o que se arrepiente de haber aceptado el trabajo de dirigir la Liga de la Justicia en primer lugar, pero no dice que se arrepienta de sus acciones o de la forma en que manejó sus interacciones personales con las personas que le reclamaban.

Las respuestas de Joss Whedon a las acusaciones de abuso redoblan su mal comportamiento

Algunas de las respuestas de Whedon en realidad redoblan el tipo de comportamiento del que se le acusa. Gal Gadot corroboró anteriormente los informes de que él amenazó su carrera por un desacuerdo con el guión. Whedon lo niega rotundamente, alegando que Gadot no le entendió porque «el inglés no es su primera lengua» y que él tiende a ser «irritantemente florido» cuando habla. Esto no sólo es extremadamente condescendiente con su habilidad lingüística (sus entrevistas sugieren que tiene un dominio perfecto de la lengua inglesa), sino que también sugiere que no es lo suficientemente inteligente como para captar lo que él percibe como un vocabulario más sofisticado. Si este fuera realmente el caso, también es bastante cruel de su parte hablarle de una manera que él creía que ella no podía entender completamente, especialmente durante una confrontación dramática como los desacuerdos del guión descritos. Además, las afirmaciones de que la amenazó están lejos de ser anecdóticas, ya que han sido apoyadas por múltiples miembros del reparto y del equipo. Su respuesta no sólo no resuelve ni se disculpa por la supuesta ofensa, sino que se redobla al insultar a Gadot y culparla del conflicto.

En el caso de Ray Fisher, hay mucho más, ya que Fisher es la fuerza impulsora de poner a Whedon en esta situación en primer lugar. Fisher ha afirmado que Whedon fue abusivo y racista en el set en múltiples ocasiones y también provocó la investigación de WarnerMedia que aparentemente resultó en la salida de Whedon de Los Nevers. Whedon no alega ningún tipo de falta de comunicación, sino que afirma abiertamente que Fisher miente sobre sus experiencias, y también se burla de la capacidad interpretativa de Fisher. Whedon sugiere que Fisher está motivada por una «fuerza malévola», aparentemente refiriéndose a la teoría que menciona el artículo de que Zack Snyder está manipulando a Fisher para que piense que Whedon es racista, o potencialmente que Fisher está mintiendo directamente para «fabricar una controversia».

Esta defensa es irónicamente tan racista como las cosas de las que Fisher le acusa en primer lugar. En lugar de tomarse en serio las afirmaciones de Fisher sobre el racismo y disculparse o atribuirlo a un malentendido, esta afirmación infiere que Fisher es incapaz de pensar o actuar de forma independiente y que, por el contrario, está al servicio de un rencor de Snyder, lo que implica que Snyder se está aprovechando de la raza de Fisher para desprestigiar a Whedon. Esta afirmación no sólo es descabellada, sino que además sirve como prueba fehaciente de que Whedon se comporta de forma aún más ofensiva que muchas de las afirmaciones que se han hecho contra él en primer lugar.

La versión de Whedon sobre su comportamiento en el rodaje de la Liga de la Justicia ya fue desmentida

Por último, el aspecto más descabellado de la entrevista fue una serie de afirmaciones de Whedon que objetivamente carecen de cualquier tipo de fundamento probatorio. Ya sea por la desactualización de las citas debido a que la entrevista se realizó en la primavera de 2021, antes de que se produjeran muchos acontecimientos más recientes, o debido a falsificaciones mal concebidas por Whedon, algunas de sus afirmaciones son descaradamente falsas, lo que arroja una extraña luz sobre todo lo demás que dice en la entrevista.

La sugerencia de que Fisher es realmente una marioneta de Zack Snyder para vengarse de Whedon es una conspiración bastante loca. En primer lugar, Fisher tiene un historial conocido de toma de medidas en cuestiones laborales, incluyendo la organización de un sindicato en uno de sus antiguos trabajos, por lo que proponer la noción de que no es capaz de tomar esta acción por sí mismo ya es extraño. En segundo lugar, WarnerMedia ha confirmado que hubo una investigación y que se entrevistó a 80 testigos gracias a la organización de Fisher, dicen que hubo «medidas correctoras» y que Whedon abandonó Los Nevers. En tercer lugar, Fisher fue respaldada públicamente por Jason Momoa y otros, por lo que sugerir que las afirmaciones de Fisher son inventadas o que Snyder está manipulando secretamente a Fisher no se sostiene ni con el más ligero escrutinio. Whedon podría haber reconocido la percepción de Fisher de sus interacciones y haber afirmado que Fisher lo malinterpretó como lo hizo con Gadot (que de hecho dice que «lo entendió perfectamente»), lo que puede ser cierto o no, pero al menos habría presentado una mejor óptica que apoyar una teoría de la conspiración salvaje.

La otra afirmación fue que el papel de Ray Fisher en Justice League fue cambiado porque la trama original de Cyborg no tenía «ningún sentido lógico» y que la actuación de Fisher era mala. Retrocediendo un poco, el papel de Cyborg en la Liga de la Justicia de Zack Snyder es uno de los cambios más especiales, ya que Snyder describió al personaje como el «corazón» de su historia. Tanto Snyder como el guionista de la película, el ganador del Oscar Chris Terrio, querían asegurarse de que Cyborg fuera un personaje con una representación racial precisa, por lo que Fisher trabajó con Terrio para dar forma a Victor Stone y a toda la familia Stone, por lo que se puso mucho cuidado en la escritura de la trama de Cyborg. Por sí solo, no demuestra intrínsecamente que sea lógico, pero sí dice que fue central en la trama y que la representación racial fue un punto importante de su historia, lo que puede hacer que se levante una ceja por el hecho de que Whedon no lo encuentre lógico. El problema es que la película ya se ha estrenado, y tanto el arco argumental de Cyborg como la actuación de Fisher han sido muy elogiados no sólo como una de las mayores mejoras respecto a la versión de Whedon, sino también como uno de los puntos más brillantes en general. No está claro por qué Whedon podría siquiera soñar con afirmar lo contrario cuando la gente la ha visto con sus propios ojos y los críticos han alabado la historia de Cyborg y la actuación de Fisher, a menos que, Whedon diera esas declaraciones antes de que la película se estrenara.

Tanto si Whedon mentía como si decía la verdad, el hecho de que se equivocara tanto sobre Fisher y Cyborg revela algo más. Dado que la mayoría del consenso de la crítica no está de acuerdo con él, o bien estaba mintiendo a sabiendas sobre Fisher, lo que significa que realmente se comportó como Fisher dijo en el set de la Liga de la Justicia, lo que significa que también está siendo racista al tratar de calumniar a Fisher de nuevo ahora, o es posible que Whedon sea legítimamente ignorante de cómo la raza es tan importante para la historia de Cyborg en el guión de Chris Terrio, lo que también le hace quedar en muy mal lugar al tratar de borrar la historia, especialmente cuando se contrasta con el hecho de que Snyder y Terrio hayan trabajado tan estrechamente con Fisher para instruirse y elaborar la historia de Cyborg, incluyendo su representación de una familia negra en Estados Unidos de la manera que Fisher consideraba mejor.

Teniendo en cuenta las críticas y burlas públicas que recibió la entrevista de Whedon, es dudoso que haya tenido el impacto que él quería, pero aún no está claro hacia dónde va esta historia. Es probable que Whedon vuelva a dejar la película durante algún tiempo, mientras que Fisher y Warner Bros. parecen seguir en un punto muerto. Desde que fue apartado de The Flash por decir que se niega a trabajar con el presidente de DC Films, Walter Hamada, hasta que se disculpe con las personas que participaron en la investigación de la Liga de la Justicia, Fisher no tiene ninguna aparición de Cyborg en el horizonte, aunque sigue acudiendo regularmente a Twitter para recordar a todo el mundo que sus quejas aún no se han resuelto.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
108 shares