Disney vuelve a las películas de animación en 2D, según el director de Aladdin

Eric Goldberg, que fue el animador principal del Genio de Aladino de Disney, describe cómo la compañía está tratando de crear más contenido dibujado a mano.3 min


0
80 shares

Eric Goldberg, uno de los animadores más reputados de Walt Disney Animation Studios, ofrece detalles sobre cómo la compañía está empezando a volver a sus raíces tradicionales de producción de contenidos en 2D. Goldberg se unió por primera vez al estudio Walt Disney en 1992, trabajando como animador principal en el Genio de Robin Williams en Aladdin, antes de asumir posteriormente el mismo papel para Phil en Hércules, Louis el Caimán en La Princesa y el Sapo, y el Conejo en Winnie the Pooh. Además de su carrera en el mundo de la animación, Goldberg fue codirector de Pocahontas y dirigió dos segmentos de Fantasía 2000.

Además, ha trabajado como supervisor de animación de algunos elementos de otras películas de Disney, como la secuencia de fantasía de Tiana en La princesa y el sapo y la animación del tatuaje de Maui en Moana. Durante el tiempo que trabajó para el estudio, Goldberg ganó varios premios Annie por sus icónicos diseños de personajes y aparecerá en la próxima serie documental de Disney+ Sketchbook, que ilustra su estilo de animación y su trayectoria personal con Walt Disney Animation Studios.

Aunque el éxito de las primeras películas, como Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho y Fantasía, permitió al estudio Disney adquirir la inigualable reputación que aún conserva, la popularidad de los largometrajes de animación empezó a decaer gradualmente con el paso de los años y el propio Walt Disney empezó a participar menos activamente en su producción. El Renacimiento de Disney, que comenzó con La Sirenita en 1989, consiguió rejuvenecer el interés del estudio por la animación en 2D, y la compañía produjo algunas de sus películas más lucrativas de todos los tiempos, como El Rey León, que batió récords. Sin embargo, la llegada de la animación en 3D y de los estudios Pixar provocó otra caída en el entusiasmo del público por las películas dibujadas a mano, y Winnie the Pooh, de 2011, sigue siendo el largometraje de animación en 2D más reciente de Disney debido al decepcionante volumen de negocio que recibió.

Pero ahora el veterano animador ha confirmado que Disney está centrando su atención una vez más en el medio que le dio fama. Al hablar del próximo documental con IndieWire, Goldberg destaca que la animación dibujada a mano es «parte del legado [del estudio]», así como la «maravillosa» y «perfectamente apropiada» nueva dirección que está tomando la compañía al «formar a una nueva generación» para crear más proyectos de animación en 2D. Lee el comentario completo del animador de Genie a continuación:

Llevo mucho tiempo haciendo campaña para formar a la gente en la [animación] dibujada a mano y, a medida que las películas CG se hacían más y más populares, esa idea era cada vez menos importante para el estudio. Pero ahora tenemos un ambiente y un grupo de personas que reconocen que eso es parte del legado aquí, y tener contenidos que requieren animación dibujada a mano es absolutamente genial. Gracias a Dios, tenemos gente que puede hacer ambas cosas, pero comprometerse a formar a una nueva generación es algo maravilloso y creo que es perfectamente apropiado para nosotros.

Goldberg también confirmó que los planes para futuros largometrajes y series de televisión dibujados a mano abarcan un amplio espectro de trabajos originales, contenidos con personajes y mundos conocidos e «híbridos». Dado el éxito de los recientes proyectos de animación en 2D de la compañía, como la serie experimental de cortometrajes de Disney, Cortocircuito, esta vuelta a la producción de más animación dibujada a mano pone de manifiesto el resurgimiento del interés por esta forma tanto por parte del público como de Walt Disney Studios. Aunque Goldberg no da detalles sobre ningún proyecto específico previsto, el hecho de que estén formando a nuevos animadores junto a «gente que puede hacer ambas cosas [3D y 2D]» sugiere la intención de poner en marcha el primer largometraje dibujado a mano de la compañía en más de 10 años.

Sin duda, esto será una noticia muy bien recibida por los espectadores deseosos de ver a Disney volver a sus raíces de animación. Y dado que el estudio Disney celebra su centenario el año que viene, es probable que se especule sobre qué proyectos dibujados a mano se lanzarán para coincidir con el trascendental aniversario. De hecho, es posible que el lanzamiento de Sketchbook en Disney+ esta semana ayude a dar al público algunas pistas sobre lo que le espera a Walt Disney Animation Studios en el futuro.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares