L.Q. Jones, actor de los clásicos de Sam Peckinpah y director de «A Boy and His Dog», muere a los 94 años

L.Q. Jones, un veterano actor de carácter cuya carrera abarcó siete décadas, falleció el sábado por causas naturales en su casa de Hollywood Hills. Tenía 94 años.2 min


0
125 shares

La muerte de Jones fue confirmada por su nieto, Erté deGarces. DeGarces compartió que Jones murió rodeado de su familia.

Nacido como Justice Ellis McQueen el 19 de agosto de 1927 en Beaumont, Texas, Jones asistió a la Universidad de Texas en Austin, donde conoció a Sue Lewis, su esposa durante 23 años. Ambos se divorciaron en la década de 1970.

McQueen adoptó su nombre artístico, L.Q. Jones, con su primer papel cinematográfico en la película de Raoul Walsh de 1955 «Battle Cry». Jones llevaría ese nombre durante toda su carrera como actor. Su último papel fue en 2006 en la última película de Robert Altman, «A Prairie Home Companion».

Jones colaboró con varios de los directores más consagrados del Hollywood de mediados del siglo XX, como Walsh, Don Siegel en «Una historia de Annapolis» y Mervyn LeRoy en «Hacia lo desconocido». También fue un actor secundario habitual en los westerns de acción de Sam Peckinpah, con papeles en «The Wild Bunch», «Ride the High Country», «Major Dundee», «The Battle of Cable Hogue» y «Pat Garrett and Billy the Kid». Casi al final del siglo, Jones también tuvo papeles en «La máscara del Zorro», de Martin Campbell, «El patriota», de Roland Emmerich, y «Casino», de Martin Scorsese.

Además de acumular 60 créditos como actor en el cine a lo largo de su carrera, Jones fue un habitual del mundo de la televisión. Apareció sobre todo en series del oeste, como «Gunsmoke», «The Virginian», «Wagon Train», «Rawhide», «The Rifleman», «Have Gun – Will Travel» y «The Big Valley».

La carrera de Jones también se extendió más allá de la actuación en la pantalla, produciendo cuatro largometrajes independientes a lo largo de su vida. Produjo, dirigió y escribió el largometraje de 1975 «A Boy and His Dog», una adaptación de la novela homónima de Harlan Ellison. Jones comenzó el proyecto como productor ejecutivo, pero se hizo cargo de la escritura y la dirección al caer otros colaboradores.

Una comedia negra postapocalíptica, «Un niño y su perro» sigue a un adolescente y a su perro telepático en su lucha por la supervivencia en el suroeste de Estados Unidos en 2024, una época en la que la lluvia radiactiva se apodera del mundo. Protagonizada por un joven Don Johnson y Jason Robards, ex alumno de Peckinpah, la película se ha convertido en un clásico de culto a lo largo de los años, y Jones afirma que el director George Miller la citó como influencia para su serie «Mad Max».

A Jones le sobreviven sus hijos, Randy McQueen y Steve Marshall, y su hija favorita, Mindy McQueen.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
125 shares