¿Podrá «Stranger Things» suavizar el golpe de un trimestre nefasto en Netflix?

La serie de los hermanos Duff podría salvar a la gran N roja4 min


0
68 shares

Cuando Netflix presente los resultados del segundo trimestre el martes, el barómetro clave para Wall Street será si el streamer superará las ya bajas expectativas – o, como el pueblo de Indiana que es la pieza central de «Stranger Things», será absorbido más profundamente en un pozo de desesperación.

Netflix proyectó una pérdida neta de 2 millones de suscriptores de streaming para el segundo trimestre, después de un sorprendente descenso de 200.000 en el primer trimestre (que incluyó la pérdida de 700.000 clientes rusos tras salir del país por la invasión de Ucrania). Está previsto que la empresa presente los resultados del segundo trimestre de 2022 tras el cierre del mercado el 19 de julio.

Al menos un analista cree que Netflix superará la subguía para el segundo trimestre, impulsada por «Stranger Things temporada 4», que ha tenido una importante audiencia, hasta convertirse en la serie original en inglés más vista en su primer mes de estreno (según la medición propia de Netflix).

El analista de Wedbush Securities Michael Pachter, que en su día fue notablemente bajista con respecto a Netflix, proyecta una pérdida neta en el segundo trimestre de 1,5 millones de suscriptores, y la compañía prevé una ganancia global de al menos un millón.

¿Qué ha marcado la diferencia? Pachter se sintió alentado por la desviación de Netflix de su práctica de lanzamiento en atracones con la muy lograda cuarta temporada de «Stranger Things»: Los primeros siete episodios se lanzaron el 27 de mayo (para estimular las suscripciones y reducir la pérdida de clientes en el segundo trimestre) y los dos segmentos finales se lanzaron el 1 de julio (para que cayeran en el tercer trimestre).

Si bien es posible que la compañía vuelva a emitir una orientación bajista para el tercer trimestre, creemos que las fechas de lanzamiento escalonadas [de «Stranger Things 4″] limitaron el churn al final del trimestre y, una vez más, es probable que Netflix esté posicionado para crecer», escribió Pachter, y añadió que «creemos que cuanto antes la compañía muestre su compromiso de reducir el churn lanzando su nuevo contenido durante varias semanas, los inversores verán un repunte en los nuevos suscriptores netos y se restaurará la confianza de los inversores en el modelo de negocio de Netflix.»

Sin embargo, Pachter no cree que el precio de las acciones de Netflix se acerque a los niveles de 2021 «durante muchos años», aunque cree que un objetivo a 12 meses de 280 dólares/acción es «alcanzable». La acción cerró el pasado viernes a 189,11 dólares/acción.

Sin duda, en 2022, los mercados financieros han dado su veredicto sobre Netflix. La luna de miel ha terminado para su estatus de acción de «crecimiento» de alto vuelo: Las acciones han bajado un 68% en lo que va de año, y los inversores están descontentos con la ralentización del crecimiento de la empresa en medio de la competencia de una serie de poderosos rivales, y de las crecientes tasas de inflación.

Netflix podría sufrir un «recorte de flujos» a corto plazo, ya que la inflación sigue abriendo un agujero en los presupuestos de los hogares. «Los ingresos por vídeo en streaming podrían ser más vulnerables de lo esperado a una recesión mundial y a un menor nivel de gasto de los consumidores», escribió Ben Swinburne, de Morgan Stanley, en una nota la semana pasada. «Si bien el compromiso líder de Netflix debería ayudar a retener a los clientes, su prima de precio relativa es probablemente una compensación, ya que los consumidores buscan recortar su factura de streaming».

Aunque las tendencias de crecimiento de suscriptores siguen siendo un foco para los inversores, a medida que el negocio de Netflix madura, los ingresos por suscriptor (ARPU) están pasando «de ser un impulsor secundario a uno principal», según Swinburne. Espera que Netflix siga subiendo los precios en los próximos años, pero advierte que es posible que el mercado «vea una mayor elasticidad de la demanda en el futuro que la que ha tenido históricamente, ya que hay muchas más opciones de streaming en todo el mundo para que los consumidores elijan… y Netflix tiene un precio superior».

Un imperativo estratégico importante dada la desaceleración de Netflix es su adopción -por fin- de la publicidad. La semana pasada, Netflix anunció que había seleccionado a Microsoft como su socio para la nueva capa con publicidad, que la empresa ha querido lanzar en el cuarto trimestre. Microsoft se impuso a NBCUniversal y Google en el acuerdo con Netflix. Los inversores han valorado positivamente la noticia, pero aún quedan numerosas preguntas, como qué cobrará Netflix por el plan con anuncios y con qué tipo de carga publicitaria saldrá.

Netflix podría cobrar 10 dólares al mes en EE.UU. por el plan con anuncios, lo que podría generar 7 dólares al mes por suscriptor en ingresos publicitarios, según las cifras calculadas por el equipo de Swinburne: «Netflix puede, en última instancia, utilizar los elevados ARPUs publicitarios para rebajar significativamente su precio a los consumidores».

El plan de Netflix basado en la publicidad podría dar lugar a que Netflix añadiera 4,3 millones de suscriptores adicionales en EE.UU. y Canadá en 2023 y generara un «aumento significativo» de los ingresos, escribió el analista de Cowen John Blackledge en una nota de investigación del 8 de julio. El último modelo de Cowen prevé que Netflix alcance los 239,7 millones de suscriptores (ganando 10,1 millones) en 23, frente a los 229,5 millones (+7,7 millones) de finales de 22.

El descenso de las acciones en lo que va de año «ha dado lugar a una valoración más atractiva» antes de que Netflix ponga en marcha su capa con soporte publicitario, dijo Blackledge a sus clientes.

Mientras tanto, se espera que el gasto de Netflix en contenidos se mantenga estable o disminuya ligeramente en todo el año 2022. El streamer gastó 17.500 millones de dólares en costes de contenido en efectivo el año pasado; los analistas de Cowen estiman que Netflix gastará 17.400 millones de dólares este año, señalando que la cifra sigue siendo muy superior a los 12.500 millones de dólares de 2020, cuando las producciones se detuvieron a nivel mundial debido a la pandemia de COVID.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares