Disney tiene ahora más suscripciones totales de streaming que Netflix, pero sus ingresos por suscripción son mucho menores

Disney espera que Disney+ alcance la rentabilidad en el año fiscal 20244 min


0
103 shares

Uno de los titulares de los resultados trimestrales de Disney del miércoles parecía mostrar un hito notable: La Casa del Ratón tenía 221,1 millones de suscripciones totales en todo el mundo a través de sus servicios de streaming (Disney+, Disney+ Hotstar, Hulu y ESPN+). A primera vista, parece que Disney está por delante de Netflix, que terminó el segundo trimestre con 220,7 millones de suscriptores de pago.

Con información de Variety

Pero el valor de esas bases de suscriptores es muy diferente.

A nivel nacional, por ejemplo, Disney+ generó un 39% más de ingresos por abonado que Netflix en el segundo trimestre del año, una medida conocida en el mundo de las finanzas como ARPU (ingreso medio por usuario). Y en el extranjero, el contraste es aún más marcado: Disney+ Hotstar, que está disponible en la India y otros países del sudeste asiático -y que representa el 38% de la base total de clientes de Disney+- tuvo un ARPU de 1,20 dólares al mes en el trimestre que finalizó el 2 de julio, mientras que Netflix tuvo un ARPU de 8,83 dólares al mes en la región de Asia-Pacífico.

Por otra parte, Netflix no está de acuerdo con la comparación de las suscripciones de Disney con los suscriptores de Netflix. Según la forma en que Disney contabiliza sus cifras de streaming, un hogar que adquiere el paquete Disney -con Disney+, Hulu y ESPN+- se cuenta como tres suscripciones distintas. Una comparación mucho mejor de manzanas a manzanas mostraría los suscriptores de streaming no duplicados de Disney (es decir, los hogares), pero esa es una cifra que la compañía no revela.

Cuando Disney+ se lanzó por primera vez en noviembre de 2019, amasó rápidamente la cuota de mercado al fijar el precio del streamer en el bajo, bajo precio de 6,99 dólares al mes. Eso fue casi la mitad del plan estándar de Netflix en ese momento.

Pero ese bajo punto de entrada ha hecho que el buque insignia de Disney gane menos dinero que Netflix, el líder histórico de la categoría. En los tres meses que terminaron el 2 de julio, el ARPU nacional de Disney+ (EE.UU. y Canadá) fue de 6,27 dólares al mes, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior, probablemente como resultado de la inclinación hacia el paquete Disney y la inclusión de Disney+ (y ESPN+) en el paquete de televisión en directo de Hulu. En comparación con Netflix, que registró un ARPU de 15,95 dólares al mes en la región de EE.UU./Canadá en el segundo trimestre, un 10% más debido a los aumentos de precios.

Ahora Disney+ está tratando de aumentar su rentabilidad, ya que el crecimiento de suscriptores de streaming en EE.UU. se ha ralentizado no sólo para Disney+, sino para casi todos los actores del sector. En EE.UU. y Canadá, Disney+ sólo ha ganado 100.000 suscriptores de pago en el último trimestre, hasta alcanzar los 44,5 millones.

Al mismo tiempo, Disney ha anunciado una subida de precios del 38% para la versión «premium» del servicio Disney+, que pasará a costar 10,99 dólares al mes el 8 de diciembre de 2022. Ese mismo día, la compañía de medios introducirá Disney+ Basic, un nivel con publicidad que estará disponible al precio anterior de 7,99 dólares/mes.

Esto, por supuesto, está diseñado para aumentar el ARPU de Disney+, con la combinación del aumento de precio (compensado por la inevitable pérdida de clientes) y la introducción del nivel Disney+ Basic con publicidad, que podría producir un ARPU más alto si la Casa del Ratón puede monetizarlo con las altas tasas de publicidad que los ejecutivos han promocionado.

Hulu también está preparado para una subida de precios en el cuarto trimestre: El 10 de octubre, el precio de Hulu con anuncios subirá un dólar, de 6,99 a 7,99 dólares al mes, mientras que el nivel sin anuncios subirá dos dólares, de 12,99 a 14,99 dólares al mes. En el último trimestre, el ARPU del servicio de suscripción VOD de Hulu (disponible sólo en EE.UU.) fue de 12,92 dólares al mes, lo que supone un descenso del 2% en comparación con el año anterior, probablemente debido a los descuentos en los paquetes. Esta cifra es superior a la de Disney+, pero sigue siendo inferior al ARPU de Netflix en la región.

El ARPU de ESPN+ subió un 2%, hasta 4,55 dólares al mes, en el trimestre finalizado el 2 de julio. Como se anunció anteriormente, las tarifas de ESPN+ aumentarán tres dólares mensuales en agosto, pasando de 6,99 a 9,99 dólares al mes.

Disney espera que Disney+ alcance la rentabilidad en el año fiscal 2024 (que termina ese septiembre). En el último trimestre, las pérdidas del conglomerado de medios de comunicación por streaming aumentaron: Los ingresos de Disney en el segmento de venta directa al consumidor fueron de 5.060 millones de dólares en el trimestre, un 19% más, pero por debajo de las expectativas de Wall Street de 5.200 millones de dólares, según FactSet. Las pérdidas operativas del segmento DTC se dispararon hasta los 1.060 millones de dólares, frente a los 293 millones del periodo anterior. (Netflix obtuvo unos ingresos en el segundo trimestre de 7.970 millones de dólares y un beneficio neto de 1.440 millones).

«Como resultado de esta ralentización en la incorporación de nuevos suscriptores, hemos visto a muchos en la industria pivotar hacia una nueva ola de sobriedad», con un enfoque en la rentabilidad del streaming, escribió el analista principal de MoffettNathanson, Michael Nathanson, en una nota de investigación del 11 de agosto. «En Wall Street nos hemos dado cuenta. Atrás han quedado los modelos de suma de partes que utilizan múltiplos de ingresos o incluso la métrica de gasto de VE/contenido. De aquí en adelante, esperamos que el enfoque de los streamers sea el retorno del capital invertido y la generación de flujo de caja libre.»

También hay que tener en cuenta que, aunque Disney espera que el crecimiento del «núcleo de Disney+» continúe en la trayectoria prevista hasta 2024, la compañía ha recortado las previsiones para Disney+ Hotstar en ese periodo de tiempo, dada la pérdida de los derechos de la Indian Premiere League de cricket. Con la advertencia de una desaceleración en la India, Disney redujo el objetivo de suscriptores para Disney+ a 215 millones-245 millones de suscriptores globales para el final de su año fiscal 2024, por debajo de los 230 millones-260 millones anteriores.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares