De la caída de Batgirl al reinicio de Superman: Todas las minas terrestres a las que se enfrenta el próximo jefe de DC

Muchos daños colaterales que deben resolverse pronto,6 min


0
131 shares

A primera vista, encontrar al «próximo Kevin Feige» para supervisar las adaptaciones cinematográficas y televisivas de DC Comics de Warner Bros. es un poco como declarar que sólo quieres hacer éxitos. Si tan sólo el deseo pudiera hacerlo.

Con información de Variety

El reinado de Feige como director creativo de Marvel Studios -supervisando el singular Universo Cinematográfico de Marvel para el cine desde 2006 y para la televisión en streaming desde 2018- ha hecho que Disney recaude más de 25.000 millones de dólares en taquilla a nivel mundial hasta la fecha y ha ayudado a impulsar Disney+ a más de 152 millones de suscriptores en todo el mundo. Por supuesto, el director general de WBD, David Zaslav, quiere emular ese éxito.

Dan Lin, el productor de «The Lego Batman» ha surgido como un posible jefe de DC, al igual que Emma Watts, una veterana ejecutiva que ha pasado por Paramount y 20th Century Fox. Ambos son muy respetados y tienen profundas conexiones en Hollywood.

Pero Feige trazó un camino singular para convertirse en el ejecutivo creativo más exitoso de Hollywood que le proporcionó el tiempo, la paciencia y la gran suerte de construir el MCU más o menos desde cero y en sus términos. Por el contrario, quien asuma el equivalente al trabajo de Feige en DC heredará una serie de condiciones previas, sistemas arraigados y migrañas de relaciones públicas del tamaño de la «Liga de la Justicia», además de la estupenda tarea de construir una lista de títulos de cine y televisión que pueda igualar al MCU. Estos son algunos de los retos que se avecinan.

Cómo lidiar con las consecuencias de la cancelación de «Batgirl

La cancelación de «Batgirl» puede tener sentido desde la perspectiva de los dólares y los centavos. Zaslav se ha comprometido a hacer películas en streaming, por un precio, y «Batgirl», con su presupuesto de 90 millones de dólares, se consideraba demasiado cara para encajar bien en ese molde. Además, según las fuentes, la película no estaba en condiciones de justificar los 50 millones de dólares necesarios para comercializarla y estrenarla en los cines. Así que, ahora Zaslav consigue una deducción de impuestos. Sin embargo, los universos de cómic de éxito no están dirigidos por contables. Se necesitan grandes cineastas, escritores visionarios y estrellas con talento. Ese es un grupo que puede no sentirse muy bien con todo lo relacionado con Warner Bros. Discovery. Para prosperar, el próximo jefe de DC tendrá que restaurar las relaciones con los talentos que temen que su próximo proyecto pueda seguir el camino de «Batgirl» y ser desechado bruscamente.

Los nuevos jefes de Warner Bros. Pictures, Michael De Luca y Pamela Abdy, han estado trabajando para mejorar la situación, posiblemente encontrando un nuevo proyecto para la estrella de «Batgirl», Leslie Grace, y los directores de la película, Bilall Fallah y Adil El Arbi. Sin embargo, la confianza con la comunidad de talentos en general se ha roto. Repararla llevará mucho más tiempo que romperla.

Gestión de proyectos cinematográficos y televisivos en curso y sin conexión

Vale, respira hondo.

La única película de DC que actualmente tiene luz verde tras la fusión es «Joker: Folie à Deux», la continuación de Todd Phillips de su película ganadora de mil millones de dólares y ganadora del Oscar, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Matt Reeves, por su parte, está trabajando en la secuela de su éxito de taquilla de 2022, «The Batman», con Robert Pattinson (que aún no tiene luz verde, pero ¿a quién queremos engañar? Podría ser un drama sobre el viaje de Bruce Wayne a Gotham Home Goods y probablemente se haría), así como una serie de televisión centrada en el Pingüino de Colin Farrell y escrita por Lauren LeFranc. Reeves también está desarrollando otro spin-off ambientado en el mundo de «Arkham Asylum», pero eso está más lejos. También está la segunda temporada de «Peacemaker», del guionista y director James Gunn, que, según éste, sigue adelante. El futuro de la serie de animación «Harley Quinn» y de los programas de acción real «Titans» y «Doom Patrol» -que estrenan nuevas temporadas este año en HBO Max- está menos claro, al igual que lo que ocurrirá con «Constantine» y «Madame Xanadu», actualmente en desarrollo en Bad Robot, de J.J. Abrams.

Algunos de estos títulos se interrelacionan, pero -por diseño- ninguno de ellos forma parte de un universo cinematográfico singular de DC, especialmente «Joker 2» y «The Batman 2», que existen cada uno en sus propios reinos narrativos totalmente separados.

Zaslav, sin embargo, ha dejado claro que quiere su propio MCU para DC. Irónicamente, eso era lo que el actual jefe de la unidad cinematográfica de DC, Walter Hamada, intentaba llevar a cabo, aprovechando las amplias posibilidades del multiverso en una película que pretendía pulsar el botón de reinicio de la narrativa de DC en la gran pantalla.

Esa película, por desgracia, está protagonizada por Ezra Miller.

Averiguando qué hacer con «The Flash»

En la llamada de ganancias del 4 de agosto para WBD, Zaslav indicó que todavía planeaba seguir adelante con el lanzamiento de «The Flash» en los cines, a pesar de los repetidos y alarmantes titulares sobre el supuesto comportamiento abusivo de Miller (que, para ser claros, comenzó en abril de 2020, meses antes de que «The Flash» comenzara a rodar). Miller ha publicado desde entonces una disculpa por «mi comportamiento pasado», y dice que están buscando «tratamiento continuo» para «problemas de salud mental complejos.» Si bien esa declaración calmó temporalmente la tempestad que rodea a la estrella, no es seguro que haya cielos despejados en el horizonte. Como mínimo, significa que los problemas de Miller fuera de la pantalla pueden significar que no formará parte del despliegue promocional de «The Flash» y que el resto del elenco y el equipo creativo tendrán que responder a preguntas difíciles sobre la estrella en lugar de, ya sabes, promocionar la gran, descarada y escapista película sobre el velocista escarlata.

Y eso es un problema, porque «The Flash», de la que todos los ejecutivos que la hayan visto dirán que es realmente buena, pretende limpiar todos los hilos narrativos que han quedado colgando por el enfoque de parada y arranque del DCU en la construcción del universo cinematográfico. La película utiliza el viaje en el tiempo y el multiverso para restablecer la línea de tiempo de DC desde lo que se había iniciado con «El hombre de acero» de 2013 y ponerla en un nuevo curso. Sin embargo, si la película se estrena, ¿se mantendrá ese plan o será una especie de canto del cisne antes de que se pulse un botón de reinicio aún más duro?

Lo cual tendría que esperar de todos modos, porque «The Flash» ya no es la última película del antiguo régimen de DC actualmente en la pizarra de WB.

Cómo se va a hacer después de «The Flash» (y «Aquaman y el Reino Perdido»)

«The Flash» pretendía marcar el comienzo de una nueva era para el DCU, pero ahora «Aquaman 2», que originalmente iba a ser anterior a esa película, viene después. Es posible que haya algunas concesiones relacionadas con «Aquaman 2» a los ajustes de la línea de tiempo cinematográfica. Pero es posible que haya algunos ajustes en curso. Originalmente, Michael Keaton iba a aparecer como Batman al final de «Aquaman 2», tras el regreso del personaje en «The Flash». Pero ahora que Ben Affleck también está programado para aparecer en la aventura ambientada en la Atlántida, puede ser un ex Batman de más.

Sea como sea, el nuevo jefe de DC tiene que encontrar una nueva forma de revivir a Superman. Ya hay varias corrientes de pensamiento al respecto. Una es simplemente traer de vuelta a Henry Cavill como el Hombre de Acero. Otra sería seguir adelante con una película producida por J.J. Abrams que supuestamente contaría con un guión de Ta-Nehisi Coates y que, al parecer, habría sido la primera en presentar a un Superman negro. La tercera opción es empezar de cero o seguir con las versiones de Abrams-Coates y Cavill de Supes al mismo tiempo.

Además, existe el deseo de poner en marcha un tercer proyecto de Wonder Woman después de que el segundo haya sido rechazado por la crítica. Es de suponer que eso implicaría que Gal Gadot volviera a empuñar el lazo de la verdad. Eso por no hablar de los planes para poner en marcha películas con Linterna Verde, Flecha Verde, Martian Manhunter y una panoplia de otros miembros de la Liga de la Justicia.

Navegando por los feudos establecidos en Warner Bros, HBO Max y WB TV

En Disney, Feige dirige Marvel Studios como una unidad totalmente separada del resto de la compañía. En cambio, todo lo que se estrena bajo la bandera de Warner Bros. Pictures ha pasado tradicionalmente por la oficina del jefe del estudio, que recientemente ha sido ocupada por De Luca y Abdy, en sustitución de Toby Emmerich. Lo mismo ocurre con HBO y HBO Max (dirigidas por Casey Bloys) y Warner Bros. Television (dirigida por Channing Dungey). Esto significa que el nuevo jefe de DC probablemente no tendrá el tipo de autoridad amplia de la que goza Feige. En cambio, esa persona tendrá que ser experta en sortear los egos y las ambiciones de otros ejecutivos, cuyos intereses no siempre se alinean. Eso podría requerir una habilidad casi sobrehumana.

Ganarse a los fans

En privado, los miembros del estudio se han lamentado de que «La Liga de la Justicia de Zack Snyder» nunca debería haber ocurrido. En lugar de acallar la incesante campaña en línea para #ReleasetheSnyderCut, el largometraje de cuatro horas de HBO Max no hizo más que afianzar a la base de fans del «Snyderverso», que es muy ruidosa y está muy conectada, en contra de la dirección del estudio en general y de DC en particular.

Puede que sea difícil ganarse a ese grupo, pero DC tiene que hacer un mejor trabajo cultivando el tipo de franquicias atractivas que le permitan construir el tipo de base de fans apasionada, comprometida y emocionada que pueda ahogar a los que odian. Eso requiere paciencia, que a menudo ha sido escasa en DC, donde los señores de la corporación han dejado claro desde hace tiempo que quieren su propio rival interno del MCU, pero no han entendido el tipo de sangre, sudor y lágrimas que puede costar construir ese tipo de monstruo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
131 shares

Dando de qué hablar...