Después de que Facebook bloquee las noticias, Canadá contraataca deteniendo la compra de publicidad

La semana festiva del 4 de julio fue muy importante para las plataformas sociales basadas en texto.2 min


0
80 shares
A smartphone user shows the Facebook application on his phone in the central Bosnian town of Zenica in this photo illustration taken May 2 2013 Facebook Inc said its systems to remove hate speech haven t worked as well as the company had hoped amid reports that advertisers are pulling their brands off the social network in the face of a backlash from women s groups May 29 2013 REUTERS Dado Ruvic Files BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags SOCIETY SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS

Mientras se recrudece la batalla entre los gigantes tecnológicos estadounidenses y Canadá, los gobiernos federal y provincial de Quebec han paralizado la publicidad en Facebook e Instagram para obligar a la empresa matriz Meta a sentarse a la mesa de negociaciones para aplicar la Ley C-18.

«Facebook ha decidido ser irrazonable e irresponsable y ha empezado a bloquear noticias», declaró el miércoles en una rueda de prensa en Ottawa el ministro federal de Patrimonio, Pablo Rodríguez, después de que Meta empezara a bloquear a los canadienses la posibilidad de ver o compartir noticias en sus sitios de Facebook e Instagram al norte de la frontera.

El proyecto de ley C-18, que acaba de convertirse en ley canadiense, pretende que los gigantes tecnológicos digitales estadounidenses paguen a los editores locales por los fragmentos de noticias compartidos o reutilizados en sus plataformas. Aunque Google está cooperando con el gobierno canadiense sobre cómo aplicar la nueva ley, también conocida como Online News Act, Meta se ha negado hasta ahora a negociar acuerdos de licencia comercial con editores canadienses para sus plataformas locales.

«Todo lo que queremos es que estas plataformas contribuyan con su parte justa, ni más ni menos, sólo lo justo», dijo Rodriquez en la rueda de prensa mientras su gobierno retira a Facebook e Instagram unos 11 millones de dólares anuales en gastos publicitarios estimados.

En otro frente normativo, Canadá acaba de aprobar el proyecto de ley C-11, también conocido como Ley de Streaming Online, que obligará por primera vez a plataformas digitales como Netflix, Disney+ y Spotify a subvencionar contenidos locales.

La CRTC, el organismo regulador de los medios de comunicación del país, está a punto de iniciar una nueva ronda de cabildeo en Ottawa para elaborar un nuevo marco que garantice que los gigantes extranjeros del streaming inviertan en la producción local de cine y televisión, y también para definir hasta qué punto los estadounidenses se meterán el dinero en el bolsillo para hacerlo.

La incorporación de los operadores digitales estadounidenses al marco regulador de los medios de comunicación en Canadá ha colocado a Ottawa en una situación poco habitual de enfrentamiento con los operadores estadounidenses dominantes en el mercado canadiense. «Pueden ser intimidantes. Pero, ¿nos vamos a dejar intimidar?». se preguntó Rodríguez al abordar cómo conseguirá Ottawa que los gigantes de Silicon Valley acepten por primera vez la supervisión reguladora al norte de la frontera.

Las autoridades canadienses también están recibiendo el respaldo de dos gigantes del cable de Quebec, Quebecor y Cogeco Media, que han optado por retirar la publicidad de las plataformas Facebook e Instagram.

«Las amenazas de Meta son un intento de obligar a Canadá a abandonar un régimen de negociación justo con las empresas cuyos contenidos informativos se comparten en sus plataformas. A pesar de sus declaraciones públicas, la principal preocupación de Meta es limitar los cánones que tendrá que pagar a las empresas responsables de poner a disposición contenidos informativos creíbles», dijo Cogeco Media en un comunicado sobre su decisión de unirse a Ottawa para retirar los anuncios de las plataformas de Meta.

Canadá quiere seguir el ejemplo de Australia, que en 2021 negoció un acuerdo para garantizar los pagos por contenidos informativos locales y compartidos de Meta y Google tras obligar primero a las empresas estadounidenses a hacerlo. En Australia, Meta bloqueó inicialmente el contenido de noticias para que no llegara a los usuarios locales antes de establecer un fondo para compensar a los editores locales.

Rodríguez explicó en la rueda de prensa que el proyecto de ley C-18 irá más lejos que Australia al exigir más transparencia en la forma en que los operadores digitales estadounidenses informan de sus actividades en el mercado canadiense a la CRTC una vez que alcanzan un determinado umbral de acuerdos comerciales confidenciales para pagar a las empresas locales por los contenidos que aparecen en sus plataformas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares