Fran Drescher reprende a los «detractores» y a los «contrarios» al defender el acuerdo SAG-AFTRA

A días de haber concluido la huelga, los comentarios siguen. 4 min


0
86 shares

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, reprendió el lunes a los «detractores» y «contrarios» que han criticado el nuevo contrato del sindicato. Drescher defendió el acuerdo durante una reunión de Zoom para miembros de SAG-AFTRA el lunes por la mañana.

«Lamentablemente, ha habido algunos detractores que han aprovechado este impulso nuestro», dijo Drescher, apareciendo con una bata estampada de jungla desde su casa. Dijo que a lo largo de la negociación, algunas personas han «tratado de derribar lo que se estaba haciendo en el comité de negociación».

El equipo de negociación llegó a un acuerdo tentativo el miércoles pasado que puso fin a la huelga de 118 días del sindicato. La junta nacional del sindicato aprobó el acuerdo con un voto del 86% el viernes y lo envió a los miembros para su ratificación.

El proceso de ratificación comenzó el lunes con la reunión de Zoom para explicar los términos del acuerdo y responder preguntas. Se presentaron más de 1,000 preguntas, y se espera que el sindicato celebre más reuniones.

Drescher instó a los miembros a escuchar atentamente los detalles, «si aún no han sido envenenados por los contrarios».

Parecía estar aludiendo a Justine Bateman, la cineasta y ex estrella de «Family Ties», que tuiteó varias críticas a las disposiciones de inteligencia artificial del acuerdo durante el fin de semana.

SAG-AFTRA buscó amplias protecciones contra el uso de la inteligencia artificial para crear «réplicas digitales» sin el consentimiento y la compensación de los actores. El acuerdo final incluye muchas disposiciones que el sindicato exigía, pero no todas.

En particular, el acuerdo permite que los modelos de inteligencia artificial «se entrenen» con las actuaciones de los actores para crear personajes sintéticos o «Frankenstein». Los actores podrán evitarlo solo si la producción final incluye las características faciales reconocibles de los actores.

El sindicato buscaba darse un veto sobre el uso de la inteligencia artificial para crear actuaciones sintéticas. Pero al final, el sindicato solo obtuvo un «aviso» para dicho uso.

En sus tweets, Bateman argumentó que permitir intérpretes sintéticos es «anatema» para un contrato sindical.

«Esto es equivalente a que SAG dé el visto bueno para que los estudios/plataformas usen actores no sindicalizados», escribió. «Me resulta desconcertante que un sindicato que representa a actores humanos dé su aprobación para reemplazar a esos mismos actores por un objeto de inteligencia artificial».

Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador del sindicato, defendió los términos de inteligencia artificial del acuerdo en la reunión de Zoom del lunes.

«Hay algunos aspectos de este acuerdo que no son perfectos», dijo. «Este equipo de negociación luchó tan duro para obtener las mejores protecciones posibles en inteligencia artificial. Todos jugamos nuestras cartas. Esta mano que hemos jugado desde nuestra perspectiva logra lo que nos propusimos».

También dijo que no era realista tratar de evitar que los estudios utilicen inteligencia artificial en su totalidad.

«No había forma de simplemente decir ‘no’ a la inteligencia artificial», argumentó. «Nunca iba a haber un acuerdo en el que acordaran limitarse a usar cualquier forma de inteligencia artificial».

Crabtree-Ireland dijo que a los estudios les preocupaba acordar límites de inteligencia artificial que no se aplicaran a competidores que no están sujetos al contrato de SAG-AFTRA. Dijo que los estudios han dicho que el uso principal que prevén a corto plazo sería para regrabaciones y para otros usos relacionados con el empleo de un actor en un proyecto, en lugar de para crear actores sintéticos.

Crabtree-Ireland dijo que discutió el problema de la inteligencia artificial con Bateman durante «horas» el domingo.

«Justine es justamente cautelosa sobre el futuro», dijo. Pero, argumentó que los términos de inteligencia artificial son «lo máximo que se pudo lograr con una huelga de 118 días».

En otro tweet, Bateman argumentó que la aceptación por parte del sindicato de «dobles digitales» también sería perjudicial para los miembros del equipo, que ya no tendrían trabajo si los actores son reemplazados.

«SAG dando el visto bueno a ‘intérpretes sintéticos’ y ‘dobles digitales’ que ocupan el lugar de actuaciones humanas arroja a cada miembro del equipo bajo el autobús», escribió. «No hay actores humanos = no hay set y no hay equipo».

Drescher pareció responder a ese comentario, aunque sin mencionar a Bateman por su nombre, durante la reunión de Zoom.

«Solo quiero que sepan que nadie fue arrojado bajo el autobús», dijo Drescher. «Si lees cosas así, es muy inflamatorio y desafortunado, porque se está utilizando las redes sociales y los chats para avanzar en la agenda personal de alguien».

Drescher agregó que hay «personas de principios que votarán por un problema o matarán un acuerdo completo que beneficia a tantos por un problema que no se obtuvo».

«Les imploro que no piensen de esa manera», continuó. «Si no puedes envolver tu mente en el hecho de que… no conseguimos eso, pero conseguimos esto, esto, esto y esto, y conseguiremos eso la próxima vez… entonces no eres un buen negociador. No comprendes cuál es el proceso».

Drescher dijo que no «daría nombres», pero dijo que se sintió obligada a «refutar a algunas personas de bajo nivel que están zumbando de una manera que siento que es perjudicial para el bien común y que propagandizan ciertos eventos de una manera que es perjudicial para todos».

Drescher también habló sobre el nuevo bono de residuales de transmisión de $40 millones del gremio. El sindicato había buscado una participación de $500 millones en los ingresos de transmisión, que Drescher llamó una solución «elegante» al desafío de que los actores luchan por ganarse la vida en la transmisión.

Pero el gremio se conformó con el bono, del cual el 75% irá a los actores de los programas de transmisión más populares. El 25% restante, o alrededor de $10 millones, ir

á a un fondo administrado conjuntamente para su distribución a un grupo más amplio de actores.

«Mira, para mí, el dinero es dinero. Es tan verde venga de donde venga», dijo Drescher. «Vi la participación en los ingresos como un medio para un fin, no el fin en sí mismo».

Hacia el final, Crabtree-Ireland dijo que una prioridad principal en la negociación de 2026 será aumentar el dinero que ingresa al fondo.

Al principio de la reunión, Drescher ofreció «sabiduría budista» para centrar la conversación.

«Un buen soldado no es violento», dijo. «Un buen luchador no está enojado. Un buen ganador no es vengativo. Un buen empleador es humilde».

Más tarde, citó otra parte de la filosofía budista al defender su enfoque del acuerdo.

«El bambú más alto puede inclinarse más», dijo. «Y eso es lo que la gente necesita hacer en una negociación. Para estar alto, debes poder inclinarte también».

Drescher también respondió a una pregunta sobre la mejor manera de caracterizar su bata. Su respuesta, a través de un portavoz de SAG-AFTRA: «El kimono de seda comenzó como un arbusto de morera. El tiempo y la paciencia son la salsa secreta».

.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares

Dando de qué hablar...