El Juego del Calamar : El desafío, Netflix responden a las críticas

El equipo detrás del reality show de Netflix "Squid Game" habla sobre las quejas de que su programa pierde el punto anticapitalista de la serie dramática, por qué un juego familiar fue eliminado y cómo llevaron a cabo la competición de realidad interior más ambiciosa jamás realizada.4 min

0
68 shares

Desde el momento en que se anunció Squid Game: The Challenge, ha habido una crítica recurrente hacia la mera existencia del programa. La competencia de realidad está basada en la exitosa serie dramática de Netflix y cuenta con 456 jugadores compitiendo en juegos distópicos para ganar un premio récord de $4.56 millones. El programa es, sin duda, la serie de realidad más cinematográfica jamás filmada y muy ambiciosa; se ve y se juega exactamente como la serie original que cautivó a los espectadores de todo el mundo en 2021. Los 10 episodios de la competencia se lanzan hoy en la plataforma de transmisión.

Como se menciona en la reciente reseña de The Hollywood Reporter: «En la Squid Game original, la competencia se presentó como un ejemplo extremo de la deshumanización del capitalismo… The Challenge se basa en los aspectos más superficiales de Squid Game mientras desecha, o más bien, socava, lo más profundo».

Pero en una nueva entrevista con THR, los productores ejecutivos de Studio Lambert, Stephen Lambert, Tim Harcourt y John Hay, responden a esa afirmación. El trío también aborda informes sobre cómo los concursantes fueron sometidos a condiciones brutales de congelación, explican por qué un juego clave del original no se jugó en el programa y dan nuevos detalles sobre cómo lograron la producción masivamente compleja.

¿Cuál fue la parte más difícil de llevar todo esto a cabo?

Stephen Lambert: Lidiar con el hecho de que había tantos concursantes, cuando, en las convenciones de la televisión, necesitas concentrar la narrativa en un número reducido de personas. Entonces, ¿cómo vas a hacer eso? No fue tan fácil como decir: «OK, nos concentraremos en estas 20 personas», porque cada vez que hagamos eso, la mayoría de ellos serán eliminados en el próximo juego. Así que se trataba de encontrar formas de pasar el testigo y revelar rápidamente los caracteres de las personas y la calidad de las entrevistas. Es inusual que un reality show tenga entrevistas donde los concursantes están con la ropa que llevaban antes del programa y hablan de sus vidas casi como si fuera una sesión de terapia. Y creo que eso te permite comprender a los jugadores de una manera que te hace preocuparte por ellos, aunque los puedas perder bastante rápido.

Una crítica de la idea es que la serie dramática tiene una historia anticapitalista, y luego Netflix lanzó, «¡Hagámoslo de verdad!» y la gente pensó, «¿No se está perdiendo el punto?» ¿Cuál es su respuesta a eso?

Tim Harcourt: Tengo objeciones sobre la noción de que Squid Game tiene un solo punto. Uno de los hilos importantes fue la crítica al capitalismo. Pero también es una crítica a cómo estamos condicionados desde la infancia para ser ultra competitivos a través de estos juegos infantiles. También se trata de cómo se comporta la gente bajo presión, y eso es lo que hace interesantes a los reality shows. Incluso si es una situación artificial o concebida, ¿cómo se comporta la gente? También se trataba de camaradería. Además, el drama trataba sobre cómo la gente enfrentaba sus circunstancias desesperadas para ganar un gran premio. Nuestro programa no se trata de personas necesitadas. Se trata de personas que se les presenta una oportunidad. Así que damos vuelta eso. Sí, hay un elemento [del programa original] al que la gente se ha aferrado y que piensa que no se sirve con un reality show, pero diría que es una parte muy pequeña del Squid Game original.

Los reality shows pueden ser duros y, en algunos casos, deberían serlo. Pero los informes iniciales sobre este fueron bastante severos. ¿Fueron demasiado lejos en términos de lo que les estaban haciendo físicamente a los concursantes? ¿O subestimaron el costo que tomarían algunos de estos desafíos?

John Hay: El bienestar y la seguridad son obviamente primordiales para nosotros. Y hemos tomado medidas apropiadas para cuidar a las personas. La crítica particular de la que estás hablando se centraba en la filmación de Red Light, Green Light. Esa fue una filmación grande y complicada, fue un día frío y tomó bastante tiempo. Pero todos estaban preparados para eso y se les cuidó adecuadamente. Anticipamos y probamos exhaustivamente todo de antemano y nos aseguramos de tomar todas las medidas adecuadas.

Stephen Lambert: Estamos regalando el premio más grande en la historia de los programas de competencia de televisión. No iba a ser un paseo por el parque ganar $4.56 millones. Pero igualmente, aunque hubo momentos en los que fue bastante difícil, y no necesariamente querría cenar en ese dormitorio todas las noches por el resto de mi vida, [estar en el programa] fue mucho más agradable y más fácil que muchos programas no guionados, en comparación con algunos de los programas de supervivencia que se han hecho, o en comparación con una serie de programas exitosos en Estados Unidos y en el resto del mundo. Esto no es más difícil que esos y, en muchos programas, a veces tienes personas tratadas por quejas leves, que es lo que sucedió en ese juego en particular.

Durante Red Light, Green Light, tratan de hacer que parezca que toda la competencia ocurrió en solo cinco minutos cuando obviamente esto lleva horas de rodaje. Combinado con algunas tomas como mostrar a los tipos enmascarados «controlando» la acción en una sala de control… ¿Hubo alguna preocupación de que el juego pudiera parecer ficticio para los espectadores si se ficcionalizaban ciertos elementos?

Stephen Lambert: Tomamos esa decisión. Si alguien más lo hiciera, podrían haber tomado una decisión diferente. Creemos que funciona para nosotros. La gente espera que el programa sea bastante parecido al programa guionado. Creo que el uso de los guardias fue algo de lo que estamos muy contentos, ayudaron a construir esa sensación de que era una experiencia inmersiva para los concursantes. Hicieron mucha de la comunicación de la información a los jugadores, en lugar de que lo hicieran los productores o tener un presentador. Y se veían bien. Creo que una de las mejores decisiones que tomamos fue contratar a un coreógrafo que trabajó con ellos para asegurarse de que se movieran de la manera correcta para transmitir autoridad y una especie de presencia. Trabajamos muy duro tratando de encontrar ese equilibrio correcto.

Un gran cambio fue hacer barcos de guerra en lugar de la cuerda de la guerra, lo cual resultó genial y fue muy suspense. Pero me hizo preguntarme: Dado que podrían haber ideado una forma de equilibrar los equipos en cuanto al género y obviamente no hacer que la gente caiga a su perdición, ¿por qué descartaron ese juego?

John Hay: Uno de los grandes desafíos de este programa es que todos lo están viendo después del drama [la serie]. Quieren ver los éxitos más grandes del drama. Pero luego, una de las notas clave del drama fue la sorpresa. Así que de alguna manera debes entregar sorpresas también, y encontrar el equilibrio adecuado entre familiaridad y sorpresa fue clave. Cuando llegamos al tercer juego, hacer un desplazamiento de sorprender a los espectadores y jugadores al esperar un juego y luego entregarles otro fue una oportunidad para nosotros. No se sentiría fiel al espíritu de Squid Game si simplemente presentáramos todos los mismos juegos, uno tras otro, en el mismo orden. Y estamos muy contentos con la forma en que se desarrollaron los barcos de guerra.

0