«Napoleón», de Ridley Scott, conquista la taquilla francesa pese a las críticas vitriólicas

A pesar de las críticas, la película ha recibido buenos números en la tierra del emperador 2 min


0
74 shares

A pesar de las duras críticas de los críticos franceses y de las burlonas represalias del director Ridley Scott, «Napoleón» tuvo un buen estreno en Francia el miércoles, con una recaudación estimada de 868.000 euros (946.000 dólares) gracias a unas 120.000 entradas. La cifra, revelada por Comscore France, incluye unas 8.000 entradas vendidas en proyecciones previas en toda Francia, especialmente en París, donde Sony Pictures celebró un fastuoso estreno mundial de la epopeya histórica el 14 de noviembre, pocos días después del fin de la huelga SAG-AFTRA.

«Napoleón», protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel del tristemente célebre emperador francés y Vanessa Kirby como su esposa, Joséphine de Beauharnais, ha sido criticada por la crítica francesa por sus supuestas inexactitudes históricas y su postura antifrancesa. Además, la interpretación de Phoenix ha suscitado algunas burlas de medios reputados, como la emisora de radio France Culture, que comparó el aspecto de Napoleón del actor con el de una «polvorienta figura de cera».

La crítica más severa provino del periódico nacional Le Figaro, que escribió que la película podría llamarse «Barbie y Ken en la Época Imperial». Mientras tanto, la polarizante película ha sido objeto de acalorados debates en programas de entrevistas de televisión, así como en canales de noticias como BFMTV, donde políticos han opinado sobre la película. Sin embargo, Scott restó importancia a los críticos vitriólicos, diciendo a la BBC que «a los franceses ni siquiera les gusta a sí mismos» cuando se presentan las críticas negativas del país. Sus comentarios no parecen haber desanimado a la audiencia francesa de comprar boletos.

«Napoleón» obtuvo el mejor estreno de la semana y dominó la taquilla local por un amplio margen, superando a «Rien a perdre», un drama familiar protagonizado por Virginie Efira, así como a la película animada «Mars Express».

El debut de la producción de Apple queda por debajo de algunas otras películas estadounidenses recientes de gran presupuesto, especialmente «Oppenheimer» de Christopher Nolan y «Barbie» de Greta Gerwig, que vendieron 150,000 y 359,889 entradas en su día de estreno el 19 de julio en Francia.

Pero es el mejor lanzamiento en Francia de Scott en años. Sus dos últimas películas, «House of Gucci» y «The Last Duel», vendieron solo 33,895 y 22,000 boletos, respectivamente, en sus primeros días en los cines franceses.

Eric Marti de Comscore France dice que «Napoleón» podría vender alrededor de un millón de boletos en su primera semana y podría duplicar o triplicar esa cifra durante las vacaciones de Navidad. Aun así, será difícil para «Napoleón» igualar el éxito de «Gladiator» de Scott en Francia, que debutó en 2000 con 195,000 boletos vendidos y alcanzó los 4.7 millones de admisiones en los cines franceses.

Este año, la taquilla francesa ha estado dominada por «The Super Mario Bros. Movie» (7.36 millones de boletos), seguida de «Barbie» (5.84 millones de boletos), la comedia de aventuras francesa basada en la franquicia «Asterix y Obelix: El Reino Medio» (4.62 millones de boletos), «Oppenheimer» (4.45 millones de boletos) y otra comedia francesa «Alibi.com 2» (4.3 millones).

«El mercado teatral francés ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, tanto en términos de recaudación en taquilla como de una amplia variedad de películas», dice Marti.

El ejecutivo de Comscore France también señaló una serie de películas de arte que han superado las expectativas, desde la ganadora de la Palma de Oro de Justine Triet «Anatomía de una caída» (1.3 millones de admisiones) hasta «The Boy and the Heron» (1.25 millones de admisiones). La película animada de Hayao Miyazaki superó por algunos miles de boletos a «Killers of the Flower Moon» de Martin Scorsese.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares