Ryan O’Neal, protagonista de «Love Story» y «Paper Moon», fallece a los 82 años

El hijo del actor dio el anuncio a través de las redes sociales. 4 min


0
80 shares

El actor nominado al Oscar, Ryan O’Neal, quien alcanzó prominencia en la serie de televisión «Peyton Place» y se convirtió en una estrella destacada de la década de 1970 en películas como «Love Story», «What’s Up, Doc?», «Paper Moon» y «Barry Lyndon», falleció el viernes, según lo anunció su hijo Patrick en Instagram. Tenía 82 años.

O’Neal fue diagnosticado con leucemia crónica en 2001 y con cáncer de próstata en 2012.

«Ryan fue un hombre muy generoso que siempre estuvo allí para ayudar a sus seres queridos durante décadas», escribió su hijo. «Mi papá tenía 82 años y vivió una vida genial. Espero que lo primero de lo que se jacte en el cielo sea de cómo peleó dos rounds con Joe Frazier en 1966, en televisión nacional, con Muhammad Ali comentando, y se enfrentó a Smokin’ Joe».

En años posteriores, el trabajo actoral de O’Neal a menudo quedó en segundo plano debido a la cobertura mediática de sus problemas personales, incluyendo su relación combativa con su compañera de mucho tiempo Farrah Fawcett, quien falleció de cáncer en 2009, y con sus hijos, incluidos Redmond O’Neal y la actriz Tatum O’Neal.

Pero en la década de 1970, era un imán en taquilla. En 1973, ocupó el segundo lugar detrás solo de Clint Eastwood en términos de atractivo en la taquilla, y superó a estrellas como Steve McQueen, Burt Reynolds y Robert Redford.

«Love Story» fue la película número 1 de 1970, recaudando $106 millones en EE. UU. y Canadá, y la sexta película más taquillera de todos los tiempos en ese momento. La romántica y melodramática historia, basada en la exitosa novela de Erich Segal, también fue un fenómeno cultural, con su línea de diálogo característica «El amor significa nunca tener que decir que lo sientes», dicha tanto por Ali MacGraw como por O’Neal en diferentes momentos, inspirando parodias durante décadas.

«Love Story» recibió siete nominaciones al Oscar, con O’Neal obteniendo una nominación como mejor actor principal. O’Neal regresó para la adaptación de la secuela de Segal, «Oliver’s Story», en 1978, coprotagonizando con Candice Bergen.

En su primera película después de «Love Story», el western «The Wild Rovers» de Blake Edwards en 1971, fue emparejado con William Holden, luego apareció en «The Thief Who Came to Dinner» de 1973, con Jacqueline Bisset. Protagonizó con Barbra Streisand de manera cómica en la comedia de enredos de Peter Bogdanovich «What’s Up, Doc?» (Streisand y O’Neal tuvieron menos éxito juntos en la comedia boxística de 1979 «The Main Event», que, no obstante, fue un éxito).

El actor se volvió a unir con el director Bogdanovich en la encantadora y a la vez despiadada comedia de la era de la Depresión «Paper Moon» de 1973, que emparejó a O’Neal de manera ganadora con su hija Tatum, quien ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, convirtiéndose en la ganadora más joven en una categoría competitiva.

Ryan y Tatum O’Neal también aparecieron en «Nickelodeon» de Bogdanovich en 1976, un tributo a los primeros días del cine, pero la película, que también contó con Burt Reynolds, recibió críticas mixtas.

O’Neal protagonizó con Marisa Berenson la aclamada película de época «Barry Lyndon» de Stanley Kubrick en 1975. El épico histórico ahora se considera una de las mejores películas jamás realizadas, ocupando el puesto 47 en la encuesta Sight and Sound de 2022 del British Film Institute. (Una década después, O’Neal y Fawcett nombrarían a su hijo, Redmond, en honor al verdadero nombre de su personaje en la película).

La elección de O’Neal como un oficial militar superior en la épica de la Segunda Guerra Mundial de 1977 «A Bridge Too Far» resultó desafortunada. Roger Ebert fue implacable: «Le falta edad, autoridad, sabiduría y lo que es peor, su voz suena como si estuviera a punto de llorar». O’Neal fue mucho más convincente como el lacónico personaje principal en la excelente película de acción neo-noir de Walter Hill en 1978, «The Driver».

En la década de 1980, el actor protagonizó una serie de comedias poco impresionantes, incluyendo «So Fine», «Irreconcilable Differences» y «Partners»; realizó trabajos más interesantes como un ex convicto alcohólico en el esfuerzo de dirección de Norman Mailer «Tough Guys Don’t Dance».

El actor protagonizó junto a Fawcett la película para televisión de ABC de 1989 «Small Sacrifices», y la pareja protagonizó la breve comedia de CBS «Good Sports» en 1991, interpretando a presentadores en una red de deportes.

Los esfuerzos esporádicos de O’Neal durante la década de 1990 también incluyeron el encantador telefilme de 1992 «The Man Upstairs», en el que protagonizó junto a la enérgica Katherine Hepburn; la película de 1996 «Faithful» de Paul Mazursky, criticada negativamente, en la que O’Neal interpretó al esposo infiel de Cher; y el thriller cómico «Zero Effect» de Jake Kasdan.

En la película de 2002 «People I Know», protagonizada por Al Pacino, O’Neal interpretó de manera efectiva el

tipo de papel al que se estaba acostumbrando cada vez más: una estrella de cine mujeriego, aparentemente modelada según Warren Beatty. La reseña de Variety dijo: «O’Neal combina el encanto profesional de su perfil público con un enfoque egocéntrico».

En la pequeña pantalla, fue un habitual en la breve serie de 2003 «Miss Match» con Alicia Silverstone y tuvo papeles recurrentes en varias series de televisión, incluyendo «Bull», «90210» y «Bones», donde interpretó a Max Keenan, el padre de la Dra. Temperance «Bones» Brennan, interpretada por Emily Deschanel. También participó como invitado en «Desperate Housewives». En 2015, tuvo un pequeño papel en la película «Knight of Cups» de Terrence Malick.

O’Neal se reunió con su coprotagonista de «Love Story», Ali MacGraw, para aparecer en «Love Letters» de A.R. Gurney. Variety dijo: «La obra parece hecha a medida para la pareja, que impregna sus actuaciones no solo con una chispa palpable y una profunda emoción conmovedora, sino también con un aura de nostálgica melancolía por un tiempo en el que eran la pareja más románticamente trágica, y por lo tanto, más perfecta, de la pantalla».

Charles Patrick Ryan O’Neal nació en Los Ángeles el 20 de abril de 1941, hijo de la actriz Patricia O’Callaghan y el novelista y guionista Charles «Blackie» O’Neal. (La madre de Ryan más tarde aparecería en pequeños papeles en un par de sus películas). Ryan O’Neal se entrenó como boxeador antes de que la familia se mudara por un tiempo a Múnich, Alemania.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares