Caracas se prepara para vivir una nueva fiesta audiovisual con el regreso del VI Festival de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine (ENC), que se desarrollará todos los sábados del mes de noviembre en las salas de Cinepic, Sambil La Candelaria. Este evento, que culminará con la Gala de Premiación el domingo 30, constituye un impulso decisivo para el formato corto dentro de la industria cinematográfica venezolana.
Bajo el lema de “una experiencia cinematográfica inmersiva y colectiva”, el festival reúne más de 40 producciones nacionales e internacionales que abarcan géneros como drama, terror y documental. Cada sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., el público podrá disfrutar de proyecciones de alto nivel técnico, gracias al formato digital DCP (Digital Cinema Package), por un costo de 5 dólares por entrada.
La programación se divide en tres secciones destacadas: Selección Oficial, Ganadores de Festivales Nacionales y Cortometrajes Internacionales. Esta última cuenta con el respaldo de la Delegación de la Unión Europea y embajadas de países aliados como España, Irlanda y Bélgica, que suman sus muestras al ciclo de cine “Un Mundo en Movimiento – Humans Fest y AECID 2025”.
“La idea es simple, pero poderosa: que la gente se acostumbre a ir al cine a ver cortometrajes venezolanos”, expresaron los organizadores del evento, quienes enfatizaron que el objetivo es convertir el festival en un punto de encuentro mensual para la comunidad cinematográfica.
La premiación del 30 de noviembre reconocerá tanto los logros individuales como los colectivos, destacando departamentos de fotografía, arte, sonido y edición, reflejando que el cine es, ante todo, “un asunto colectivo”.

