5 obras de teatro venezolanas que valieron la pena… ¡Rómpete una pierna! [Especial]

5 min


9
75 shares, 9 points

[dropcap]S[/dropcap]i buscamos en un diccionario la palabra teatro descubriremos que se trata de un género literario constituido por obras, dialogadas o mudas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario. Pero el teatro es mucho más que eso. El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede.

Es una conversación a dos bandas con la sociedad y la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y en definitiva, la vida.

teatro
Especial

Este 27 de marzo desde [El Farandi] queremos celebrar el Día Mundial del Teatro. Nuestros lectores estarán encantados de descubrir que se escogió esta fecha porque fue ese mismo día del año 1962 cuando tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades del arte de talla internacional como Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, o Luchino Visconti han emitido a todo el mundo sus mensajes de apoyo al noble arte de las tablas.

En Venezuela también tenemos talento de sobra; por nuestros escenarios han pasado grandes historias adaptadas a nuestro contexto y sociedad, donde el publico ha reído, llorado y sobre todo reflexionado con cada pieza. Queremos recordar la obras más emblemáticas de nuestro país, que seguro quisieras volver a disfrutar:

CABARET

Especial_Teatro (6)
Especial

 

Es una de las obras de teatro musical más aclamada de todos los tiempos, y la más vista del mundo , deleitó en su momento al público caraqueño. Luis Fernández, Naty  Martínez, Adrián Delgado, Francis Rueda, Cayito Aponte, Mena, Karl Hoffman y más de 40 actores en escena deleitaron a todo el publico en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en el año 2010/2011.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/gdki1BVkbhA» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

“Cabaret” va más allá de un fastuoso musical, en sí mismo, es un mensaje de la vida, de la moral, del mundo en que vivimos y nos invita a reflexionar. La pieza ambientada en 1931 en Berlín, Alemania, cuando los nazis suben al poder, se centra en la vida nocturna en el sórdido Kit Kat Klub, y gira en torno a la artista de cabaret Sally Bowles y su relación con el joven escritor norteamericano Bradshaw.

LA NOVICIA REBELDE

Especial_Teatro (8)
Especial

Un musical que ha fascinado al mundo durante décadas y se ha consagrado como el paradigma del espectáculo de generación en generación. Se trata de la exaltación del amor, la familia, la religiosidad y la patria a través de una historia inspirada en hechos reales. Tal es la esencia de The sound of music, emblema del teatro y del cine musical que se que presentó pocas funciones en Caracas para el año 2011. Desde su estreno en Broadway en noviembre de 1959 The sound of music se convirtió en un muy exitoso musical pero fue su adaptación cinematográfica en 1965 la que le otorgó una dimensión planetaria, bajo las actuaciones de Julie Andrews y Christopher Plummer.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/E_i7_tXlaes» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

En nuestro país la pudimos disfrutar junto a un gran elenco, como lo fue: Mariaca Semprún, en el personaje principal; Rolando Padilla, como el capitán von Trapp; Lucy Ferrero como la Madre Superiora, Gustavo Rodríguez como Max Detweiler, Julio Alcázar como Franz, Roberto Moll como Herr Zeller, Fanny Arjona como Elsa Schraeder. El baile, las perfectas actuaciones, el despliegue técnico y demás elementos hicieron que este montaje fuese inolvidable. La producción de La novicia rebelde pone de relieve la importancia del auge de las artes escénicas en Venezuela durante los últimos años.

HIGH

Especial_Teatro (1)
Especial

Es una alegoría a lo prohibido. Esta pieza teatral habla en público de los vicios, las posiciones incorrectas ante lo moral, de la fábula del buen samaritano que muy pocas personas cumplen aunque lo refleje la Biblia como un acto de solidaridad casi obligatoria para demostrar el amor a Dios. La obra representada por Carlota Sosa, Christian Mc Gaffney y Luis Fernández, quien la dirigió magistralmente, se estrenó a inicios de 2012 en el Trasnocho Cultural, con altos niveles de audiencia, sin importar los fuertes temas que ahí se tocaban. Con este montaje, incluso, Venezuela participó en la edición de este año del Festival Internacional de Teatro de Bogotá, añadiendo al elenco a Rafael Romero en el papel del sacerdote.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/sRkY7YfCFdU» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

La escenografía es parte esencial de High. El Trasnocho Cultural se transforma en local nocturno, en consultorio psicológico, en despacho parroquial, en jacuzzi de hotel. Todos los escenarios a la vez, dentro de uno más grande.

EL PEZ QUE FUMA

Especial_Teatro (2)
Especial

Sin duda alguna la obra teatral venezolana “El Pez que Fuma” es uno de los iconos teatrales y cinematográficos de nuestro país desde la década de los 60, tanto a nivel nacional como internacional. Los motivos son variados, primero, cuenta con uno de los escritores y directores de mayor trayectoria en el país, Román Chalbaud, y segundo, su trama ha sido interpretada por lo más destacado del talento artístico de diversas épocas. Este clásico, que refleja la historia de unos seres marginados en medio de una Venezuela en plena época de bonanza, se presentó en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, bajo la Dirección General de Elba Escobar.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/ucAmUN9m8nk» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

Con la producción de Oswaldo Estrada Rondón, la dirección escénica de Enrique Salas, y la participación de un respetado grupo de actores encabezados por Caridad Canelón, quien interpreta a “La Garza”, y Carlos Cruz encarna el papel de “Tobías”, acompañados por Antonio Cuevas, Mayra Africano, Ivette Domínguez, Coquito, Marcos Alcalá, Francisco Medina, Jesús Nunez, Ray Ángel Torres, Irving Gutiérrez, Leonardo Aldana, Freila Ramos y Fernando Da Silva, “El Pez que fuma” se hizo carne nuevamente en el escenario para reflejar una historia de amor, violencia, prostitución y miserias personales.

CHICAGO

Especial_Teatro (4)
Especial

La versión venezolana de Chicago, musical con letras de Fred Ebb, música de John Kander y libreto de Ebb y Bob Fosse, se presentó con gran éxito en el Teatro Teresa Carreño en una alianza entre Evenpro y Mimí Lazo Producciones. Bajo la dirección de Luis Fernández, con más de 500 personas en escena y en medio de varios conflictos, lograron llevar un espectáculo de altura a todos los caraqueños al mejor estilo de Broadway.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/jPDgye8cDB4″ height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

Luis, además de director artístico de Chicago El Musical, interpretó al cínico y ambicioso abogado Billy Flynn. Mientras que la actriz Mimí Lazo participó como maestra de ceremonia de la obra. La intérprete de “Casi mala” y “Me Retiro Elegantemente”, Judy Buendía, dio vida al personaje de la sexy presidiaria Roxie Hart. La talentosa actriz Nathalia Martínez ahora se convierte en Velma Kelly, una artista de vodevil, quien también espera su juicio, al ser acusada de asesinar a su marido y a su hermana. Mirtha Pérez está a cargo del personaje de Mama Morton, una inescrupulosa funcionaria de la cárcel.

¡Y que se suba el telón!

teatrogif
Tumblr.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

9
75 shares, 9 points

Dando de qué hablar...