Ciudad Gótica también tiene sus cuentos [Nueva Serie]

5 min


0
48 shares

Un niño llora a sus millonarios padres asesinados en un oscuro callejón. Acá no hay secretos: todos sabemos de antemano que él es Bruce Wayne y que algún día se partirá el alma como Batman. Pero aún no…

Un novato detective consuela al huérfano y promete encontrar al responsable de aquel crimen. Se llama James Gordon y todos sabemos de antemano que algún día será el comisionado de policía de Ciudad Gótica. Pero aún no…

Bruce y James no saben lo que nosotros sí sabemos: que con los años formarán una alianza para, juntos, pelear a su manera contra las ratas y lunáticos que destrozan su ciudad. Este es apenas el primero de muchos cruces de caminos.

Gotham es el volver al génesis, a la semilla de una historia cuyo final ya es patrimonio cultural de la humanidad. Es recordar que antes de Batman hubo un niño asustado y un policía idealista.

Gotham
Gotham

Tomó un rato pero finalmente la televisión se sumó al resurgimiento que los héroes salidos de los cómics viven en la última década. Mientras que Marvel extendió a sus anchas sus tentáculos por las salas de cine, sus competidores de DC se lanzaron sobre la televisión, al punto de que para fin de este año tendremos cuatro series al aire basadas en personajes de esa casa editorial: la ya consolidada Arrow y las debutantes Constantine , The Flash y Gotham .

Mientras que las tres primeras producciones se centran en las aventuras del héroe titular, Gotham se desmarca, tanto que Batman es apenas un tema latente, un desenlace inevitable. Estamos ante una serie más cercana al drama policial que a los caricaturescos porrazos de Adam West.

[dropcap]T[/dropcap]ras la emisión de su primer episodio en Estados Unidos, la crítica aplaudió de pie. En el sitio especializado en valoraciones Metacritic se le asignó una nota de 71 puntos (de 100 posibles), mientras que en Rotten Tomatoes –también referencia sobre el parecer de los expertos– la aprobación es de casi 95%.

Gotham
Gotham

En su debut el lunes anterior, Gotham entró con el pie derecho, al ser vista por un estimado de 8 millones de estadounidenses. Si bien la serie había generado una expectativa enorme, coronarse con la máxima sintonía de esa noche era utopía, dado que se enfrentó con el estreno de la octava temporada de The Big Bang Theory , cuyo doble episodio fue visto por casi 18 millones de nerds .

Aquel pique entre dos de los títulos más esperados de la comunidad geek se dio debido a que Gotham es un producto de Fox, mientras que TBBT es de CBS. Para su buena fortuna ese choque no sucederá en Latinoamérica, pues por acá ambas series compartirán casa a partir de esta semana: Warner Channel.

Gotham
Gotham

La primera temporada constará de 16 episodios y aún sin haberse emitido ya marcó un hito histórico, tras confirmarse que Netflix se hizo con la exclusividad de Gotham para plataformas digitales en todos los mercados donde opera (Costa Rica incluida). El pulso para asegurarse la serie fue bravo y se especula que la compañía llegó a pagar hasta $2 millones por cada capítulo a los productores. Nada mal para un programa cuya calidad aún está por verse.

La serie sin Batman

[pullquote_left]El idealismo de Gordon tiene como contrapeso el cinismo de su compañero Harvey Bullock[/pullquote_left]

Creado en 1939 por Bob Kane, Batman ha sido un eterno consentido de la televisión. En la pantalla chica el álter ego de Bruce Wayne ha mutado una y otra vez, ya sea como dibujo animado o con actores de carne y hueso.

Inolvidable la serie de mediados de los 60, con Adam West como un Batman muy divertido y poco atlético, considerada hoy un objeto de culto pop. Igualmente impactante, aunque por distintos motivos, fue Batman: la serie animada , que en 1992 sirvió de piedra angular para relanzar al catálogo de DC Cómics en la televisión.

Gotham
Gotham

Sin embargo, Gotham va por otro lado: es la primera serie ambientada en el mundo creado por Kane que no tiene a Batman como epicentro de la acción.

Revisar los orígenes del murciélago no es una idea nueva e incluso 15 años atrás la división televisiva de Warner estuvo cerca de producir Bruce Wayne , una serie sobre la juventud de Batman en la que nunca se le vería usar su mítico traje. Al final la idea se desechó debido al deseo de relanzar la franquicia en el cine de la mano de Christopher Nolan y, en su lugar, fue Superman quien recibió una serie sobre sus años de formación, la muy popular Smallville .

Gotham
Gotham

En Gotham el protagonista indiscutible es el joven Jim Gordon (Benjamin McKenzie), un novato detective de la policía de Ciudad Gótica. En su primera asignación, Gordon debe resolver el crimen de Thomas y Martha Wayne, asesinados en un callejón oscuro por un pistolero desconocido ante la mirada de su hijo Bruce (David Mazouz).

El niño queda al cuido de Alfred Pennyworth (Sean Pertwee), el fiel mayordomo de la familia Wayne. Y en la que sería la primera de un infinito de conversaciones, Gordon le promete a Bruce que la muerte de sus padres será castigada.

Sin embargo, esto es Ciudad Gótica, una urbe corrupta en la que debajo de cada piedra hay un delincuente en potencia. Y es contra Gótica que el joven policía deberá dar la pelea.

El idealismo de Gordon tiene como contrapeso el cinismo de su compañero Harvey Bullock (Donal Logue), un veterano policía de moral cuestionable y lazos con la mafia. Además, la serie presenta también a personajes cuyo destino al margen de la ley ya es conocido por la audiencia, como es el caso de la ladrona con afinidad por los gatos Selina Kyle (Camren Bicondova); el mafioso en ascenso Oswald Pingüino Cobblepot (Robin Lord Taylor); el forense amante de los acertijos Edward Nygma (Cory Michael Smith), y la pequeña pelirroja Ivy Pepper, inspirada desde luego en Poison Ivy (Clare Foley).

¿Y El Guasón? La ausencia del más mortal y popular enemigo de Batman dentro de la trama saltó a la vista tan pronto se revelaron los detalles de la serie. Por el momento los productores no han soltado prenda sobre cuándo se incluirá al lunático payaso y quién le dará vida. Sin embargo varios guiños en el material promocional dejan claro que la macabra risa del bufón pronto se dejará oír por las calles de Gótica.

Con apenas una semana de atraso con respecto a su estreno en Estados Unidos, Gotham llega este lunes 29 a Latinoamérica, por medio de Warner Channel, a contar una historia cuyo final se escribió en 1939 y todos ya conocemos. Sin embargo, no hay que perder de vista que antes de Batman, del Comisionado Gordon, de Gatúbela, El Pingüino, El Guasón, Doble Cara, Robin, Batichica, Bane, El Espantapájaros, Mr. Freeze y El Acertijo estuvo la ciudad que los engendró y desató sus leyendas.

Antes de los tiempos del Caballero de la Noche estuvo Ciudad Gótica.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
48 shares

Dando de qué hablar...