Caso Sony abre debate sobre la libertad de expresión en Hollywood

2 min


0
63 shares

[dropcap]M[/dropcap]ientras la filtración de información de Sony pasó de un morbo colectivo a un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, el estudio cinematográfico -y Hollywood en general- vivieron su consecuencia de mayor impacto el miércoles, cuando la misma compañía decidió cancelar el estreno de La entrevista, luego de que varios cines se negaran a emitirla por razones de seguridad, ante la amenaza de los hackers.

El hecho no dejó indiferente al mundo del cine, ya que sienta un precedente sobre lo que se puede y no se puede hacer en pantalla. “Encuentro indignante que los cines no muestren La entrevista. ¿Van entonces a quitar cualquier película que reciba una amenaza anónima de ahora en adelante?” escribió el productor y director Judd Apatow (Supercool) en su cuenta de Twitter, a lo que el animador Jimmy Kimmel le respondió: “Concuerdo totalmente. Un acto de cobardía no propio de Norteamérica que valida acciones terroristas”.

Otras figuras de renombre también tomaron la palabra en redes sociales, con Steve Carrell declarando: “Es un día triste para la libertad de expresión” y luego subiendo una foto de Charlie Chaplin en El gran dictador, sátira sobre Hitler -que se estrenó en 1941- que se ha comparado con el revuelo que ha causado la cancelada cinta con Seth Rogen y James Franco. Carrell también es de los más afectados con la situación, ya que los planes de realizar su próxima película, una comedia negra en Corea del Norte, fueron abortados.

El actor Rob Lowe (Parks and recreation) afirmó haber hablado con el mismo Rogen, coincidiendo en lo insólita de la situación, agregando “Todo el mundo se rindió. Los hackers ganaron”.

Por su parte, el escritor Stephen King fue uno de quienes hicieron un llamado a que la cinta se suba a internet. Pero Sony afirmó que La entrevista no estará disponible en servicios On Demand, y que tampoco tienen planes de estrenarla. El Presidente Barack Obama llamó a la calma y a que la gente siguiera asistiendo al cine.

Lo que sí se encuentra en la web es la escena de la película que desató la polémica con Corea del Norte. En esta, los personajes de Rogen y Franco logran su misión de asesinar a Kim Jong Un, lanzando un cohete a su helicóptero; se muestra gráficamente cómo le explotaría la cabeza al dictador asiático.

Un grupo de cines independientes de EE.UU. había fijado la exhibición para la próxima semana, a modo de protesta, de la cinta Team America, que también se burla de Corea del Norte, pero ayer los estudios Paramount, dueños de los derechos, también cancelaron esa iniciativa (aún se puede ver en Netflix).


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares

Dando de qué hablar...