Disney es acusada en Corea del Sur de monopolizar la industria del cine con Frozen II

La película animada lleva recaudados más de 61 millones de dólares en Corea2 min


1
91 shares, 1 point

No todo es éxito para la industria cinematográfica de Disney, si creías que esa compañía tenía suerte en todos los países que estrenan sus películas, estas totalmente equivocado.

Una ONG en Corea del Sur ha enviado una queja a casa de Mickey Mouse asegurando que Frozen II ha violentado las leyes antimonopolio de dicho país, pues ellos alegan que la película se está proyectando en el 88% del país.

La película animada lleva recaudados más de 61 millones de dólares en Corea, convirtiéndo el lugar en el tercer mercado más grande del mundo superado solo por Norteamérica (más de 287 millones de dólares) y China (más de 90 millones de dólares).

El pasado domingo, el Comité de Bienestar Público –una ONG basada en Seúl– rellenó una queja pidiendo que se investigue el supuesto monopolio que ha ejercido Disney en Corea. Esta organización afirma que el estreno de la cinta no ha cumplido con la claúsula que indica que cualquier individuo o compañía con más del 50% del mercado es «una empresa dominante». Según ellos, «Disney ha intentado monopolizar las salas de cine y busca beneficios a corto plazo, restringiendo los derechos de elección de los consumidores».

Actualmente y como indica THR, la ley coreana no especifica nada sobre la exhibición de películas y establece que no hay límite en el número de pantallas que pueden ocuparse. No obstante, el dominio de Disney ha iniciado un ferviente debate en la industria. El ministro de cultura de Corea, Park Yang-woo, prometió el pasado mes de abril considerar implementar un sistema de cuotas de pantalla. Ese mismo mes, el representante de la Asamblea Nacional, Woo Sang-ho, presentó un proyecto de ley que establece que el porcentaje de cualquier película que se exhiba en cualquier multicine no puede superar el 50% durante las horas de mayor audiencia: -entre la 13:00 horas y las 23:00 horas. El proyecto de ley está actualmente pendiente de aprobación. Mientras que los propietarios de los multicines están en contra de esta iniciativa, otros profesionales de la industria cinematográfica están a favor.

Frozen II está siendo un éxito en todo el mundo. En España, por ejemplo, lleva recaudados más de 9 millones de euros. La secuela, dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, cuenta cómo Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven deben adentrarse en un viaje hacia lo desconocido para descubrir el origen de los poderes de la reina de Arendelle. Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff, Josh Gad, Evan Rachel Wood y Sterling K. Brown lideran el reparto de voces. 

Fuente: THR.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
91 shares, 1 point