Soul: La vida del personaje principal pudo haber sido distinta aseguran sus creadores

 La historia del filme sigue a un maestro de música llamado Joe Gardner2 min


0
74 shares

Disney Pixar ha vuelto ha revolucionar la industria de la animación con Soul, su más reciente entrega. El proyecto dirigido por Pete Docter, quien ya tiene dos Óscar en su haber, por Intensamente y Up, ha tocado la sensibilidad de muchos por el mensaje que lleva; reflexiones sobre la vida y la muerte y la construcción de la personalidad y los elementos demiúrgicos que forman el alma.

La historia del filme sigue a un maestro de música llamado Joe Gardner (Jamie Foxx) que sueña con convertirse en músico profesional de ‘jazz’ -al menos hasta que tiene un accidente y debe regresar a la Tierra con la ayuda del alma 22 (Tina Fey). Pero da la casualidad de que Docter pensó en un principio en hacer que Gardner fuera actor o incluso científico. Hasta que salió el ‘jazz’ y, con Powers, se comprometió a que el personaje fuera afroamericano.

Docter, quería que los espectadores se sintieran identificados con el viaje de Joe (Foxx). Al principio jugó con la posibilidad de darle otra profesión y otra pasión -la actuación o la ciencia-, pero el ‘jazz’ le añadía una capa extra de entusiasmo y de dedicación al protagonista. «No te metes en el ‘jazz’ para hacerte rico o famoso», explica el director, según recoge Collider. «Lo haces porque te encanta y porque sientes pasión por ello, y es algo fascinante de ver. Cuando ves a alguien tocar, son simplemente increíbles. Es como un truco de magia». Desde ahí, y después de que un consultor definiera el género como música negra con improvisación, el equipo de Soul se dio cuenta de que Gardner tenía que ser afroamericano. Luego fue cuando se pusieron en contacto con Powers, que quería reflejar la experiencia afroestadounidense.

EL TRAJE Y EL CORTE DE PELO DE JOE

Powers quería asegurarse de que Soul no iba a rehuir de lo específico. De lo concreto. «Creo que nuestra cultura es increíble», sostiene, «pero mucha gente, particularmente en Hollywood, te dirá que, para llegar a un público amplio, es preferible que te alejes de eso. Y yo pienso lo contrario. Siento que hay universalidad en lo hiperespecífico. Mi defensa número uno es… ¿No disfrutas Los Soprano y El Padrino si no eres italiano? Eso es absurdo. Es específico de una cultura muy concreta. Esta era una oportunidad maravillosa para hacer algo con lo que mi familia, mis hijos, mi madre y todos mis parientes estuvieran orgullosos. Pero eso también es algo que todo el mundo puede disfrutar y que puede mostrar cómo la experiencia afroestadounidense y nuestra humanidad es tan universal como la experiencia de cualquier otra persona».

Si has visto Soul, sabrás que, en un momento dado, Joe necesita un traje para sorprender a la saxofonista Dorothea Williams (Angela Bassett) en la oportunidad de su vida. Y fue cuando Powers le dijo a Docter que el corte de pelo era igual de importante, algo en lo que le apoyó Jon Batiste, músico de ‘jazz’ y encargado de las composiciones y de los arreglos. «Hablando sobre lo que hace que una persona tenga éxito en el ‘jazz’, Jon Batiste dijo: ‘No es simplemente el talento, es el paquete completo’. Se trata de la presentación. Se trata de tu lenguaje corporal. Se trata de la ropa«. Y fueron pequeños detalles como ese los que fueron dando forma a la película. Por si no lo has visto, justo arriba te dejamos su tráiler oficial.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares