Loki: Explicación del final del episodio 2 que podría conectar con Doctor Strange 2

El episodio 2 de Loki acaba de crear el "multiverso de la locura"5 min


0
80 shares

El episodio 2 de Loki acaba de crear el «multiverso de la locura», allanando el camino a Doctor Strange 2. El UCM adoptó el concepto de viaje en el tiempo en Vengadores: Endgame, pero esa película no fue demasiado clara en cuanto a su modelo de mecánica temporal; de hecho, incluso los guionistas y directores no estaban de acuerdo en cómo funcionaban los viajes en el tiempo en el UCM. Divertidamente, le ha tocado a Loki -una serie de televisión de Disney+ protagonizada por el individuo más caótico de Marvel- explicar cómo funciona el tiempo en el UCM, y establecer la historia antes de Doctor Strange 2.

Lo ha hecho presentando a la Autoridad de Variación Temporal, una organización dedicada a vigilar lo que llaman la «Línea de Tiempo Sagrada». Según la TVA, la línea temporal es naturalmente caótica, con innumerables momentos -los llamados «eventos nexus»- capaces de crear ramas de la realidad completamente nuevas. Esto condujo a la creación del primer Multiverso, pero cuando algunas de las líneas de tiempo tomaron conciencia unas de otras el resultado fue una guerra Multiversal. Cuando este conflicto interdimensional terminó, surgieron tres poderosas entidades conocidas como los Guardianes del Tiempo que intentaron poner fin al caos. Se aseguraron de que sólo existiera una única línea temporal, utilizando la TVA para destruir las ramas y evitar que se desarrollara un nuevo Multiverso.

Siempre estuvo claro que los Guardianes del Tiempo y la TVA estaban destinados a fracasar, simplemente porque Marvel está trabajando en otras historias multiversales. Marvel’s What If… explorará líneas temporales alternativas que la TVA afirma que no deberían existir, con historias en las que Peggy Carter se convierte en una supersoldado, T’Challa es llevado a las estrellas de niño en lugar de Peter Quill, y el Soldado de Invierno se enfrenta a un Capitán América zombie. Es más, la secuela del Doctor Extraño se llama oficialmente Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura, lo que prácticamente sella el acuerdo. Pero Loki se mueve más rápido de lo que cualquiera podría haber esperado, con el Multiverso de la Locura creado al final del episodio 2, nada menos que por una variante de Loki.

La variante de Loki se revela: Lady Loki

Una variante de Loki que viaja en el tiempo ha estado causando grandes problemas a la TVA, preparando pequeños eventos de nexo para poder emboscar a sus agentes de campo y robar las cargas de reinicio que utilizan para destruir ramas en la línea temporal. Esta variante dejó una pista en Francia en 1549, un trozo de chicle «Kablooey» que finalmente señaló a la TVA su escondite en unas instalaciones de Roxxcart en Haven Hills, Alabama, en 2050.

Se dio cuenta correctamente de que podía esconderse de la TVA en un lugar que estaba a punto de ser destruido, porque ninguna de sus acciones allí generaría una rama en la línea de tiempo. Pero, por supuesto, el chicle era una trampa, una forma de atraer a la TVA y a su propio Loki.

La variante del Loki malvado disfrutó burlándose del Loki de la TVA, antes de salir de las sombras para revelarse: Lady Loki, interpretada por Sophia Di Martino. En los cómics, Lady Loki fue creada como parte del ciclo del Ragnarok, con la psique del dios embaucador poseyendo el cuerpo destinado a reencarnarse en Sif, pero los tráilers de Loki han sugerido que la Lady Loki del MCU tiene un origen más simple; se ha confirmado que Loki es de género fluido en el UCM.

Explicación del plan de Lady Loki

La TVA creía que Lady Loki solo había acumulado unas seis cargas de restablecimiento, pero habían subestimado gravemente a esta despiadada variante de Loki; había reunido al menos una docena o más, y había establecido portales para transportarlas por toda la línea temporal cuando estaba preparada. Una vez que consiguió suficientes cargas de reinicio, los planes de Lady Loki se intensificaron y secuestró a un agente de la TVA en lo que debería haber sido un nexo rutinario en Oshkosh, Wisconsin, en 1985. Utilizó la brujería para adentrarse en la mente del agente a su antojo, aprendiendo la ubicación de los Guardianes del Tiempo.

Como esperaba, la TVA y su propia versión de Loki siguieron las pistas hasta el año 2050, y el plan de Lady Loki pasó a su siguiente fase. Liberó las cargas de reinicio preparadas a lo largo de la línea temporal, creando docenas de líneas temporales ramificadas en la destrucción resultante (ese chicle resultó divertidamente profético: «Kablooey», en efecto). Lady Loki sólo disponía de un número limitado de cargas, por lo que es razonable suponer que eligió cuidadosamente estos lugares para causar el máximo trastorno en la línea temporal. Para empeorar las cosas, dado que estas cargas de reinicio fueron transportadas a través de la línea temporal justo antes de su detonación, la TVA tendría que esforzarse por arreglar las cosas, y algunos de sus agentes, que se apresuraron a llegar al lugar, podrían haber quedado atrapados en la destrucción. Y, por supuesto, otros eventos del nexo estarían ocurriendo espontáneamente en el fondo, fácilmente perdidos en el caos que Lady Loki ha causado.

Lady Loki ha creado el multiverso de la locura

Lady Loki ha creado una serie de nuevas ramas en la línea de tiempo, y algunas de ellas ya parecen estar acercándose a la línea roja -el punto en el que no pueden reiniciarse- en el momento en que la TVA comenzó a responder a su ataque. La Línea de Tiempo Sagrada es un caos, con la aparición del Multiverso de la Locura. La mayoría de los objetivos de Lady Loki parecen estar centrados en la Tierra, y se ha centrado especialmente en el siglo XX, presumiblemente porque es la que más sabe de esa parte de la línea temporal. Pero también hay una serie de lugares extraterrestres clave que son el objetivo de Lady Loki:

  • Hala, el mundo capital de los Kree, en el 51 DC, y Xandar en el 1001, ambos afectando a la historia de la civilización galáctica
  • Ego en 1302, lo que significa que el planeta viviente fue destruido siglos antes de viajar a la Tierra y engendrar a Star-Lord
  • Nifleheim en 1606, que presumiblemente habría matado a Hela, que fue encarcelada allí por Odín – y por lo tanto podría haber creado una línea de tiempo en la que el Ragnarok nunca ocurrió
  • Sakaar en 1984, presumiblemente matando al Gran Maestro
  • Asgard en 2001, creando una línea temporal en la que todos los asgardianos -e incluso el propio Loki- fueron destruidos
  • Vormir en 2301, sugiriendo que lo que Nébula llamó «el centro de la existencia Celestial» volverá a ser importante en el futuro, aunque su Piedra del Infinito ya habría desaparecido en ese momento

¿Cuál es el final de Lady Loki?

La TVA impone un orden artificial en la línea temporal, y cualquier variante de Loki lo encontraría ofensivo, considerándose una fuerza del caos. Es razonable asumir, entonces, que Lady Loki se ve a sí misma como una insurgente que lucha contra la tiranía de la TVA, rechazando el destino que están eligiendo para el Multiverso del UCM. Empezó con tácticas de guerrilla básicas, lanzando emboscadas a la TVA para hacerse con sus preciadas cargas de reinicio, y ahora ha creado un naciente Multiverso para mantenerlos ocupados. No cabe duda de que ahora pretende acabar con los propios Guardianes del Tiempo, tras conocer su ubicación. Pero Lady Loki sabe demasiado sobre la línea temporal, y posee mucha tecnología avanzada a la que no debería tener acceso, sobre todo los portales que abrió en la línea temporal. Esto sugiere que no está trabajando sola, sino que tiene un aliado, quizás el Kang el Conquistador de Jonathan Majors, un villano de los cómics que viaja en el tiempo y que aparecerá en Ant-Man y la Avispa: Quantumania.

Sin embargo, la pregunta más intrigante es qué quiere de la variante de Loki que ha estado trabajando con la TVA. Permitió que esta variante la atrajera y dejó su portal de escape abierto durante un tiempo sospechoso, lo que sugiere que pretende reclutarlo para su causa. Será interesante ver si tiene éxito y si la TVA se encuentra pronto con dos variantes de Loki en lugar de una.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares