Matt Damon admite que La Gran Muralla fue un desastre en su carrera

2 min


0
74 shares

Matt Damon no incluye La Gran Muralla en su lista de películas destacadas que ha hecho a lo largo de su carrera. El ganador del Oscar se hizo famoso por escribir y aparecer en Good Will Hunting (1997). Desde entonces, Damon siguió recibiendo elogios por sus papeles en películas aclamadas por la crítica, como Salvar al soldado Ryan, El talentoso Sr. Ripley y El marciano.

En 2016, Damon protagonizó La Gran Muralla, una película de acción histórico-fantástica dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou como su debut como director en Hollywood. Ambientada en la antigua China, la trama de la película giraba en torno a un guerrero mercenario europeo (Damon) que viaja al país asiático en busca de pólvora. Es capturado y encarcelado, pero acaba uniendo fuerzas con el ejército chino contra criaturas monstruosas. En la película también participaron Willem Dafoe, Pedro Pascal y la superestrella china Andy Lau. A pesar de recaudar 334,9 millones de dólares en taquilla, La Gran Muralla fue considerada un gran fracaso y fue muy criticada por la crítica.

Durante su reciente aparición en el podcast WTF de Marc Maron (vía The Hollywood Reporter), Damon reveló su sincera opinión sobre La Gran Muralla cinco años después de su estreno. El actor de 50 años admitió que la película de época fue, según sus palabras, un desastre. De hecho, Damon confesó que sabía que la película iba a ser un bombazo incluso mientras la estaba rodando. «Me dije: así es exactamente como ocurren los desastres. No tiene coherencia. No funciona como película», dijo.

Dijo que todas las señales apuntaban hacia abajo cuando el director Zhang empezó a hacer cambios sólo para complacer a los productores de Hollywood. Al final, el aclamado director y director de fotografía acabó sacrificando su visión inicial. A pesar de saber que su película no sería bien recibida, Damon dijo que seguía trabajando en ella como un verdadero actor profesional.

Llegué a considerar que esa es la definición de un actor profesional; saber que estás en un pavo y decir: ‘Vale, tengo cuatro meses más’. Es el asedio al amanecer en Hamburger Hill. Definitivamente voy a morir aquí, pero lo voy a hacer’. Eso es lo más mierda que puedes sentir creativamente, creo. Espero no volver a tener esa sensación.

La Gran Muralla intentó seguir la estela de Tigre y Dragón, La Casa de los Dragones Voladores y otras películas chinas que tuvieron un gran éxito en Hollywood. El concepto era muy prometedor: un argumento de aventuras épicas, imágenes hermosas, escenas de acción acrobática y un reparto de lujo. Desgraciadamente, la película no ha cumplido con todos estos factores. En su lugar, recibió duras críticas por su guión mal concebido, sus efectos CGI apresurados y una trama insustancial.

Y lo que es más grave, la supuesta película de héroes fue acusada de apropiación cultural y de promover la superioridad blanca al presentar a un personaje blanco como salvador del pueblo chino. Estos problemas extinguieron rápidamente cualquier posibilidad de que la película despuntara a pesar de su valor de entretenimiento. Si hay algo heroico en La Gran Muralla, es la admirable decisión de Damon de terminar el condenado proyecto y dar lo mejor de sí mismo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares