Avengers: Endgame afirma que Marvel nunca tuvo un plan establecido para el MCU

Vengadores: Endgame el director Joe Russo afirma que el secreto del éxito de Marvel es que el plan no es tan fijo como todo el mundo parece creer.3 min


0
74 shares
Avengers: Endgame

El director de Avengers: Endgame, Joe Russo, ha afirmado que Marvel nunca ha tenido un plan fijo para el MCU. Marvel Studios ha desarrollado una reputación de jugar a largo plazo. Todo comenzó con Iron Man, de 2008, cuando la escena post-créditos marcó claramente la trayectoria del naciente universo compartido hacia Los Vengadores, de 2012.

Luego, en 2014, Marvel Studios anunció toda su Fase 3, que llega hasta Vengadores: Infinity War Parte II, que se estrenará en 2019. Los planes de la Fase 3 de Marvel han cambiado mucho a lo largo de los años; se han eliminado películas, se han añadido, se han barajado e incluso se han replanteado, y Vengadores: Infinity War Parte II se transformó en Vengadores: Endgame. Pero, no obstante, el estudio ha conservado su reputación y los espectadores siguen asumiendo que Marvel Studios tiene planes para los próximos años.

En declaraciones a Deadline en el Sands International Film Festival de St. Andrews en Escocia, Vengadores: Endgame el director Joe Russo ha sugerido que esa reputación es exagerada. Según Russo, el secreto del éxito de Marvel reside en su capacidad de adaptación.

«La forma en que funciona en Marvel, y estoy seguro de que en algún momento alguien hablará en detalle sobre esto, pero parte de la brillantez de [el presidente de Marvel Studios] Kevin [Feige] es que no hay realmente un plan. Hay una idea, pero no puedes tener un plan si la película que estás haciendo se hunde. No hay ningún plan después de eso. ¿No es así? Por lo tanto, es realmente acerca de, como la película tuvo éxito, hubo una especie de entusiasmo sobre bueno, ¿qué más podemos hacer? Y entonces es cuando las nuevas ideas salían, y había esperanzas. Oh, esperamos que un día podamos llegar a la historia, si seguimos haciendo esto bien tal vez podríamos llegar, ya sabes, como Infinity War y Endgame. Pero muchas de las cosas se inventaron entre las películas. Y algunas de las mejores llamadas hacia adelante o callbacks se pensaron después».

Como ejemplo, Russo cita la idea de que el Soldado de Invierno mató a los padres de Tony Stark. Según Russo, fue mera «casualidad» que Capitán América: El Soldado de Invierno insinuaba que Bucky era el responsable de la muerte de Howard y Maria Stark; Marvel volvió a revisar esta idea tras el estreno de la película y optó por «adaptarla» a la narrativa del MCU. En última instancia, esto se convirtió en una parte central de Capitán América: Civil War, abriendo una brecha entre Tony Stark y Steve Rogers y separando a los Vengadores.

Los comentarios de Russo son probablemente un fiel reflejo del proceso creativo de Marvel. Se sabe que Marvel trabaja con un plan de cinco años, pero parece que hay un grado de flexibilidad incorporado; después de todo, esto permite a Marvel tomar nota de las reacciones del público, reconociendo ideas específicas que son atractivas para los espectadores, y eligiendo responder a ellas. Teniendo en cuenta este caso, es de suponer que no es una coincidencia que Capitán América 4 no se anunciara hasta después de El Halcón y el Soldado de Invierno, porque la respuesta popular y de la crítica a esa serie llevó a Marvel a elegir una dirección para el Capitán América de Sam Wilson. Además, otra ventaja es que los guionistas y directores no están tan limitados por el modelo de universo compartido como se cree. Es probable que los arcos argumentales generales estén en un estado de flujo mucho más de lo que la mayoría de los espectadores creen, y muchos puntos específicos de la trama pueden ser cambiados sin interrumpir nada.

Irónicamente, el enfoque flexible de Marvel a la hora de contar historias puede haber causado algunos problemas en la Fase 4. Ya había habido contratiempos en las Fases 1 a 3 -el falso Guantelete del Infinito de Odín es el ejemplo más atroz-, pero el arco multiversal que recorre la Fase 4 ha sido difícil de navegar, con claras incoherencias entre Loki y el ¿Qué pasa si…? de Marvel. De hecho, Marvel sólo celebró una cumbre creativa para decidir las reglas de su multiverso después de que la producción de varias películas y programas de televisión de la Fase 4 hubiera concluido, lo que sugiere que el MCU podría haber planificado mejor este punto.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares