Vangelis, compositor de Blade Runner y Carros de Fuego, muere a los 79 años

El célebre compositor Vangelis ha fallecido a los 79 años, más conocido por su trabajo en Carros de Fuego, Blade Runner, Alexander, The Bounty y 1492.2 min


0
80 shares

El compositor de Blade Runner y Carros de Fuego, Vangelis, ha fallecido a los 79 años. Vangelis (Evángelos Odysséas Papathanassíou) nació en Grecia en 1943 y comenzó a hacer música a una edad muy temprana. El artista autodidacta se introdujo en la escena pop europea con varios álbumes en solitario antes de captar la atención de Hollywood. Su música apareció en Cosmos, de Carl Sagan, a finales de los años 70, y después de componer música para varias películas menores, Vangelis recibió la oferta de Carros de Fuego, que se convertiría en una de sus obras emblemáticas, especialmente los títulos principales, y que le valió un Oscar a la mejor partitura original en 1982.

Después de Carros de fuego, Vangelis trabajó con Ridley Scott para la partitura del clásico de ciencia ficción Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Darryl Hannah. La partitura de sintetizador, de carácter atmosférico, se convirtió en sinónimo de la película, que es uno de los clásicos de ciencia ficción más venerados de todos los tiempos. El compositor volvió a trabajar con Scott para su película biográfica 1492: La conquista del paraíso, así como para Bitter Moon, de Roman Polanski, y Alexander, de Oliver Stone.

Lamentablemente, hoy se ha anunciado (a través de Variety) que Vangelis ha fallecido a causa de complicaciones mientras era tratado de COVID-19 en un hospital francés. Tenía 79 años. Vangelis era notoriamente recluso y privado, dejando poca información sobre su vida personal o sobre quién deja atrás. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, publicó en Twitter sus condolencias y un homenaje al fallecido compositor, diciendo:

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros. Para todo el mundo, esta triste noticia demuestra que la escena musical mundial ha perdido al ‘Vangelis’ internacional, protagonista del sonido electrónico, de los Oscar, de la mitología y de los éxitos. Para nosotros, los griegos, que sabemos que su segundo nombre era Odiseo, significa que ha iniciado su largo viaje hacia los Carros de Fuego. Desde allí, siempre nos enviará sus notas.»

Además de su trabajo en cine y televisión, Vangelis también compuso para teatro, podcasts, documentales y para sus propios álbumes en solitario, el último de los cuales (Juno to Jupiter) se publicó en 2021. El legado de Vangelis incluye 23 álbumes de estudio en solitario y 13 partituras de bandas sonoras. Sin duda, Vangelis será más recordado por su trabajo en Blade Runner, ya que la música atemporal sigue siendo una influencia hoy en día e incluso apareció en la secuela de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049. Ridley Scott ha dicho que trabajar con Vangelis en la partitura de la película original fue «una de las mejores experiencias» que ha tenido con un músico, destacando el proceso del compositor mientras trabajaban en la película, diciendo: «Yo terminaba el montaje por la noche y Vangelis estaba en el estudio con su asistente. Llevaba todo el día en esto y tocaba lo que había creado. Entendía el proceso de las películas de forma brillante. Veía literalmente una secuencia tras otra y empezaba a jugar con ella. Era un proceso completamente orgánico».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares