Colin Cantwell, el artista de Star Wars que diseñó la Estrella de la Muerte, muere a los 90 años

Colin Cantwell, el artista conceptual que diseñó vehículos icónicos de La Guerra de las Galaxias, como el Ala-X y la Estrella de la Muerte, ha fallecido a la edad de 90 años.2 min


0
108 shares

Colin Cantwell, el artista conceptual que diseñó vehículos icónicos de La Guerra de las Galaxias, como el Ala-X y la Estrella de la Muerte, ha fallecido a la edad de 90 años. Cantwell comenzó a trabajar con George Lucas en la producción de la opera space tras recibir un segundo borrador del guión. El artista conceptual creó dibujos y modelos de las naves que formaban las flotas de la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico.

Incluso casi 45 años después de su estreno en los cines, el 25 de mayo de 1977, La guerra de las galaxias sigue siendo una pieza influyente de la cultura pop, y la historia de Lucas sobre la eterna lucha entre la luz y la oscuridad sigue resonando y creciendo hasta nuestros días, expandiéndose más allá del cine al ámbito de la televisión. Sin embargo, más allá de la narración de Lucas, el público también quedó fascinado por las visiones de la película sobre los viajes espaciales y las peleas de perros, comunicadas a través de los diseños distintivos y fácilmente reconocibles de Cantwell. Cantwell, nacido en 1932, es el responsable del diseño de muchas de las naves espaciales de la película, desde los cazas estelares X-Wing e Y-Wing de la Alianza Rebelde, los cazas TIE del Imperio Galáctico, los destructores estelares y la infame Estrella de la Muerte, que mata a los planetas, hasta naves civiles como el T-16 Skyhopper, del que se ve a Luke Skywalker (Mark Hamill) jugando con una maqueta.

Como informó por primera vez el periodista Clayton Sandell, Cantwell falleció el sábado 21 de mayo de 2022 a la edad de 90 años. El artista conceptual habría fallecido en su casa de Colorado, tras una larga batalla contra la demencia. Sierra Dall, compañera de Cantwell durante mucho tiempo, informó posteriormente a Newsy de la muerte del artista.

A pesar de no haber trabajado en películas posteriores, el trabajo de Cantwell siguió influyendo en la franquicia, y uno de sus diseños conceptuales aparece en una escena eliminada de Solo: Una historia de Star Wars. El Crucero Arrestor Clase Cantwell, que lleva el nombre del propio diseñador, puede verse en una secuencia en la que se ve al joven Han Solo (Alden Ehrenreich) desobedeciendo órdenes durante su época de cadete imperial, lo que le lleva a un tribunal y a su reasignación a Mimban. El diseño de Cantwell estaba pensado originalmente para ser una nave de transporte imperial cuyas antenas de radar serían potentes armas capaces de destruir cruceros enemigos, pero se descartó en favor del diseño final del Destructor Estelar de Cantwell. Sin embargo, el concepto del artista de las antenas de radar armadas se reutilizaría posteriormente para la Estrella de la Muerte.

El trabajo de Cantwell en la franquicia de La Guerra de las Galaxias no se puede subestimar, ya que su obra estableció los principios de diseño de la franquicia que siguen manteniéndose hasta hoy a través de nuevos diseños introducidos en series como The Mandalorian. Los diseños de Cantwell no sólo funcionaban a la perfección con las influencias del mundo real de Lucas, aplicando y kitcheando diversas estéticas de aviones de combate del mundo real a las naves espaciales de Star Wars, sino que se crearon de forma que el público pudiera reconocer fácilmente a qué facción pertenecían. Mientras los diseños, técnicas y principios de Cantwell sigan dando forma a La guerra de las galaxias en el futuro, el artista será recordado con cariño por los fans por el papel clave que desempeñó en la creación de una galaxia muy lejana.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
108 shares