El primer héroe arácnido LGBTQ+ de Marvel debutó hace años, pero nadie lo recuerda

La primera Spider-heroína LGBTQ+ de Marvel lleva más de una década, pero a menudo se la pasa por alto como miembro de la comunidad queer de Marvel.3 min


0
80 shares

La homosexualidad tiene una larga e intrigante historia en los cómics, aunque durante mucho tiempo las identidades LGBTQ+ tuvieron que permanecer en el subtexto debido a la censura del Comics Code Authority. Aunque Marvel Comics abandonó el Comics Code en 2001, la expansión de la representación queer en la Tierra 616 es a menudo un viaje lento e irregular. En particular, Web Weaver, el primer Spiderman gay de Marvel, no tiene previsto debutar en los paneles hasta finales de este año. La bienvenida de Web Weaver al Spider-Verse es digna de celebrarse, y también ofrece la oportunidad de reintroducir a los lectores en el primer Spider-Hero abiertamente LGBTQ+, la Ultimate Spider-Woman.

Ultimate Spider-Woman, también conocida como Jessica Drew de la Tierra 1610 de Marvel, fue creada por Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Debutó en el Universo Ultimate de Marvel en el número 98 de 2006 de Ultimate Spider-Man, escrito por Brian Michael Bendis, Mark Bagley, Cory Petit y Ralph Macchio. Un clon genéticamente alterado de Peter Parker con todos los poderes y recuerdos de Peter, Jessica Drew es esencialmente el giro del Universo Ultimate sobre el Ben Reilly del Universo Prime de Marvel. La diferencia clave entre la Jessica Drew de Tierra 1610 y el Ben Reilly de Tierra 616 es que el ADN de Jess está alterado para ser ligeramente diferente del de Peter, pero sólo hasta el punto de que se le asigna como mujer al nacer. Partes de su homosexualidad están presentes desde el principio, pero pasarán años hasta que Jessica haga explícitos estos aspectos de sí misma.

Hay dos identidades queer con las que Ultimate Spider-Woman resuena más. Tras un periodo de adaptación por despertar como Peter en un cuerpo asignado como femenino, Jessica se apropia de su nuevo nombre y de sus pronombres como parte de su identidad. En concreto, le dice a Miles Morales «No soy Peter Parker. Ni siquiera soy un chico. Soy Jessica Drew», en el número 25 de 2013 de Ultimate Comics Spider-Man, de Brian Michael Bendis, David Marquez, Cory Petit y Mark Paniccia. Aunque su viaje de género es único debido a la superciencia de los cómics, desde la perspectiva de Jessica vivió una parte importante de su vida como un chico hasta que se despertó un día para darse cuenta de que eso ya no era del todo correcto. La única diferencia real entre su viaje y el de una mujer trans/persona no binaria normal es que Jessica hizo la transición primero, y la comprensión de su género vino después. El resultado final fue el mismo, sólo que Jessica experimentó el viaje en un orden diferente al de algunas de sus hermanas trans.

Mientras que la Ultimate Spider-Woman es trans, la sexualidad de Jess es el otro aspecto clave de su queerness, y su verdad salió a la luz en 2014. En All-New Ultimates #4, de Michel Fiffe, Amilcar Pinna, Clayton Cowles de VC y Mark Paniccia, Jessica está teniendo un día de playa con las chicas y revela su viaje de género en curso con ellas. Aunque su sentido del yo es a veces una discusión complicada, Jess ha decidido seguir lo que se siente bien para ella romántica y sexualmente. Por supuesto, sus amigos le preguntan qué le parece bien, y Jess responde «las chicas». No dice directamente «soy lesbiana trans», pero la conversación refleja una versión más realista de la salida del armario.

Como cualquier persona de la comunidad LGBTQ+, Jessica Drew de Tierra 1610 es más que la suma de sus identidades queer. Sin embargo, cuando se habla de la representación queer de Marvel, a menudo se pasa por alto a Ultimate Spider-Woman como lesbiana trans. En parte, esto puede deberse a que las historias ambientadas en el Universo Ultimate son escasas tras el evento Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribić en 2015. Aun así, la introducción de nuevos Spider-Heroes queer como Web Weaver y el próximo evento The End of Spider-Verse de Dan Slott señalan un momento propicio para devolver a Ultimate Spider-Woman a los lectores nuevos y antiguos.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares