¿Acertó Stranger Things con la escena gay de Will Byers?

Después de constantes insinuaciones, Stranger Things finalmente confirmó la identidad sexual de Will Byers, pero la representación de la serie es un poco complicada.5 min


0
57 shares

La pregunta en torno a la sexualidad de Will Byers finalmente se responde en la cuarta temporada de Stranger Things, pero todavía vale la pena preguntarse si la serie lo hizo bien. En medio de un pueblo plagado de muertes horribles y criaturas de otro mundo, el original de Netflix sigue siendo una historia de madurez, especialmente porque sus personajes adolescentes se han convertido en los protectores de su pueblo. Estos jóvenes héroes también han comenzado a navegar por las relaciones adolescentes y a explorar sus identidades. Por ello, la identidad sexual de Will Byers (Noah Schnapp) ha sido objeto de especulaciones desde los primeros episodios de Stranger Things, hasta confirmarse cuatro temporadas después.

La primera temporada de Stranger Things giraba en torno a la desaparición de Will Byers tras su secuestro en el Upside Down. Aunque sus amigos y su familia acabaron salvándolo, nunca pudo escapar del todo de su captura, ya que aún podía sentir la presencia del Exterminador de Mentes. En consecuencia, Will perdió gran parte de su infancia, sobre todo cuando sus amigos empezaron a interesarse por otras cosas además de jugar con él a las fantasías. A medida que el adolescente socialmente torpe se vio obligado a actuar con madurez, también tuvo que aceptar su propia identidad.

Su relación con Mike en el volumen 1 de la cuarta temporada de Stranger Things dejó entrever que Will podría ser gay. Eleven (Millie Bobby Brown) se dio cuenta de que Will estaba pintando mucho últimamente, presumiblemente dedicado a alguien que le gusta. Cuando fueron a buscar a Mike Wheeler (Finn Wolfhard) al aeropuerto, Will pensaba regalar el cuadro a su mejor amigo, pero se echó atrás en el último momento. Ese cuadro demostró ser realmente significativo cuando lo llevó consigo incluso cuando estaban huyendo de su casa. También estaba visiblemente molesto antes de que le delegaran como tercera rueda de Mike y Eleven, en lugar de pasar más tiempo con su mejor amigo. Estas pistas, junto con los comentarios del elenco, alimentaron las expectativas de los espectadores de que la sexualidad de Will sería finalmente abordada en el volumen 2 de la temporada 4 de Stranger Things, especialmente desde que la temporada anterior de la serie logró incluir la salida del armario de Robin Buckley (Maya Hawke). Pero, ¿hizo Stranger Things justicia a Will Byers en su historia de salida del armario?

¿Cómo Stranger Things 4 confirma que Will Byers es gay?

En su penúltimo episodio, el 4, Stranger Things confirma que Will Byers es gay. Aunque evita etiquetar explícitamente la sexualidad de Will, la serie hace algo más que insinuarlo esta vez. En la parte trasera del camión de pizzas de Argyle (Eduardo Franco), Mike comparte sus dudas sobre su futuro con Eleven; Will se apresura a disipar las preocupaciones de su mejor amigo revelando finalmente su pintura. La obra de arte desvelada representa a un grupo de caballeros, liderados por Mike, luchando contra un dragón de tres cabezas. Mientras explica cómo Mike es el corazón que mantiene unido a su grupo, Will prácticamente confiesa sus propios sentimientos por su amigo en una declaración de amor, sólo disfrazada de consejo de relación para él y Eleven.

Will habla de lo difícil que ha sido para Eleven enfrentarse a la vida en California en los últimos meses, especialmente porque es diferente a los demás adolescentes. Además, los personajes de Stranger Things se agrupan en varios lugares, y Mike ha estado a mil kilómetros de distancia. Will le explica a Mike: «Cuando eres diferente, a veces te sientes como un error. Pero tú le haces sentir que no es un error en absoluto. Como si fuera mejor por ser diferente y eso le da el valor para seguir luchando». A pesar de esconderse detrás de Eleven, el discurso de Will se refiere claramente a sus propias experiencias de sentirse confundido, diferente y sin valor, aunque estar con Mike le ha dado suficientes razones para seguir adelante. Desgraciadamente, Mike es ajeno a esta conexión, así que mientras se tranquiliza por su relación con Eleven, apenas se da cuenta de que Will ya está llorando a su lado mientras mira por la ventana de la furgoneta.

El problema de la escena del llanto de Will Byers con Mike

El apasionado discurso de Will le hace llorar, pero sólo su hermano Jonathan (Charlie Heaton) se da cuenta de lo que realmente está pasando. Mike no reacciona de forma desgarradora, pero puede que esté dejando de lado todo lo que le rodea debido a su propio miedo por la seguridad de Eleven. Aunque el hecho de que Mike no vea llorar a Will es bastante comprensible, eso no justifica su incapacidad para empatizar con su mejor amigo. Después de todo, este comportamiento va totalmente en contra de la caracterización de Mike a lo largo de Stranger Things; Mike no es el personaje más consciente emocionalmente de la serie, pero en lo que respecta a Will, siempre estuvo en sintonía. Aparte de eso, Will se desahoga, dando a entender que nunca dejará de necesitar a Mike en su vida, pero al final, esa escena sólo está al servicio de la relación de Eleven y Mike. La confesión de Will se trata simplemente como un instrumento para empujar a Mike a admitir finalmente que ama a Eleven en una escena fundamental más adelante.

¿Hizo Stranger Things lo suficiente con Will Byers?

La forma en que Stranger Things ha manejado la mayoría de edad de Will hasta ahora es un viaje bastante complicado. Después de insinuar que Will es gay, la serie confirma su identidad, pero sólo para fomentar una relación heterosexual en el proceso. En cambio, se le podría haber dado la oportunidad de explorar esta faceta de sí mismo sin tener afectos no correspondidos y estar sometido a un desamor a una edad temprana. Afortunadamente, Jonathan, que también mantiene un romance con Nancy (Natalia Dyer), se dio cuenta y le aseguró a su hermano que siempre le querría pase lo que pase. Aunque la escena fue ciertamente sincera y genuina, enfatizó su amor fraternal y la aceptación incondicional de Jonathan hacia su hermano. Aunque el apoyo de la familia es increíblemente importante en cualquier historia de salida del armario, la sexualidad de Will y su historia en general se han dejado de lado para hacer avanzar la trama de otros.

Por otro lado, el hecho de que Stranger Things se niegue a etiquetar explícitamente a Will también podría sugerir que, como adolescente del medio oeste rural, todavía se está tomando su tiempo y aprendiendo más sobre sí mismo. Todavía está en ese viaje hacia el descubrimiento de quién es y lo que realmente quiere. Además, si la temporada 5 de Stranger Things, con su salto temporal, decide finalmente etiquetar la sexualidad de Will, dejará a los demás personajes con la opción de aceptarlo o rechazarlo. Que todos acepten fácilmente la preferencia de Will privaría a la audiencia de una representación realista de un adolescente queer a mediados de los años 80, una época en la que las personas queer eran especialmente atacadas, mientras que rechazarlo rotundamente sembraría un odio innecesario entre los personajes. Es de esperar que, dado que lo más probable es que Will sea el centro de atención de la quinta temporada de Stranger Things, su viaje se desarrolle más, dejando una conclusión satisfactoria para su historia.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares