La historia de «The Sandman» se prepara con el episodio extra «Sueño de mil gatos/Calíope»

La primera temporada sólo ha arañado la superficie del drama familiar de Morfeo.3 min


0
86 shares

The Sandman sorprendió a los fans cuando el pasado fin de semana se pudo ver un episodio extra en Netflix. Dicho episodio adaptaba dos de las historias más populares de la serie de cómics de Sandman, «Sueño de mil gatos» y «Calíope». El episodio no sólo combinaba dos estilos cinematográficos diferentes, ya que «Sueño de mil gatos» era totalmente animado, sino que el segmento «Calíope» hacía referencia a un personaje que los fans del cómic de Sandman reconocían al instante: Orfeo, el hijo del Señor de los Sueños Morfeo (Tom Sturridge).

«Caillope» encuentra a la musa titular (Melissanthi Mahut) atrapada en la Tierra durante décadas bajo el control del escritor Erasmus Fry (Derek Jacobi), que utiliza sus poderes para mantener su carrera de escritor. Fry hace entonces un trato con Richard Madoc (Arthur Darvill), que pretende utilizar los dones de Caillope para impulsar su propia carrera estancada. Desesperada, Caillope acude a las Parcas, que ya aparecieron en el episodio 2 de The Sandman, «Imperfect Hosts», para liberarse. Le dicen que se dirija a Morfeo, y cuando el Señor de los Sueños se entera de lo que ha ocurrido con su antigua esposa, su ira es implacable.

El segmento de «Caillope», como la mayor parte de la serie, respeta la historia original en la que se basa y al mismo tiempo modifica el material original. Caillope tiene más protagonismo que en el cómic, y Morfeo siente verdadero remordimiento en lugar de indignarse porque alguien le haya robado lo que era suyo. La historia parece incluso un meta-comentario sobre el mito del «genio difícil» y de los que hacen daño a otros para alcanzar el éxito. Cuando Madoc dice que hizo lo que hizo para poder tener ideas, Morfeo lanza una escalofriante proclama: «Entonces las tendrás… en abundancia». Profundizar en esto estropearía la sorpresa.

Sin embargo, la mención de Orfeo es lo más emocionante. Quienes conozcan la mitología griega probablemente sepan la historia de Orfeo y su amante Eurídice; cuando ésta murió por la mordedura de una serpiente, Orfeo viajó al inframundo y encantó a Hades y Perséfone con su música. Éstos aceptaron liberar a Eurídice con la condición de que Orfeo no contemplara su rostro hasta llegar al mundo de los vivos. Desgraciadamente, Orfeo se muestra demasiado ansioso y mira hacia atrás, sólo para ver cómo su esposa se desvanece para siempre.

El cocreador y guionista de Sandman, Neil Gaiman, dio su propio giro al cuento en el número especial de Sandman, que contiene una historia apropiadamente titulada «La canción de Orfeo». Al igual que en el mito griego, Orfeo se aventura en el inframundo para salvar a Eurídice. Sin embargo, esta vez es ayudado por dos de los Sin Fin, la Destrucción y la Muerte. Morfeo se niega a ayudar a Orfeo, lo que hace que el joven músico reniegue de su padre; y en su dolor, acaba sufriendo una muerte horrible cuando tropieza con una bacanal organizada por el dios del vino Dionisio. Despedazado por los seguidores de Dionisio, Orfeo sólo sobrevive como cabeza gracias a la Muerte.

Al final, Morfeo busca la cabeza de su hijo y para ello recurre a los servicios de Johanna Constantine. La cabeza es puesta bajo el cuidado de una orden de sacerdotes hasta que Morfeo pide a Orfeo su ayuda para encontrar a la Destrucción. Dada la buena acogida que ha tenido la actuación de Jenna Coleman como Johanna, contar con otra historia en la que tenga un papel importante sólo parece una situación ganadora para todos los implicados. Y la atormentada relación que Morfeo tiene con Orfeo está llena de drama. Al final de la primera temporada de The Sandman, prometió ser un gobernante más benévolo de su reino, el Sueño. Enfrentarse a su época de padre ausente es una buena manera de poner a prueba ese voto.

El showrunner Allan Heinberg ya ha revelado que él y Gaiman tienen un actor en mente para interpretar a Orfeo. «No sé si se me permite decirlo, pero hemos hablado de alguien con quien nos sentimos muy seguros», dijo a Variety poco después de la emisión del episodio. «Y hemos tenido esas conversaciones y si conseguimos una segunda temporada, nos encantaría poder contratar a esa persona. Estamos concibiendo toda la temporada con esa persona en mente». Aunque Netflix no ha anunciado una segunda temporada, el hecho de que la serie planee seguir explorando los defectos de Morfeo y sus problemas familiares es una perspectiva prometedora.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares